March 13, 2021
De parte de SAS Madrid
199 puntos de vista


Un estudio realizado en Bérgamo concluye que los que han pasado el Covid tienen una “respuesta extremadamente vivaz”

Cada vez más evidencia apoya la propuesta de vacunar a las personas que ya han pasado el Covid-19 con una sola dosis. De hecho, generan más anticuerpos que los vacunados con el esquema completo que no hayan vivido la enfermedad.

Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo entre personal sanitario del Hospital Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo (Italia). Se evaluó la respuesta inmune de 184 profesionales: 53 que habían pasado el Covid-19 de forma sintomática, 21 que lo hicieron sin vivir síntomas y 110 que no habían sido contagiados.

Tras la primera dosis, la respuesta de anticuerpos en los que ya habían sido infectados se disparó: 19.367 unidades por mililitro en asintomáticos y 30.527 en sintomáticos, calificada por los autores como una respuesta “extremadamente vivaz”. En comparación, la mediana de anticuerpos en la población naïve tras recibir las dos inyecciones fue mucho menor, de 1.974,5 unidades.

La mediana de anticuerpos en previamente infectados se incrementó hasta las 43.973 unidades tras recibir la segunda dosis. El número de anticuerpos no estaba influido por la edad pero sí por el tiempo desde la infección: fue mayor en aquellos sanitarios que habían sido contagiados durante la primera ola que los que se infectaron en los últimos dos o tres meses.

Los datos de este estudio, que ha sido publicado en el repositorio de pre-prints medrxiv.org y por tanto está pendiente de una revisión por expertos independientes, se refieren a la vacuna de ARN mensajero de Pfizer y Biontech.

Los autores del análisis concluyen que estos datos apoyan una estrategia de vacunación de una única dosis en las personas que ya han pasado la enfermedad.

Enlace relacionado RedacciónMédica.com 12/03/2021.




Fuente: Sasmadrid.org