June 23, 2021
De parte de A Las Barricadas

Visto en la web de SI-COBAS el 18 de junio, con un poco de retraso llega la traducci贸n de NoticiasALB

Esta ma帽ana [18 de junio], durante el paro nacional en Log铆stica, Adil Belakhdim, nuestro coordinador de Novara y miembro de la Coordinaci贸n Nacional de SI Cobas, fue asesinado por un cami贸n que forz贸 una l铆nea de piquetes frente al almac茅n de LIDL en Biandrate (Novara).

El piquete, integrado por unas pocas decenas de trabajadores, fue golpeado por un conductor criminal, que al ver el piquete no dud贸 en pisar el acelerador, primero atropellando a dos trabajadores que apenas lograron salvarse y que ahora se encuentran hospitalizados, y luego atropellando a nuestro camarada y huyendo.

Adil estaba casado y ten铆a dos hijos peque帽os y hab铆a trabajado en Tnt durante a帽os, cuando decidi贸 regresar a su pa铆s y comenzar un negocio. Las cosas no salieron como hab铆a planeado, por lo que regres贸 a Italia y se convirti贸 en activo en la IS Cobas. Fue 茅l quien dio su compromiso en Novara para construir esa coordinaci贸n provincial, trabajando a diario para desarrollar SI Cobas en el 谩rea de Novara.

Compa帽eros de otras ciudades pudieron escucharlo en la 煤ltima coordinaci贸n nacional donde inst贸 a la lucha y participaci贸n en la manifestaci贸n de ma帽ana en Roma. Hace dos a帽os, cuando SI Cobas se reuni贸 en Marruecos con el sindicato m谩s grande, estuvo presente con nuestra delegaci贸n y generosamente nos recibi贸 en su casa.

Aunque todav铆a incr茅dulos y consternados por esta tragedia, no podemos silenciar nuestro enfado por una muerte que no es de ninguna manera descartable como un simple accidente (como hab铆an pasado algunos medios al principio), 隆ni como la simple obra de un loco aislado!

El asesinato de Adil es, de hecho, la culminaci贸n de una escalada de violencia organizada contra Si Cobas, que se ha prolongado durante meses y ahora no tiene l铆mites.  Los cargos policiales en FedEx Tnt en Piacenza, los arrestos, las 贸rdenes de viaje y las multas contra las huelgas, los ataques armados de guardaespaldas y esquiroles en San Giuliano y Lodi, y las redadas punitivas en Texprint hace dos d铆as, son parte de un solo dise帽o bajo el cual los patrones y el crimen organizado (que tiene un gran negocio en log铆stica) act煤an de manera unida y conc茅ntrica para aplastar con fuerza y 鈥嬧媣iolencia las huelgas de los trabajadores contra la sobreexplotaci贸n y en defensa de los logros obtenidos a lo largo de los a帽os por sindicatos militantes, principalmente por SI Cobas.

Esta violencia casi siempre est谩 respaldada y alimentada por la despiadada represi贸n que ejerce la polic铆a contra las huelgas y las luchas obreras.

LOS JEFES QUIEREN MUERTOS Y LO CONSIGUIERON

Desde hace semanas los patrones y sus c贸mplices difunden en los lugares de trabajo, por cualquier medio y con cualquier tipo de provocaci贸n, el mensaje de que se pueden romper los piquetes, que los trabajadores y sindicalistas pueden ser golpeados libremente, que las huelgas pueden ser aplastado y las luchas silenciadas por m茅todos mafiosos, todo con la complicidad o connivencia del Estado y la polic铆a.

Esta violencia expl铆cita y desplegada es solo la punta del iceberg de una estrategia pol铆tica dirigida a silenciar las demandas de los trabajadores y aislar el sindicalismo de clase, funcional para allanar el camino a las pr贸ximas medidas gubernamentales para atacar las condiciones de vida y los salarios de millones de trabajadores, sobre todo el inminente desbloqueo de los despidos. A estas horas asistimos al habitual ballet de declaraciones de consternaci贸n y posturas de los l铆deres del gobierno, encabezados por el primer ministro Draghi que invita a “arrojar luz” sobre lo ocurrido en Biandrate, y con los sindicatos oficiales. Cgil, Cisl y Uil que, como de costumbre, deciden convocar una huelga s贸lo cuando la sangre de los trabajadores ya ha sido derramada.

Un patr贸n similar a lo que sucedi贸 hace a帽os en Gls en Piacenza, cuando Abd El Salaam fue atropellado por un cami贸n durante una huelga convocada por Usb: despu茅s de unas horas de indignaci贸n en las redes unificadas, rein贸 el silencio total sobre la condici贸n de miles de  trabajadores log铆sticos, explotados diariamente, mal pagados y sujetos a todas las formas de chantaje y acoso.

El primer ministro Draghi, en lugar de derramar l谩grimas de cocodrilo, deber铆a explicar por qu茅 durante m谩s de 3 meses la SI-Cobas ha estado pidiendo al gobierno una mesa de crisis en el Ministerio de Desarrollo Econ贸mico para resolver la disputa en Fedex en Piacenza con 280 trabajadores arrojados a la calle s贸lo por su pertenencia a nuestro sindicato, sin haber recibido jam谩s respuesta y, efectivamente, recibiendo a cambio cargas y porras de la polic铆a cuando el pasado 21 de mayo pasamos frente al palacio de Gobierno; debe explicar por qu茅 desde hace m谩s de un a帽o la SICobas lucha por obtener del gobierno (primero Conte, ahora el actual) el lanzamiento de protocolos vinculantes sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo sin haber recibido jam谩s respuesta;deber铆a explicar porqu茅 el gobierno est谩 patrocinando planes de reestructuraci贸n que incluyen miles de despidos y una precarizaci贸n generalizada de los contratos laborales (hoy en Fedex, ma帽ana en todas partes) sin que los sindicatos m谩s representativos del sector log铆stico sean llamados a la mesa de negociaci贸n.

La direcci贸n de Cgil-Cisl-Uil debe explicarnos c贸mo conciliar la huelga justa por la muerte de Adil con su trabajo sistem谩tico de demonizaci贸n y criminalizaci贸n realizado contra la SICobas (solo para quedarnos en los hechos m谩s recientes, las llamadas a la polic铆a para intervenir contra los trabajadores en huelga en Ceva en Stradella) y, m谩s en general, contra el sindicalismo combativo.

Ma帽ana Adil habr铆a estado con nosotros en Roma para manifestarse contra el desbloqueo de despidos, contra la falsa renovaci贸n del convenio colectivo nacional de Transporte y Log铆stica, y en apoyo de la lucha de los trabajadores de Fedex en Piacenza.

Nuestro dolor por la p茅rdida de uno de nuestros l铆deres nacionales por un acto criminal y cobarde es indescriptible pero no empa帽a, de hecho refuerza los motivos de la manifestaci贸n de ma帽ana en Roma.

Porque son las mismas razones y la misma causa por la que Adil lleva a帽os luchando y que son la base de la tragedia de esta ma帽ana: la lucha por la emancipaci贸n del proletariado de la barbarie capitalista.

隆Adil vive en nuestras luchas!

隆Su sangre no ser谩 derramada en vano!

隆Honor a usted, camarada Adil!

18 de junio

SI Cobas