September 2, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
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El papel de las mujeres en los grupos guerrilleros armados y en los conflictos fue un punto central de los estudios feministas, especialmente durante las dos 煤ltimas d茅cadas. Sin embargo, el caso de las combatientes ofrece otro ejemplo de las limitaciones que se imponen a la acci贸n de las mujeres tanto en los conflictos como en la paz. La representaci贸n dominante de las combatientes presenta relatos homog茅neos, que no van m谩s all谩 de un an谩lisis limitado. Por ejemplo, los discursos dominantes suelen describir a las mujeres insurgentes como 鈥渕adres, monstruos o putas鈥 (Sjoberg y Gentry 2007). Se las  categoriza como transgresoras, an贸malas e irracionales, pero nunca como simples combatientes. Esa representaci贸n sirve para deslegitimar sus reivindicaciones pol铆ticas y relaciona sus motivos para participar en las luchas armadas 煤nicamente con su condici贸n de mujer o su feminidad.

Adem谩s, los trabajos acad茅micos que estudian a las combatientes en el contexto del feminismo, los movimientos de liberaci贸n, el nacionalismo y/o los debates pol铆ticos y paramilitares se centran en el victimismo de las mujeres, como si hubieran sido reclutadas por la fuerza o se hubieran involucrado por motivos personales.

Por otro lado, s贸lo se presentan en el marco de una agencia pol铆tica (Gowrinathan 2018; Alison 2003; Parashar 2009; Ahall 2012) como un desaf铆o a la masculinidad hegem贸nica al militarizarse, entrando as铆 en un territorio tradicionalmente identificado como dominado por los hombres (Enloe 2000; 2007). Estos discursos sobre el marco binario de 鈥渧ictimismo鈥 y 鈥渁gencia鈥 reflejan una actitud reductora hacia la complejidad de la insurgencia de las mujeres, desde sus opciones cotidianas hasta la pol铆tica global. Del mismo modo, las combatientes kurdas en la lucha armada no estatal son retratadas de forma monol铆tica y esencialista como v铆ctimas debido a factores contextuales o glorificadas en t茅rminos de su valent铆a contra Daesh (tambi茅n conocido como ISIL, Estado Isl谩mico o ISIS).

Las mujeres fueron pol铆ticamente activas dentro de movimientos nacionales kurdos separados pero interconectados en cuatro regiones kurdas (Irak, Ir谩n, Turqu铆a y Siria) durante casi cuatro d茅cadas, pero la sociedad occidental solo se dio cuenta realmente de las combatientes kurdas cuando la YPJ (Yek卯ney锚n Parastina Jin, Unidades de Protecci贸n de las Mujeres), fundada en 2013, luch贸 contra Daesh tanto en Irak como en Siria. Las representaciones generalizadas de las combatientes kurdas que se basan 煤nicamente en las entrevistas con las combatientes, las manifestaciones pol铆ticas del partido, los informes de prensa y las capturas visuales estilizadas de estas combatientes emplean retratos 鈥渉omog茅neos鈥 e incluso 鈥渙rientalistas鈥, que pasan por alto las intersecciones entre las diferentes identidades, no s贸lo reforzando los estereotipos sino tambi茅n reproduciendo las perspectivas neocoloniales y orientalistas.

La realidad es que, especialmente desde la d茅cada de 1990, los implicados en la lucha armada nacional kurda buscaron oportunidades para expresarse a trav茅s de una variedad de formas art铆sticas diferentes; no fue simplemente una cuesti贸n de lucha. Por ejemplo, en 1999 se cre贸 una escuela en forma de campamento guerrillero para actividades culturales con este fin, la 艦ehit Sefkan K眉lt眉r ve Sanat Okulu (Escuela de Cultura y Arte M谩rtir 艦efkan), que lleva el nombre de uno de los primeros guerrilleros del PKK, Celal Ercan (nombre de guerra 鈥溑瀍fkan鈥). As铆, junto a la transformaci贸n ideol贸gica del Estado-naci贸n al confederalismo democr谩tico, el movimiento nacional kurdo empez贸 a centrarse m谩s en las actividades culturales, como la escritura de memorias, autobiograf铆as, poes铆a o textos de ficci贸n, la realizaci贸n de m煤sica y artes visuales y el rodaje de pel铆culas o v铆deos cortos. Aunque algunas de las guerrilleras ya ten铆an un t铆tulo universitario (principalmente en periodismo, ingenier铆a, derecho o sociolog铆a), algunas ni siquiera hab铆an asistido a la escuela antes de su reclutamiento, y adquirieron conocimientos de alfabetizaci贸n y otros en las bases guerrilleras de las monta帽as. Cuando le pregunt茅 a Havin, con base en la monta帽a de Gabar/Irak, si dedicarse a la producci贸n creativa era una pr谩ctica com煤n entre las combatientes, respondi贸: 鈥淓s muy, muy com煤n, excepcionalmente, todas las mujeres guerrilleras escriben o se dedican a la pr谩ctica art铆stica. He visto a mujeres que eran analfabetas antes de llegar a las monta帽as y que acabaron escribiendo novelas, libros鈥 (correspondencia personal, enero de 2021). De hecho, se anima a las guerrilleras kurdas a escribir diarios con regularidad, y las ex combatientes, incluso a帽os despu茅s de dejar la lucha armada, se vieron muy afectadas por su experiencia creativa. Las guerrilleras kurdas escriben habitualmente sus memorias y diarios. 脡stos pueden estudiarse en el contexto de lo que Lucia Boldrini y Peter Davies (2004) denominan 鈥渁utobiograf铆a ficcionalizada y ficci贸n autobiogr谩fica鈥, donde las historias personales y las comunitarias chocan y a veces se entrelazan. En este sentido, las memorias y los diarios de las guerrilleras, tanto los publicados y accesibles en medios digitales como los que a煤n no se expusieron al p煤blico, interrogan la teor铆a del g茅nero y desestabilizan los l铆mites de los escritos autobiogr谩ficos.

