February 5, 2021
De parte de Indymedia Argentina
160 puntos de vista


La devoluci贸n del cr谩neo del cacique de la confederaci贸n mapuche se posterg贸 y se avanz贸 en la colocaci贸n de sitios para recordarlo en Neuqu茅n, R铆o Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Las comunidades acordaron la restituci贸n al sitio donde fue profanado el cr谩neo. (Confederaci贸n Mapuche de Neuqu茅n)

31/01/2021

Las comunidades mapuches de cuatro provincias trabajan para se帽alizar 鈥渓a ruta del toki Calfucur谩鈥, con una serie de hitos, desde cultrunes gigantes, placas conmemorativas hasta rotondas y r茅plicas de su hacha, en los distintos lugares en los que vivi贸 o tuvo influencia, como Chillihu茅, Chimpay (R铆o Negro), La Plata, Neuqu茅n, y las localidades bonaerenses de Carhu茅, Villarino y Trenque Lauquen.

Para asimilar el recordatorio de lo que consideran genocidio o terrorismo de Estado buscar谩n tambi茅n que la ciudad de Buenos Aires tenga su punto de memoria. El lugar es el predio de la ex-ESMA.

La restituci贸n de los restos de Calfucur谩 fue interrumpida por la pandemia, de hecho el lugar donde se encuentran, el museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata est谩 cerrado. 鈥淪e hab铆a previsto hacerlo en el mes de junio cuando se cumplen a帽os de Calfucur谩 pero no vamos a llegar鈥, admiti贸 el vocero de la Confederaci贸n Mapuche de Neuqu茅n, Jorge Nahuel.

Mientras tanto se trabaja en la ubicaci贸n de los hitos, de lo que fue el territorio del rey de la Patagonia, que forma parte del proceso de restituci贸n para fortalecer el reconocimiento hist贸rico. En diez localidades se van a levantar hitos que permitan rendirme honores al gran cacique en una ruta que recrea la ruta del l铆der ind铆gena desde su nacimiento en Llaima, en lo que es hoy Chile, hasta la Salina Grande donde desarroll贸 su resistencia a la intervenci贸n militar.

La reivindicaci贸n se pretende desde los mismos mapuches pero tambi茅n desde el Estado y de hecho la comisi贸n de repatriaci贸n que une esfuerzos del Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas hasta el museo platense est谩n embarcados.

Los sitios conmemorativos no tendr谩n una forma uniforme sino que cada comisi贸n definir谩 c贸mo lo construye. Uno de los que avanz贸 es la zona de Carmen de Patagones que resolvi贸 ponerle el nombre de Juan Calfucur谩 a la rotonda que distribuye el tr谩nsito desde el punto m谩s austral de la provincia de Buenos Aires.

Nahuel dijo que en Neuqu茅n se proyecta emplazar una figura que sea simb贸lica como el toki, una especie de hacha de piedra, que utilizaba Calfucur谩 y hay un primer acuerdo con el municipio para instalarlo en el Parque del Este.

驴Qui茅n fue Calfucur谩? Tuvo protagonismo en la resistencia ind铆gena contra el Estado nacional que organiz贸 鈥渓a campa帽a al desierto鈥 que dio forma a una organizaci贸n de car谩cter militar que uni贸 a las parcialidades para crear la Confederaci贸n de las Salinas. Mantuvo una frontera entre el pueblo mapuche y el Estado durante 40 a帽os. Muri贸 鈥渄e viejo鈥 cuando ten铆a m谩s de 100 a帽os y desde ah铆 se realiz贸 una potenciaci贸n de la ocupaci贸n del territorio a fines del siglo XIX desde el Ej茅rcito.

鈥淓so qued贸 marcado en la memoria del pueblo mapuche porque ocurri贸 hace 140 a帽os y hay que reivindicarlo porque am茅n de la resistencia que protagoniz贸 posteriormente fue descalificado, su figura fue agraviada por la historia oficial, y sirve para reivindicar una parte de la historia de la regi贸n que est谩 oculta鈥, indic贸. Adujo que cuando se habla de terrorismo de Estado no se tiene en cuenta que hubo un genocidio desde el Ej茅rcito hacia los mapuches.

Calfucur谩 fue enterrado en el paraje Chillihu茅, pr贸ximo a Santa Rosa, La Pampa. El perito Francisco Moreno, a cargo del Museo de La Plata, y el Ej茅rcito la profanaron para realizar estudios con su cr谩neo. Esto fue posterior al fin de la acci贸n militar contra los ind铆genas. El cr谩neo est谩 todav铆a depositado all铆. 鈥淓sa profanaci贸n rompe con una l贸gica cosmog贸nica del pueblo mapuche y es urgente que se restituya para cumplir con el ciclo鈥, dijo Nahuel.

Hay una ley que obliga al Estado y privados a restituir restos humanos.

