July 7, 2021
De parte de SAS Madrid
193 puntos de vista


El Ministerio de Sanidad ha publicado un nuevo estudio en el que sostiene que ha descendido para enfermedades sintomáticas e infecciones.

– Sigue siendo igualmente muy eficaz para prevenir infecciones graves de coronavirus.

Israel fue de los primeros países en vacunar a su población junto a Reino Unido, de manera que siempre van un paso por delante a la hora de observar los efectos de las diferentes dosis en el desarrollo de la enfermedad en los ciudadanos. Una de las principales preocupaciones a nivel mundial dentro del avance de la COVID-19 es la variante Delta y sobre ella el Ministerio de Salud israelí ha difundido un nuevo estudio en el que actualiza a la baja la efectividad de la vacuna de Pfizer contra ella. Sería de un 64% frente al 94% inicial que se cifró para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas, aunque igualmente sostienen que es altamente eficaz para prevenir infecciones graves.

El estudio, como ha publicado el medio Financial Times, afirma que desde el 6 de junio se ha producido un descenso de la efectividad de la vacuna con respecto a la que se había publicado en la mayoría de estudios publicados anteriormente. Sí sigue siendo del 93% en la prevención de hospitalizaciones y enfermedades graves de coronavirus.

Pfizer sostiene que los datos israelíes son “preliminares”

Por su parte, Pfizer ha señalado que los datos israelíes eran “preliminares y aún no se han evaluado por completo” y que se ha demostrado que su vacuna ha funcionado contra las variantes, entre ellas la Delta. “Las vacunas parecen ser menos efectivas”, dijo el domingo un alto funcionario de la Sanidad de Israel. 

El profesor Nadav Davidovitch, que forma parte del comité asesor de expertos del gobierno sobre Covid-19, ha tranquilizado: “Delta es mucho más infeccioso, pero parece que no conduce a tantas enfermedades graves ni a la muerte, especialmente dado que ahora tenemos la vacuna”.

Lo que se sabía de las vacunas contra la variante Delta

Los informes y estudios anteriores eran más optimistas. Según la Agencia Inglesa de Salud Pública, la efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra la variante Delta era del 79%, muy superior al 64% que apuntan desde Tel-Aviv. Las evidencias científicas también apuntaban que era necesaria la inmunización completa para hacer frente a nuevas variantes como la india. Según publicó ‘The Lancet’, el 79% de los vacunados con una sola dosis de Pfizer tuvieron una respuesta neutralizante de anticuerpos de solo el 32% en comparación con la variante original.

Por su parte, la OMS explicó también que tanto Pfizer como Astrazeneca presentaban una reducción de efectividad significativa con una sola dosis pero que las dos dosis son suficientes para hacer frente a la variante india.

Crecen los contagios en vacunados en Israel

En Israel también se ha registrado que cerca de la mitad de las nuevas infecciones se han dado en personas vacunadas, aunque en general presentan cuadros más leves. Israel registró hoy más de 500 contagios por Covid-19, una cifra récord desde el mes de marzo. 501 nuevos casos, el 50% entre escolares, lo que sitúa la tasa de positividad en el 0,7% con un total de 2.901 de casos activos, aunque solo 33 personas están actualmente hospitalizadas.

El nuevo Gobierno israelí ha vuelto a activar el llamado Gabinete de Coronavirus, que se reunirá mañana martes, para valorar la situación epidemiológica y ha aprobado dos estudios para evaluar la efectividad de la vacuna por edad y características así como la inmunidad celular.

Enlace relacionado CadenaSer.com 06/07/2021.




Fuente: Sasmadrid.org