En palabras de una ex combatiente, Av艧in, que sol铆a ser cantante en una banda (correspondencia personal, febrero de 2021), 鈥渆star en Europa no difer铆a mucho de estar en las monta帽as mientras luchaba. Hacer m煤sica y escribir un diario se convirti贸 en una esencia de mi alma que siento que necesito practicar cada d铆a dondequiera que est茅鈥.

Desde principios de la d茅cada de 1990, las canciones y otras interpretaciones audiovisuales grabadas y filmadas para la realizaci贸n de clips musicales, v铆deos, cortometrajes y largometrajes en los frentes y las unidades de guerrilla, fueron sacadas de contrabando y editadas en los estudios musicales de los canales kurdos de radio y sat茅lite, principalmente con sede en ciudades europeas. Las combatientes kurdas aportan t茅cnicas musicales y r铆tmicas innovadoras y personalizadas a esta antigua tradici贸n verbal y de interpretaci贸n transmitida por las generaciones anteriores. El individuo, el cuerpo y la voz se convierten en el escenario de esta actuaci贸n. Las letras, las melod铆as y los instrumentos que utilizan refunden las pr谩cticas culturales y los g茅neros musicales. Crean e interpretan m煤sica que combina elementos musicales tradicionales y modernos. Por ejemplo, Delila Meyaser, cantante y baterista asesinada por soldados del ej茅rcito turco en 2008, se considera el mejor ejemplo de este tipo de m煤sica. Cantaba tanto canciones rom谩nticas como pol铆ticas en lengua turca y kurda. Su estilo musical y su voz aut茅ntica tuvieron una gran influencia en otras cantantes e int茅rpretes. La m煤sica de las guerrilleras se inspira en las canciones tradicionales, normalmente con temas de amor y a帽oranza, y con ritmos de govend (danza folcl贸rica). Esto no es s贸lo un intento de mantener la cultura musical kurda frente a los a帽os de prohibici贸n, sino tambi茅n un medio de autoexpresi贸n o voz 煤nica. Adem谩s, las artesan铆as en forma de artesan铆a popular, como el hilado de lana, el tejido de calcetines tradicionales kurdos, el tejido de tablillas y la confecci贸n de rosarios con piedras naturales y bayas de ortiga, tambi茅n proporcionan informaci贸n de primera mano sobre el uso de materiales de la naturaleza por parte de los combatientes con un toque moderno.

En general, la creaci贸n de arte durante la guerra se pasa por alto, se minimiza o se denigra por motivos de parcialidad, falta de subjetividad y contenido o estilo propagand铆stico en las producciones. Las mismas (en contra de quienes las desestiman, asumiendo que son manifestaciones puramente pol铆ticas) no son simples narraciones mim茅ticas o testimoniales que se limitan a las experiencias y recuerdos colectivos del conflicto o la guerra.  En la mayor铆a de los casos, la m煤sica, la poes铆a y la danza florecen como formas est茅ticas y culturales 鈥渙rg谩nicas鈥 en los campamentos militares y las zonas de conflicto, junto con la multidimensionalidad de la experiencia individual de los combatientes, que implica la conciencia est茅tica y la creatividad. Incluso s贸lo los cuerpos, las voces y las mentes pueden ser recursos suficientes para que florezca la creatividad art铆stica. Por lo tanto, no es que la obra de arte, en forma impresa, en papel y digital o la 鈥渙bra de arte de una experiencia鈥 (Dewey 1934), falte en los campos de batalla; falta una investigaci贸n lo suficientemente abierta como para ver estas obras de arte como experiencia art铆stica y material cultural.

FUENTE: 脰zlem Bel莽im Galip / New Eastern Politics / Traducci贸n: El Int茅rprete Digital

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org