June 28, 2022
De parte de Avispa Midia

As铆 como el Parque Industrial planeado en Monte del Pitayal, en el municipio de San Blas Atempa, Oaxaca, como parte de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), la militarizaci贸n busca establecerse en las comunidades del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Los Podebi integran el Corredor Interoce谩nico del Istmo de Tehuantepec que, como cada proyecto gubernamental en la zona, fue presentado con la consigna de combatir la desigualdad y para llevar desarrollo a las comunidades ind铆genas.

La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio nuevamente protest贸 por estas imposiciones e hicieron un llamado al presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, para respetar el proceso, las leyes y los acuerdos internacionales que les protegen. Pidieron que respete la decisi贸n de la comunidad de no aceptar el parque en sus tierras comunales.

Los manifestantes recordaron la realizaci贸n de la asamblea de comuneros que, te贸ricamente, tendr铆a aprobado la construcci贸n del parque en tierras comunales de la comunidad. Dicha asamblea se caracteriz贸, de acuerdo con los manifestantes, por la falsificaci贸n de firmas de m谩s del 80% de los comuneros, adem谩s de la firma de dos personas fallecidas.

Te puede interesar 鈥 Zapotecas proceden legalmente contra parque industrial en el Istmo

鈥淯n a帽o ha pasado desde la realizaci贸n de la primera falsa asamblea de comuneros convocada por Antonino Morales Toledo, que en ese entonces ostentaba el cargo de presidente municipal de San Blas Atempa y hoy es mano derecha de aquel que obtuvo la gubernatura del estado en Oaxaca, en un proceso marcado por el abstencionismo鈥, dijo la Asamblea en rueda prensa este lunes (27).

La comunidad binniz谩 de Puente Madera sostuvo que continuar谩 en la resistencia, a pesar de que San Blas Atempa neg贸 el reconocimiento de las autoridades que designaron bajo su propio sistema; asimismo el recurso econ贸mico p煤blico destinado para derechos prioritarios como el acceso a la salud.

Las medidas forman parte de la intimidaci贸n y criminalizaci贸n de la comunidad por no aceptar los megaproyectos. 鈥淪olo traer谩 escasez y contaminaci贸n de agua, el acaparamiento de nuestras tierras, la contaminaci贸n de nuestro suelo y aire鈥, a cambio de trabajo precario y explotado.

Nueva frontera鈥

Los militares ya mantienen retenes entre las comunidades del Istmo de Tehuantepec, tanto de la Guardia Nacional como de la Secretar铆a de la Defensa Nacional (Sedena).