January 19, 2021
De parte de CGT SFT

Punto Unico.- Designaci贸n De La Totalidad De Los Miembros De La Comisi贸n De Control Del Plan De Pensiones De Empleados De Telef贸nica.

CCOO y UGT presentan una propuesta (entrada 3) presentada hoy mismo con las 8 personas que proponen para la totalidad de los miembros de la Comisi贸n de Control del Plan de Pensiones, como era de esperar son 4 personas de CCOO y 4 de UGT. STC y AST-COBAS presentan una propuesta cada uno en la misma l铆nea que la que presentamos nosotros en el pleno anterior y que fueron apoyadas por estos mismos sindicatos, lo que se propone es que se hagan elecciones como hace algunos a帽os.

El presidente y el secretario dicen que estas dos propuestas no se pueden votar, porque el orden del d铆a es la designaci贸n directa de las personas conforme se aprob贸 en el anterior pleno con sus votos y el voto en contra de CGT, de STC y de AST-COBAS. Insisten en que solo hay una propuesta v谩lida (la suya y se pasa a votar).

Sale aprobada la propuesta de las ocho personas de CCOO y UGT por 10 votos a favor (CCOO y UGT), 1 voto en contra (AST-COBAS) y una abstenci贸n (STC). CGT decidimos no votar.

Se abre un turno de palabras y CGT pedimos intervenir para explicar por que no hemos votado la propuesta: En primer lugar decimos que nos hubiese parecido bien que se volviese a votar la forma de designaci贸n por elecciones (aunque sabemos que saldr铆a rechazada tal como ocurri贸 en el pleno anterior con nuestra propuesta). Aclaramos que no hemos votado la propuesta porque esta forma de designaci贸n es completamente injusta, y no importa el sentido de nuestro voto pues la mayor铆a de CCOO y UGT es suficiente para sacarla adelante. No estamos de acuerdo con las personas que se proponen, ni las conocemos, no sabemos cu谩l es su proyecto ni han presentado nada que les avale, dif铆cilmente podr铆amos votar a favor.

Pero lo que nos empuja a no votar es mostrar nuestra disconformidad con la forma en que son elegidos, aun respetando el reglamento, la realidad es que hay personas que tienen su dinero en el plan y no han podido votar en las elecciones sindicales por no estar en activo en la empresa, es decir no pueden decidir qui茅n controla y maneja su plan, y por otro lado hay personas que s铆 que han votado en las elecciones sindicales pero no forman parte del plan de pensiones, con lo que con su voto est谩n decidiendo quien maneja un dinero que no es suyo.Con independencia de que sea m谩s o menos legal, lo cierto es que es tremendamente irregular, y lo 煤nico que demuestra a nuestro juicio es un miedo por parte de los que est谩n ocupando esos puestos con jugosas dietas y prebendas a perder ese sill贸n que por nuestra parte es inmerecido a la vista de los resultados que se dan a帽o tras a帽o. Si no existiese ese miedo ser铆a m谩s f谩cil abrirlo a que las personas que tienen ah铆 su dinero voten realmente quien quiere que lo gestione.

Madrid, 14 de enero de 2021.

Representantes de CGT en el Pleno del CI.

Fuente: Cgt-sft.org