May 12, 2021
De parte de Avispa Midia

La Asamblea Permanente de Puente Madera, agencia del municipio de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, denuncia una serie de simulaciones e irregularidades en el proceso de consulta que aprob贸 la construcci贸n de un parque industrial en su territorio, uno de los diez que est谩n previstos en el marco del Corredor Interoce谩nico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la Asamblea, hubo la falsificaci贸n de firmas de 50 comuneros de Puente Madera, as铆 como se consider贸 la firma de dos personas fallecidas, 鈥減ruebas f铆sicas con las que contamos y con las que hemos emprendido un proceso de juicio de nulidad de esta acta de asamblea鈥, sostiene en un comunicado la comunidad ind铆gena Binniz谩 de Puente Madera, por medio de su Asamblea.

Todo empez贸, seg煤n los comuneros, con la Asamblea de Comuneros de San Blas Atempa que se llev贸 a cabo el pasado 14 de marzo. Fue convocada con el objetivo de 鈥渃onvencer a los comuneros a aprobar el Polo de Desarrollo鈥, afirma la Asamblea en su documento.

El actual comisariado de bienes comunales, desde que inici贸 su cargo, no hab铆a realizado ninguna Asamblea. 鈥淧ero por la presi贸n ejercida por el presidente municipal de San Blas, Antonino Morales Toledo, oblig贸 a que se realizara, ocurriendo las primeras irregularidades con la falsificaci贸n de firmas de m谩s de 50 comuneros pertenecientes a nuestra comunidad de Puente Madera, as铆 como la firma de dos personas ya fallecidas鈥.

Despu茅s de asegurar el 鈥榓poyo鈥 de las autoridades agrarias, se convoc贸 la etapa informativa para la consulta, que se realiz贸 el 1 de mayo, en el Municipio de San Blas Atempa. 鈥淐omo habitantes de Puente Madera pertenecientes al municipio, nos manifestamos en una acci贸n de protesta pac铆fica denunciando el acarreo de gente a esta primera etapa de la consulta, obligando su asistencia con amenazas, condiciones y con promesas de apoyos y programas sociales鈥, sostienen.

En esta primera fase no se inform贸 las afectaciones ambientales, econ贸micas, sociales, culturales y pol铆ticas del proyecto. Lo que hicieron fue centrarse 鈥渆n los 鈥榖eneficios鈥 que dicho Polo de Desarrollo traer谩 para la poblaci贸n Blase帽a y la regi贸n鈥.

Asistieron menos de 300 personas, lo que significa 1% de la poblaci贸n blase帽a, ya que el censo realizado por el Inegi en 2020 registra una poblaci贸n de 19,696 habitantes en San Blas Atempa, distribuidos entre sus 5 agencias como son: Puente Madera, Rancho Llano, Santa Rosa de Lima, Monte Grande y Tierra Blanca.

Con prisas, se convoc贸 a la etapa consultiva para el d铆a 9 de mayo. Esta sesi贸n fue presidida por la Secretar铆a de Gobernaci贸n (SEGOB) y el Instituto Nacional de los Pueblos Ind铆genas (INPI) y otras 15 dependencias y entidades federales y representantes del gobierno estatal, que fungieron como 贸rganos garantes y t茅cnicos, 鈥溾榩robando por unanimidad鈥 la autorizaci贸n para implementar en su territorio el Polo de Desarrollo para el Bienestar que forma parte del Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec 鈥 Corredor Interoce谩nico鈥.

Mientras se llevaba dicho proceso, los habitantes de Puente Madera realizaban un bloqueo carretero a la altura del paraje El Pitayal, en inconformidad con el Polo de Desarrollo y con los modos en los que se pretende imponerlo.

鈥淓xisti贸 presi贸n, coerci贸n e intimidaci贸n a empleados y trabajadores a asistir a dicha consulta con amenazas de perder su trabajo y o sueldo as铆 como se mandaron a traer camionetas de las agencias vecinas para acarrear a personas afines al presidente municipal de San Blas Atempa, del mismo modo se condicionaron apoyos sociales y econ贸micos a los asistentes, as铆 como la promesa de maquinaria para la agricultura a los y las asistentes a dicho proceso, ya que esto supone una violaci贸n a los derechos econ贸micos, sociales y culturales que tienen los proceso de consulta y consenso de los pueblos ind铆genas鈥, denuncia la Asamblea de Puente Madera.

La Regi贸n

Los comuneros de Puente Madera denuncian tambi茅n que, de la misma forma, se est谩n realizando los procesos de consulta 鈥渁 modo鈥 en las comunidades de Santa Mar铆a Mixtequilla y Ciudad Ixtepec, en donde se pretenden instalar parques industriales. 鈥淟as autoridades agrarias y 鈥榣os propietarios de las tierras鈥 han mantenido los di谩logos y negociaciones a puertas cerradas con las autoridades estatales y federales, excluyendo a los diversos sectores de la poblaci贸n que piden informaci贸n sobre los impactos de los parques industriales鈥.

Los comuneros exigen que la autodeterminaci贸n de los pueblos y los resultados de su autoconsulta sean respetados.

Fuente: Avispa.org