January 27, 2023
De parte de Kurdistan America Latina
1,739 puntos de vista

Las autoridades iran铆es han detenido en los 煤ltimos dos d铆as a tres mujeres periodistas, seg煤n han informado este lunes los medios de comunicaci贸n locales, en medio de meses de protestas desencadenadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini.

El peri贸dico Etemaad ha informado que las tres mujeres han sido trasladadas a la prisi贸n de Evin, donde est谩n recluidos muchos de los detenidos en relaci贸n con las protestas: 鈥淓n las 煤ltimas 48 horas, al menos tres mujeres periodistas, Melika Hashemi, Saideh Shafiei y Mehrnoush Zarei, han sido detenidas en Teher谩n鈥.

Desde el 16 de septiembre, Ir谩n se ha visto sumido en m煤ltiples protestas desde la muerte de Amini, una kurda iran铆 de 22 a帽os que fue detenida por la polic铆a de la moralidad por infringir supuestamente el estricto c贸digo de vestimenta del pa铆s para las mujeres.

Al menos 92 periodistas han sido arrestados desde el comienzo de las protestas en septiembre, de los que solo 47 han sido liberados bajo fianza. Entre los detenidos se encuentra Nilufar Hamedi, del diario Shargh, que se encarg贸 de informar de la detenci贸n y posterior muerte de Amini; y el periodista Elahe Mohammadi del peri贸dico HamMihan, quien cubri贸 el entierro de la chica de 22 a帽os, con quien comenzaron las movilizaciones.

Ambas periodistas han sido acusadas de trabajar para la CIA y, seg煤n Amnist铆a Internacional, se enfrentan a una posible pena de muerte. Casi 500 personas han muerto en las protestas y cerca de 20.000 han sido detenidas, seg煤n la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

FUENTE: Claudia Vaquero Reina / P煤blico

<!–