November 30, 2022
De parte de Nodo50
244 puntos de vista

Tres fases caracterizan el movimiento iran铆 que comenz贸 en septiembre y est谩 entrando en su tercer mes. La primera, que dura una o dos semanas, est谩 marcada por la irrupci贸n de las mujeres en el escenario social, que lanzan la protesta con la consigna 鈥淢ujer, vida, libertad鈥. lo importante: los hombres las siguen. En su mayor铆a son j贸venes. La segunda fase, que sucede a la primera, est谩 marcada por la consigna 鈥淢uerte al dictador鈥 (Khamenei). Vemos muchas mujeres y hombres, todos j贸venes y, por primera vez, muy j贸venes (entre 12 y 17 a帽os). Los estudiantes y los secundarios llevan la delantera con dos provincias 茅tnicas, el Kurdist谩n iran铆 (oeste de Ir谩n) y Baluchist谩n (sureste), en las que todas las edades participan en las manifestaciones.

Mahsa Amini, que muri贸 en las instalaciones de la brigada contra el vicio en Teher谩n, originaria de Kurdist谩n, y las manifestaciones en Saqqez, su ciudad natal, y en Sanandaj, la capital de Kurdist谩n, est谩n en pleno apogeo. En Baluchist谩n, es el asesinato de una joven lo que desencadena la manifestaci贸n contra la teocracia isl谩mica. M谩s de sesenta manifestantes, entre ellos algunos menores, fueron asesinados durante la manifestaci贸n. All铆 tambi茅n escuchamos la multiplicaci贸n de manifestaciones en Zahedan, capital de la provincia. En la parte 茅tnica de Ir谩n, la violencia estatal es m谩s fuerte. La reacci贸n de la poblaci贸n, en todo el pa铆s, es la uni贸n con las minor铆as 茅tnicas. Los esl贸ganes dan testimonio de esto: 鈥淶ahedan, Sanandaj, la ni帽a de los ojos de Ir谩n鈥 o 鈥淛untos, recuperaremos Ir谩n [de las manos de la teocracia]鈥.

La tercera fase, que comenz贸 la semana pasada, est谩 marcada primero por huelgas y cierres del bazar. Esto es importante porque el bazar, aunque haya perdido su importancia econ贸mica, tiene un significado simb贸lico fundamental, debido a su papel en los movimientos iran铆es del pasado (tanto el de Mossadegh en 1950 como en la Revoluci贸n de 1979) . Hasta entonces, eran los j贸venes de la tercera generaci贸n posrevolucionaria los que protestaban. Ahora se les est谩n uniendo obreros (segunda generaci贸n) y bazaris (comerciantes del bazar, segunda y primera generaci贸n). Denuncian, adem谩s de una econom铆a dislocada, un descontento social politizado.

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R茅gimen tanatocr谩tico

En adelante, la pol铆tica se ejerce directamente en una calle indignada que el estado teocr谩tico, transformado en autoridad tanatocr谩tica, no logra domar a pesar de su violencia asesina (m谩s de 350 muertos, 40 menores) y el uso de medios masivos de represi贸n ( tortura, m谩s de 15.000 detenciones). Incluso llega a destruir medios de vida (en el distrito de Ekbatan en Teher谩n, varias decenas de miles de personas de las clases medias bajas han sido brutalizadas) y a disparar munici贸n real, adem谩s de los moteros Bassidje (organizaci贸n urbana antidisturbios) que se precipitan sobre los manifestantes dispar谩ndoles y, en ocasiones, aplast谩ndolos con sus ruedas. Los ni帽os no se salvan.

En esta masacre y org铆a de destrucci贸n, las etnias iran铆es, los kurdos que viven principalmente en el oeste de Ir谩n en el Kurdist谩n iran铆 y los baluchis que viven en el sureste, en el departamento m谩s desfavorecido de Ir谩n, el Baluchist谩n y Sist谩n, que son sunitas, son los m谩s perseguidos. Por racismo y miedo a su insurrecci贸n generalizada: a diferencia del resto de Ir谩n, donde son sobre todo los j贸venes los que se han movilizado, estas dos regiones han visto a todos, j贸venes y mayores, tirarse de cabeza a la calle y morir bajo las balas de la policia.

En Mahabad, una ciudad en Kurdist谩n, el s谩bado 19 de noviembre, las fuerzas de seguridad entraron a la calle armadas con tanques y ametralladoras pesadas y dispararon contra todo lo que se mov铆a, se cort贸 la electricidad e Internet, y los manifestantes levantaron barricadas improvisadas para resistir la represi贸n indiscriminada. Del mismo modo, los baluchis tambi茅n han tenido un n煤mero desproporcionado de muertos (m谩s de un centenar) entre las casi 400 personas asesinadas desde mediados de septiembre.

