March 30, 2021
De parte de SAS Madrid

La modificaci贸n de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n, o al menos lo que han podido saber hasta ahora los colectivos y sindicatos sobre ella, no solo no ha cumplido las expectativas del personal de investigaci贸n, sino que se ha encontrado con su oposici贸n frontal por alguna de las novedades incluidas en la norma. Entre los principales puntos conflictivos, colectivos en defensa de los derechos laborales del personal de investigaci贸n subrayan la figura del ‘tenure-track’, la no inclusi贸n de la indemnizaci贸n por fin de contrato, la transferencia de lo p煤blico a lo privado y el hecho de que el texto se haya redactado sin di谩logo social.

鈥淪e esperaba una ley ambiciosa, promet铆an mayor estabilidad entre el personal investigador y, aunque todav铆a no hay mucha informaci贸n, lo que hemos podido saber ha generado tensiones鈥, resume Jos茅 Manuel P茅rez, presidente de FPU Investiga, un colectivo de investigadores predoctorales que tratan de mejorar sus condiciones laborales. El borrador del texto, que podr铆a ser llevado al Consejo de Ministros de ma帽ana martes, ha sido criticado tambi茅n por sindicatos como Comisiones Obreras y se encontr贸 con la oposici贸n del Ministerio de Trabajo: tal y como adelantaba La Informaci贸n, un informe del equipo de Yolanda D铆az conclu铆a que la propuesta de la figura del ‘tenure-track’ podr铆a ser 鈥渋nconstitucional鈥 al desproteger al trabajador, un criterio que el Ministerio de Ciencias acept贸 y se comprometi贸 a abordar.

Tenure-track, menos derechos

La de tenure-track es una figura importada del mundo anglosaj贸n a la que podr铆a acceder el personal investigador postdoctoral 鈥攅l que ha defendido con 茅xito su tesis鈥, algo que supone responder a una de las reivindicaciones del sector. Lo que se plantea es un contrato de cuatro a帽os que, tras una evaluaci贸n externa que resulte positiva, suponga una 鈥渃ontrataci贸n estable鈥. La evaluaci贸n externa 鈥攕obre la cual, adem谩s, se desconoce c贸mo ser铆a o qui茅n la efectuar铆a鈥 es uno de los puntos conflictivos de esta figura: 鈥淓n caso de no superar esta evaluaci贸n, cuyo contenido no se concreta, la persona investigadora quedar铆a fuera del sistema ‘por causas objetivas’, desprotecci贸n que no tiene encaje en el ordenamiento jur铆dico-laboral espa帽ol鈥, apuntan desde FPU Investiga.

Para CC OO, el nuevo contrato 鈥渘o resuelve las necesidades de estabilizaci贸n de la gran bolsa de personal investigador precario de larga duraci贸n existente hoy en d铆a鈥, al suponer, en realidad, 鈥渦na modalidad m谩s de contrato temporal鈥. El sindicato hace referencia a que, m谩s all谩 de estar condicionada a una evaluaci贸n externa, incluso si es positiva la continuidad del contrato est谩 sujeta a la voluntad del organismo contratante de mantener la relaci贸n laboral, lo que supone 鈥渦na clara infracci贸n de las disposiciones y tratados internacionales鈥 a trav茅s de una figura que, apunta tambi茅n el sindicato, presenta problemas de encaje jur铆dico.

A ello, FPU Investiga suma dos cuestiones. Por una parte, rese帽a la posibilidad de que esta figura se desvirt煤e como ya sucedi贸 con la del profesorado asociado 鈥攓ue ha llevado a que muchas instituciones incumplan la Ley Org谩nica de Universidades en lo que a temporalidad de las plantillas se refiere鈥 al 鈥渇omentar la competitividad econ贸mica que ya ha menoscabado los derechos de profesionales de la investigaci贸n durante d茅cadas鈥. Por otra, hace alusi贸n tambi茅n al hecho de que no haya habido modificaci贸n presupuestaria, lo que a juicio del colectivo supone 鈥渦na nueva evidencia de la 煤nica finalidad de la reforma: servir como caladero de votos para pr贸ximas elecciones, a煤n a costa de consolidar el envejecimiento de las plantillas junto a un sistema de temporalidad y precarizaci贸n del personal al servicio de la investigaci贸n鈥.

Nuevo cap铆tulo de la fuga a lo privado

CC OO destaca como otro de los puntos conflictivos del anteproyecto de Ley la modificaci贸n de las condiciones en las que se realiza la transferencia de resultados obtenidos en el sistema p煤blico 鈥攁 trav茅s de la investigaci贸n鈥 al sector privado. El anteproyecto, expone el sindicato, propone extender la duraci贸n de las excedencias del personal investigador y permitir la flexibilidad horaria para facilitar que preste sus servicios en empresas de base tecnol贸gica. Tambi茅n se se帽ala que las incompatibilidades recogidas por ley no se apliquen al personal de investigaci贸n que preste sus servicios en este tipo de empresas, lo que 鈥減odr铆a dar lugar a situaciones de graves conflictos de inter茅s鈥.