Imagen del sello de Calfucur谩. Foto: Archivo

En el museo de La Plata se estima que hay 2.500 restos humanos

驴Cu谩ntos restos humanos hay en el museo de La Plata? Las estimaciones de las autoridades antes del cierre por la pandemia ubicaban ese n煤mero en m谩s de 2.500.

Seg煤n un proyecto presentado en el Senado por Norma Durango, muchos de los restos que est谩n en el Museo fueron profanados de cementerios ind铆genas. Otros corresponden a v铆ctimas de la 鈥淐ampa帽a al Desierto鈥.

Se trata de piezas de un cat谩logo realizado por el m茅dico alem谩n Lehmann Nitsche, quien le asign贸 a cada uno un n煤mero. As铆 el cr谩neo de Calfucur谩 lleva el n煤mero 241. El cr谩neo de Mariano Rosas, restituido en el 2001, figuraba con el n煤mero 292, mientras que Gherenal e Indio Brujo, restituidos en 2016, llevaban los n煤meros 317 y 333 respectivamente.

El antrop贸logo Fernando Pepe sostuvo a T茅lam que a煤n faltan restituir m谩s de 2.500 restos que est谩n en el Museo de La Plata, entre ellos, el de Michel, un tehuelche desenterrado en 1898, que deb铆a realizarse el a帽o pasado, pero debi贸 suspenderse por el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Pepe, quien desde el Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas acompa帽贸 m谩s de 15 restituciones de restos 贸seos humanos exhibidos en museos a sus comunidades originarias, record贸 que la Universidad de La Plata, de quien depende el Museo de La Plata, realiz贸 dos restituciones a los pueblos originarios un 19 de abril.

La primera, en 1994, la del Cacique Inakayal y la segunda un 19 de abril, pero de 2016 fue Seriot, un hombre del pueblo Selk麓 nam. En 2020 se deb铆a restituir a Michel un hombre tehuelche que fue asesinado en Santa Cruz.

Se liberan a los prisioneros de la ciencia de La Plata

En el Museo de la Plata hay m谩s de 2.000 restos humanos, la mayor铆a sin due帽o. La primera restituci贸n fue del cacique Modesto Inacayal a Tecka, Chubut, en 1994. En 2006 descubrieron en el museo el cuero cabelludo y su cerebro. Lo restituyeron en 2014 junto a su mujer y Margarita Foyel.

En 2001 se sancion贸 la ley 25517 estableci贸 que los restos mortales de abor铆genes que formen parte de los museos y/o colecciones p煤blicas o privadas, cualquiera fuera su caracter铆stica 茅tnica, deben ser puestos a disposici贸n de los pueblos ind铆genas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen. La norma legal fue reglamentada nueve a帽os despu茅s.

El museo comenz贸 una pol铆tica de devoluci贸n bajo ese marco legal e incluy贸 la de tres hombres wich铆: uno asesinado en el Ingenio Ledesma en 1921 por el mayordomo del ingeniero; otro en 1881 por el Ej茅rcito argentino; y el tercero, un cacique muerto a machetazos en 1907 en el Ingenio la Esperanza.

En el complejo platense tambi茅n yacen los restos del yagan Maish Kensis, un joven que proven铆a del actual territorio chileno. 鈥淔alleci贸 de una enfermedad curable para la 茅poca, lo descarnaron y lo pusieron en una vitrina, de donde logramos retirarlo el 22 de agosto de 2006鈥, explica el titular del Programa del INAI, Fernando Pepe. La idea es enviarlo a la 煤nica comunidad yagan, en Puerto Williams.

La otra restituci贸n internacional fue en 2010: Damiana de la etnia Ach茅, capturada en 1896 tras la matanza de su familia. Hace 12 a帽os fue devuelta a su comunidad en Paraguay: el cuerpo estaba en La Plata. Su cr谩neo, en Alemania.

El 22 de junio de 2001 fueron restituidos a Leuvuc贸 los restos del cacique Mariano Rosas, quien gobern贸 all铆 entre 1858 y 1877. Los restos se hallaban inventariados con el n煤mero 292 en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

El caso de Calfucur谩 fue el primero que, seg煤n fuentes del museo, ten铆a varios reclamantes. La Comunidad del Pueblo Pampa Mapuche Lonko Lorenzo Cejas Pinc茅n de Trenque Lauquen (incluyendo adem谩s a Gherenal, Chipitruz e Indio Brujo), y por la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuqu茅n que s贸lo reclama a Calfucur谩. Desde 2002 la resoluci贸n qued贸 en manos del Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas que ahora logr贸 el acuerdo para trasladarlos al lugar donde fueron profanados donde se construir谩 un cultrum gigante y en cada lugar donde se pretende recordarlo habr谩 un hito. Su hijo Juan y su nieto Ceferino se encuentran en San Ignacio.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/intalaran-hitos-en-4-provincias-para-reivindicar-al-cacique-calfucura-1672601/




Fuente: Argentina.indymedia.org