January 20, 2023
De parte de Kurdistan America Latina
1,400 puntos de vista

El diputado del HDP por Batman, Necdet Ipeky├╝z, se refiri├│ al ├ęxito de participaci├│n en el mitin de Kartal y afirm├│ que la Alianza Trabajo y Libertad desempe├▒ar├í un papel importante en las pr├│ximas elecciones turcas.

Cuando el HDP dijo que designar├şa un candidato presidencial, surgi├│ una nueva esperanza. Un respiro, la posibilidad de una nueva alternativa para la gente que se siente atrapada entre el gobierno y las alianzas de la oposici├│n. Las decenas de miles de personas que asistieron al mitin organizado en Kartal por el HDP fueron la mejor respuesta de que la alianza alternativa propuesta por el partido representa una nueva esperanza.

En declaraciones a ANF, el diputado del HDP por Batman Necdet Ipeky├╝z afirm├│ que la participaci├│n y el entusiasmo que se vieron en el mitin de Kartal demostraron una vez m├ís que la Alianza Trabajo y Libertad desempe├▒ar├í un papel importante en las pr├│ximas elecciones. Ipeky├╝z dijo: ÔÇťLos que pretend├şan no vernos deben saber que sus c├ílculos fracasar├ín. Les demostraremos que se equivocanÔÇŁ.

Ipeky├╝z respondi├│ a quienes especulaban con que el anuncio de un candidato en realidad ÔÇťbeneficiar├şa a la alianza popularÔÇŁ, afirmando que ÔÇťen primer lugar, la alianza ÔÇśMesa para 6ÔÇÖ [el principal partido de la oposici├│n, el Partido Republicano Popular (CHP), el nacionalista Partido del Bien, el conservador islamista Partido de la Felicidad, el Partido del Futuro, el Partido de la Democracia y el Progreso y el Partido Dem├│crata] deber├şa decir a la gente por qu├ę no se han puesto en contacto con nosotros y nosotras, por qu├ę no han tenido en cuenta las voces procedentes de los ├ímbitos del trabajo y la libertad. Hasta hoy han adoptado un lenguaje muy sectario y arroganteÔÇŁ.

Estamos dando pasos hacia una república democrática para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en el pasado.

Ipeky├╝z subray├│ el hecho de que las elecciones en Turqu├şa se ven generalmente como una competici├│n entre dos alianzas: una que desarrollar├í a├║n m├ís el sistema presidencial y otra que habla de restaurar el sistema parlamentario. ÔÇťNosotros decimos que al entrar en el centenario de la rep├║blica en Turqu├şa, estamos desarrollando una v├şa alternativa que pueda resolver los problemas irresolubles. Estamos dando pasos hacia una rep├║blica democr├ítica para que no vuelva a ocurrir lo que ocurri├│ en el pasado.ÔÇŁ

Los que tienen miedo propagan el miedo.

Se├▒alando que, por supuesto, estaban expuestos a grandes presiones mientras recorr├şan este camino, Ipeky├╝z record├│ que el Tribunal Constitucional (AYM) bloque├│ la ayuda de su partido y que sigue en curso la posible ilegalizaci├│n del mismom. Ipeky├╝z afirm├│ que la agresi├│n contra su partido demuestra que van por el buen camino y resumi├│ los acontecimientos con un dicho kurdo: ÔÇťLos que tienen miedo propagan el miedo. Los que siguen ejerciendo esta presi├│n sobre nosotros y nosotras deber├şan recordar que hasta ahora se han cerrado seis partidos, se han nombrado s├şndicos en municipios, ha habido detenciones, pero a pesar de todo esto, nuestro partido ha crecido. La represi├│n no nos ha detenido ni a nosotros y a nosotras ni a nuestro pueblo, como demostr├│ la masiva participaci├│n en Kartal. Vamos por buen caminoÔÇŁ.

El ant├şdoto contra la polarizaci├│n es la unidad.

Ipeky├╝z subray├│ que ÔÇťhoy es el d├şa de alzar la vozÔÇŁ, y pidi├│ a quienes a├║n est├ín indecisos y confusos que ÔÇťse unan. Hoy es el d├şa de permanecer codo con codo, hombro con hombro. Mano a mano. El ant├şdoto contra la polarizaci├│n es la unidad. Estamos preparados para resolver los problemas reales de este pa├şs. Somos la soluci├│n. Somos la tercera v├şa y nuestra puerta est├í abiertaÔÇŁ.

Fuente: ANF ÔÇô Zeynep Kuray

<!–