Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior:
Acta Pleno Comité Intercentros del 22 de septiembre. Se vota y aprueba el acta por doce votos a favor y una abstención (AST COBAS).
Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo. Nos han trasladado el informe de las siguientes comisiones de trabajo:
CC.SS de septiembre Acta 525.
10 y 11 Comisión Interempresas de Formación.
III Comisión Interempresas de Ordenación del Tiempo de Trabajo.
En cuanto al CC.SS.
Coincidimos con lo dicho en cuanto a la revisión de postes que es más que urgente y se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, también en la limpieza de los puentes de los repartidores que ya resulta imposible trabajar en ellos y añadimos un par de cuestiones más. Vemos por el Acta del CCSS que parece que algunas empresas contratistas no disponen del la necesaria certificación de disposición de los elementos y medios de Seguridad. Es de todo el mundo conocida nuestra postura en lo referente a la subcontratación y externalización de actividad que debería reducirse al mínimo, pero por supuesto nuestra oposición es aún más frontal si las empresas no tienen la necesaria certificación para garantizar la seguridad y salud. También solicitamos que se nos traslade el curso de prevención para teletrabajo del que se habla tanto en el CCSS como en la comisión de Ordenación del Tiempo de Trabajo.
Respecto a la Comisión Interempresas de Formación.
Como es habitual se nos entrega el informe en el que se habla de los Permisos Individuales de Formación (PIF) y la bolsa de horas TIC (Para Titulaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación) una vez ha acabado el plazo para solicitarlos, es decir cuando ya no cabe hacer aportaciones ni propuestas. Es la prepotencia y arrogancia habitual que al final se da de bruces con negociaciones que no lo son. Se ha apañado todo, se ha acordado el número de horas por asignatura, el límite de horas por alumno, el porcentaje de aprovechamiento, la ausencia de criterios para la baremación, el plazo de presentación etc y cuando ya está todo finalizado se informa al Comité Intercentros. Vaya por delante que nos parece perfecto que en un solo mes se reúna dos veces la comisión de formación para tratar el tema de los PIF y los TIC, y ese debería ser el funcionamiento regular de todas las comisiones, pero llama la atención que el año pasado hicieron uso de menos de 300 horas y apenas diez personas, este año hay en total 11 solicitudes. Decimos esto porque ha habido más quejas particulares sin contar las de los comités provinciales en lo referente al mal funcionamiento de Antares y no somos capaces de que se reúna esta comisión. O todos los problemas que hay en operaciones ó comercial y se siguen arrastrando de reunión en reunión sin avances. O las brechas que siguen existiendo en lo referente al género tanto para las promociones, como formación, como ingreso, etc y la comisión de igualdad como si no existiese… y así con todo.
Comisión Interempresas de Ordenación del Tiempo de Trabajo.
Lo primero es indicar el fracaso de la jornada semanal flexible bonificada, una jornada que parece que lo único que pretendía la empresa es darse publicidad para salir en los medios con una medida estrella y se ha estrellado. Lo que hay que hacer es apostar por la reducción de jornada con igual salario eso sí que es una gran medida. Vemos con mucha preocupación que UGT en su informe dice que aunque haya poca adscripción es bueno para utilizar como piloto de cara a una posible implantación en el año 2022. ¿Qué significa esto? La jornada flexible bonificada ya está sobre la mesa, y hay la ridícula cifra de 159 solicitudes. Es decir el interés que despierta es de menos de una persona de cada cien, que se pretende implantar en el 2022? Es que UGT se está planteando permitir a la empresa una implantación masiva y no voluntaria? Pedimos que se nos aclare lo que pretende decir UGT en su informe. Mientras tanto solicitamos que esa bonificación que tiene está jornada se aplique al resto de jornadas reducidas que ya tenemos en nuestra normativa y en especial a los supuestos que contempla la ley, esto es algo que ya pedimos, se nos dijo que se trasladaría a la comisión, pero no se ha tratado, lo que evidencia una vez más que se ignora cualquier escrito que llega a este Comité Intercentros.
En cuanto al teletrabajo, vemos que no se ha aprovechado para mejorar sus condiciones, CGT ya presentó en este C.I. una propuesta con entrada 68 y vemos que se hace caso omiso, se debería aprovechar estas comisiones para mejorar el convenio, nos vuelve a dar la razón en que son comisiones que la empresa convoca a su conveniencia y para hablar solo de lo que a ella le interesa. Insistimos en que todo acuerdo de teletrabajo tiene que igualar como mínimo el RD28/2020. No puede ser que la comisión de gestión de este comité, nunca pase a pleno ningún punto y se dedique a desviar las propuestas que llegan a las distintas comisiones y una vez que se reúnan las comisiones nunca tratan ningún escrito que se les hace llegar.
Punto 3.- Contestación a escritos recibidos.
Escritos tratados en la última comisión de gestión el 20 de octubre:
Una vez más no estamos de acuerdo con el tratamiento que se ha dado a los escritos de entrada en la Comisión de Gestión, y así lo hemos dicho en la propia comisión.
El escrito nº 93 por el que se solicita que se mantenga en situación de trabajo en remoto a las personas que tienen personas dependientes a su cargo, con independencia de que estemos de acuerdo o no con lo que se solicita, creemos que debería haber pasado a pleno, donde con seguridad se plantearía un interesante debate acerca de la situación de una parte importante de la plantilla que tiene problemas serios de conciliación y no siempre están amparados por la ley, el debate enriquece y permite aunar esfuerzos de todas las organizaciones para afrontar los problemas de las personas a las que representamos, apartar los escritos o darlos por tratado es hacer como que no pasa nada y prolongar de forma indefinida los problemas.
El escrito nº 94 del Comité de Empresa de Barcelona, se viene reiterando cada mes o cada dos meses, y siempre se da la misma respuesta: el silencio, se dice que la información se envía en cuanto se tiene, pero hay preguntas fáciles de responder, como quien compone esa comisión, es posible que al ser una comisión que no depende directamente del Comité Intercentros, ya que es una comisión del CEV y por tanto de las tres empresas, el comité intercentros no nombra a las personas que la componen, pero puede averiguar cuál es su composición o al menos responder a quien se deben dirigir, pero no responder provocará otra vez que el próximo mes lo vuelvan a solicitar. El Comité Intercentros es un ente que aúna a todos los comités provinciales, de todas las provincias y Barcelona es una de ellas, debemos trabajar al lado de los Comités de Empresa y no de espaldas a ellos. Esto vale también para el escrito nº 95 del Comité de Empresa de Valladolid, que nos traslada la preocupación por las malas condiciones en que se encuentran las personas que trabajan en Pymes Valladolid, es cierto que lo que nos envían es una copia de lo que trasladan a RRHH de Castilla y León y a la jefatura del centro, pero además de darnos por enterados, debemos trasladarlo a la Comisión de Comercial y de Provisión de Recursos, con el mandato del Comité Intercentros de que se haga una valoración de la situación y se pongan en marcha las medidas necesarias para solventar el problema que están padeciendo nuestros compañeros y compañeras y afectan directamente a su salud tanto física como mental con niveles de stress insoportables.
Punto 4.- Varios.
Madrid, 28 de octubre de 2021.
Representantes de CGT en el Pleno del CI.
.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }
Fuente: Cgt-sft.org