Para Piratas de la Ciencia, una asociaci贸n cultural sin 谩nimo de lucro dedicada al fomento de la cultura, la divulgaci贸n y la comunicaci贸n de la ciencia, no se debe obviar el contexto de la privatizaci贸n del sector de la investigaci贸n a escala global al analizar reformas como la que plantea el Ministerio de Duque: 鈥淗emos sido testigos de c贸mo IBM ha sido una instituci贸n destacada en el desarrollo de la nanotecnolog铆a, c贸mo SpaceX empieza a asentarse como alternativa a la propia NASA o la ESA, o c贸mo los 煤ltimos avances m谩s significativos en el desarrollo de las tecnolog铆as cu谩nticas las lidera Google AI Quantum鈥, expone el colectivo a El Salto. Tanto CC OO como Piratas de la Ciencia apuntan que la colaboraci贸n p煤blico-privada no es negativa por s铆 misma, pero resaltan que cabe prestar atenci贸n al modo en el que se hace.

Desde la asociaci贸n hacen alusi贸n a los intereses econ贸micos de la empresa privada: 鈥淰emos c贸mo las patentes privadas en el desarrollo de vacunas, m谩s que una oportunidad de regeneraci贸n econ贸mica y productiva, son obst谩culos que frenan el avance hacia una inmunizaci贸n globalizada y r谩pida鈥, con lo que las pol铆ticas p煤blicas 鈥渘o pueden ser entendidas como programas a extinguir鈥. Esto, sumado a que, exponen, 鈥渓a propia investigaci贸n, las metodolog铆as internas de trabajo, de evaluaci贸n y de selecci贸n del producto de la investigaci贸n [publicaciones cient铆ficas, n煤mero de citas, 铆ndices de impacto…]鈥 tambi茅n han sido privatizadas y se han reducido las condiciones y los derechos laborales de los equipos de investigaci贸n, dificulta el panorama.

Para Piratas de la Ciencia, la urgencia en la aprobaci贸n de la reforma y el hecho de que no mejore las condiciones laborales del personal de investigaci贸n, no aborde las desigualdades de g茅nero en el sector, establezca la figura del tenure-track y extinga el programa de cient铆fico titular 鈥攗na trayectoria de estabilizaci贸n para muchos perfiles de investigaci贸n鈥 pero s铆 incorpore 鈥渦na cantidad apreciable de cambios asociados a regular la transferencia de conocimiento entre los 谩mbitos acad茅micos y privados鈥 puede llevar a pensar que 鈥渓os objetivos principales de este proyecto de reforma est谩n dirigidos a abrir los canales de explotaci贸n de la investigaci贸n desde el sector privado, pero sin a la vez revisar las condiciones laborales que requiere este sector para garantizar una inserci贸n laboral y productiva de pleno derecho鈥.

Movilizaci贸n digital el mi茅rcoles

Mientras FPU Investiga lamenta que con la reforma 鈥渆l personal investigador espa帽ol veamos nuevamente c贸mo nuestro trabajo queda sujeto a la inestabilidad, la precariedad y la incertidumbre鈥, y c贸mo los m茅ritos para alcanzar una situaci贸n laboral estable 鈥渟on cada vez m谩s exigentes y sujetos a criterios ambiguos y a disponibilidades presupuestarias鈥, Piratas de la Ciencia resalta que la clave es entender que el desarrollo profesional no debe quedar reservado a una peque帽a 茅lite, y 鈥渕enos cuando esta 茅lite bajo la etiqueta de excelencia se gesta, se mantiene y se desarrolla gracias al trabajo indispensable de equipos completos, sostenidos por las bases de la investigaci贸n鈥.

El desacuerdo con una modificaci贸n 鈥渜ue no resuelve los problemas de envejecimiento y precariedad, que niega los derechos laborales al personal investigador y que no reconoce la carrera profesional para el conjunto de escalas y sectores鈥, ha llevado a Marea Roja de la Investigaci贸n a convocar una manifestaci贸n virtual este mi茅rcoles a las 12h bajo los hashtags #StopTenureTrack y #LeyDeLaCienciaConDerechos. 鈥淓se eslogan que parece que todos compartimos, ‘sin ciencia no hay futuro’, tenemos que empezar a acompa帽arlo con otro que nos recuerde que ‘sin derechos no hay ciencia’, o lo que es lo mismo, ‘sin derechos no hay futuro’鈥, concluye Piratas de la Ciencia.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (29/03/2021)

Fuente: Sasmadrid.org