May 10, 2021
De parte de Federacion Anarquista Iberica
189 puntos de vista


[Salutación del Secretariado de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IAF/IFA)]

El Secretariado de la Internacional de Federaciones Anarquistas envía sus saludos a este encuentro internacional del Primero de Mayo de 2021. Fundada en 1968 en el Congreso Anarquista Internacional de Carrara, la Internacional de Federaciones Anarquistas (IAF-IFA) sigue llevando a cabo los valores de justicia social, antiautoritarismo e internacionalismo que inspiraron la lucha de la Comuna de París hace 150 años y de los cinco Mártires de Chicago hace 135 años. Todavía inspiradas por estos valores, nuestras federaciones miembros se comprometen a construir una alternativa anarquista para un mundo cada vez más devastado por los crímenes del capitalismo, las lógicas de los estados y los ejércitos, y la depredación medioambiental cada vez mayor.

En el último año, esta situación se ha visto trágicamente agravada por la actual pandemia mundial, cuyas consecuencias se ceban con la clase trabajadora. Los explotados y oprimidos son los más afectados por la pandemia y, al mismo tiempo, los más comprometidos con la protección de la salud de todos. Sin embargo, en varias regiones del mundo asistimos al deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de cientos de millones de personas. En muchos países se ha incrementado el presupuesto militar, y las tensiones bélicas entre Estados se exacerban junto a un creciente concierto de propaganda racista, fascista y nacionalista. Los gobiernos de todo el mundo refuerzan las medidas de seguridad, endurecen el control y la represión sobre sus poblaciones y amplían el poder de las fuerzas policiales. Mientras tanto, en todo el mundo, una población cada vez más segregada vive en total privación en lugares como los barrios pobres, los campos de detención para inmigrantes y las cárceles.

Sin embargo, en todos los rincones del mundo hay formas de resistencia. En algunos casos, los movimientos de lucha no sólo se resisten al endurecimiento de las políticas autoritarias, sino que intentan crear una alternativa. Estamos con las personas que se rebelan en Estados Unidos contra el racismo y la policía, en Nigeria contra las fuerzas especiales de seguridad, en Francia contra un nuevo estado policial, en Chile contra el Estado neoliberal militarista y la violencia genocida utilizada para reprimir al pueblo mapuche, en Gran Bretaña contra el patriarcado y la violencia de género. Estamos con quienes luchan por la igualdad y la libertad contra las dictaduras en Turquía y Bielorrusia, y contra los regímenes autoritarios en Tailandia, Myanmar e Indonesia. Allí donde está presente, el movimiento anarquista es parte activa de estas luchas, tratando de desarrollar sus potencialidades revolucionarias y de contrarrestar cualquier degeneración autoritaria. En varias regiones del mundo, los anarquistas se comprometen a diario, defendiendo espacios de libertad, apoyando a los trabajadores en huelga, construyendo redes de solidaridad y ayuda mutua para hacer frente a la pobreza, la violencia de género, la inaccesibilidad a los equipos de protección y a los tratamientos médicos.

Aunque sería imposible resumir todas las actividades que están siendo apoyadas por nuestros compañeros y federaciones en diferentes países y realidades, éstas incluyen experiencias de ayuda mutua. Entre otros posibles ejemplos: creación de grupos de ayuda mutua que ayuden a la propia comunidad/casa/vecindario a hacer frente al virus, por ejemplo con la distribución de alimentos, equipos de protección y medicamentos; apertura de nuevos espacios para vivir y hacer actividades culturales, incluyendo ocupaciones de espacios por parte de personas sin hogar; circulación de libros, revistas y otros apoyos y explicaciones para hacer frente a la crisis; promoción y puesta en práctica de alternativas anticapitalistas al sistema económico existente como los fondos compartidos solidarios; promoción del activismo de apoyo a grupos maltratados y vulnerables como los indígenas.

Ahora, más que nunca, es necesario fortalecer la dimensión internacionalista del anarquismo, oponerse a los procesos autoritarios en curso y relanzar una perspectiva revolucionaria en un mundo que el capitalismo y el Estado han llevado al punto del colapso. En este Primero de Mayo, fecha crucial para nuestra historia y nuestro futuro, confirmamos y continuamos nuestra lucha mundial por fomentar la solidaridad internacionalista en los movimientos obreros de todo el mundo, para seguir construyendo día a día el nuevo mundo que llevamos en el corazón.

En solidaridad

El secretariado de la IFA




Fuente: Federacionanarquistaiberica.wordpress.com