Escenario sirio

El movimiento marca un nuevo car谩cter con su resiliencia, a pesar de que no tiene ni l铆der (el poder neutraliza sistem谩ticamente desde 2015 en cuanto emerge uno) ni organizaci贸n (el r茅gimen no tolera ninguna estructura pol铆tica aut贸noma). Pero la ausencia de un 鈥渋nterlocutor鈥 que pueda representar a los manifestantes imposibilita el di谩logo. El poder no sabe a qui茅n acudir por su intolerancia y contin煤a con sus actos de intimidaci贸n y su gesti贸n asesina de las protestas. Todo indica que no es posible ning煤n compromiso entre los manifestantes y el r茅gimen teocr谩tico. Las reivindicaciones se han radicalizado y el r茅gimen est谩 convencido de que cualquier compromiso ser铆a percibido como un signo de su debilidad y conducir铆a a una mayor radicalizaci贸n de las manifestaciones.

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El escenario sirio se impone a los ojos del r茅gimen: lanzar a los islamistas radicales como una amenaza contra la sociedad, arm谩ndolos e inflando artificialmente su acci贸n (en una sociedad chiita, los yihadistas sunn铆es son necesariamente una minor铆a), haciendo temer a la poblaci贸n que Ir谩n ser铆a desmembrado entre sus minor铆as 茅tnicas en ausencia de un poder fuerte, difundiendo noticias falsas (las muertes ser铆an provocadas por la violencia de los manifestantes). En resumen, la mentira del estado erigida en una doctrina de comunicaci贸n se ha convertido en el rasgo dominante de la televisi贸n iran铆 y de la prensa oficial. Los apagones de Internet, la censura total de la prensa oficial, los 鈥渆spect谩culos鈥 de confesiones extra铆das bajo tortura de personas detenidas y supuestamente 鈥渁rrepentidas鈥, as铆 como la atribuci贸n de las manifestaciones a las maquinaciones de Estados Unidos, Israel y, m谩s en general, del extranjero son ahora cosas comunes.

El movimiento contin煤a a pesar de esta negra represi贸n, porque el sentimiento de estar en una sociedad sin presente y sin futuro, as铆 como la eliminaci贸n de toda t铆mida oposici贸n legal, hacen que la calle se haya convertido en el 煤nico lugar de expresi贸n de agravios, por parte de j贸venes y viejos por igual.

Ning煤n mensaje de esperanza

A esto se suma un hecho espec铆fico del Estado iran铆, a saber, que los j贸venes lo perciben no solo como corrupto hasta la m茅dula de los huesos sino, de manera m谩s general, opuesto a toda alegr铆a de vivir. En nombre de una visi贸n fosilizada de la vida, con la referencia a un Islam de otra 茅poca, el gobierno impone restricciones vividas como absurdas por las nuevas generaciones. El uso del velo obligatorio puede servir como ejemplo cuando incluso Arabia Saud铆 lo ha abolido. El r茅gimen no tiene ning煤n mensaje de esperanza para los j贸venes a los que hostiga constantemente. Para este poder teocr谩tico, la alegr铆a se expresa fundamentalmente en el registro de la transgresi贸n: se reprime cualquier manifestaci贸n de j煤bilo popular (como los partidos de f煤tbol), tanto a nivel colectivo como individual.

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En 2009, por 煤ltima vez, los reformistas, que eran vistos como una t铆mida alternativa plausible a una teocracia de l铆nea dura, fueron eliminados en unas elecciones presidenciales fraudulentas donde gan贸 el populista Ahmadinejad con el apoyo activo de la Guardia Revolucionaria y del Gu铆a Supremo. Los j贸venes levantaron la consigna: 鈥溌緿贸nde est谩 mi voto?鈥 Desde entonces, las protestas han seguido en cascada en 2015, 2016, 2018, 2019 y 2021, y cada vez han sido duramente reprimidas (las de 2015 dejaron m谩s de 300 muertos, las de 2018-2019 1.500 muertos鈥).

Ahora, los caminos del di谩logo y el compromiso est谩n bloqueados, y la represi贸n del r茅gimen se vuelve contra s铆 misma, como una serpiente que se muerde la cola. Cuanto m谩s reprime, m谩s se rebela la sociedad. Lo que hace a煤n menos posible comprometerse con un poder odiado. En cuanto al r茅gimen, instruido por el modelo sirio de represi贸n, cree poder aplicarlo mutatis mutandis a la sociedad iran铆. De ah铆 a que las fuerzas de represi贸n empiecen a mostrar signos de desgaste, s贸lo hay un paso, si las manifestaciones se prolongan unas semanas m谩s. Ser铆a entonces el fin del r茅gimen tanatocr谩tico.

Fuente: Sinpermiso.info




Fuente: Contrahegemoniaweb.com.ar