February 12, 2022
De parte de A Las Barricadas
1,395 puntos de vista

Los estudiantes promedio en los 煤ltimos meses con sus luchas han vuelto a poner en la agenda el mal estado del sistema escolar, reclamaron un derecho real a estudiar y desafiaron las pol铆ticas del gobierno de Draghi.

Lo han hecho con ocupaciones y manifestaciones que han recorrido nuestras ciudades, acusando la quiebra de la escuela de Gerentes Principales y acusando con raz贸n a la ministra Bianchi y al gobierno de Draghi de seguir apoyando la primac铆a de Confindustria en el derecho a la educaci贸n p煤blica.

La pol铆tica escolar, universitaria y de investigaci贸n dise帽ada por la UE y el gobierno de Draghi contin煤a negando las necesidades generales, como lo demuestra la importante entrega de fondos del PNRR a las empresas.

En este contexto, la muerte del joven Lorenzo, estudiante aprendiz en un instituto profesional de Udine, resume dram谩ticamente el modelo de formaci贸n actual, que antepone las necesidades de la empresa a la seguridad del trabajador, sea estudiante o profesional.

Bien hecho los estudiantes por salir a la calle a decirle basta a los PCTO ya la formaci贸n profesional en base a los intereses patronales y no al derecho al estudio ya la seguridad.

Saludamos y deseamos un excelente 茅xito a las jornadas de movilizaci贸n y asamblea nacional organizadas por el movimiento estudiantil para el 5, 6 de febrero.

Han pasado dos a帽os desde la pandemia que ha sacado a relucir a煤n m谩s lo que ha producido la primac铆a de la empresa con sus recortes en los colegios.

No se han dado respuestas concretas a los reclamos de estudiantes, docentes y personal de la ATA que piden edificios escolares modernos, seguros y habitables, aumento de personal, aumentos salariales, inversiones para el apoyo al estudio y una orientaci贸n al estudio que responda a la necesidad de emancipaci贸n social y No lo niegues.

El Ministro y el Gobierno han contrapuesto la estupidez del poder a los pedidos de los estudiantes, expresados 鈥嬧媡ambi茅n en formas contradictorias como es el caso en la historia de los movimientos pol铆ticos y sociales exitosos.

Silencio, porras y un aluvi贸n de fuertes medidas disciplinarias que llevan a la p茅rdida del a帽o escolar y cosa muy grave en algunas escuelas han ido acompa帽adas de la imposici贸n de trabajos forzados.

Nuestras organizaciones sindicales expresan su solidaridad y apoyo a los estudiantes e invitan a los trabajadores y trabajadoras a oponerse a esta l贸gica securitaria y represiva, distante y contraria a los problemas reales planteados.

Como en las mejores temporadas de la historia, los estudiantes han colocado la necesidad de una estrecha relaci贸n con el movimiento de trabajadores como eslab贸n fundamental para resistir y reivindicar un futuro de progreso humano y social.

No necesitamos una escuela que eduque en la obediencia contra las injusticias y las desigualdades sociales, que sirva a los amos, sino que trabajemos en una escuela que conjugue educaci贸n, conciencia cr铆tica y emancipaci贸n social.

Buena lucha!!

CONFEDERACI脫N COBAS – COBAS CERDE脩A – CUB – SGB – UNICOBAS – USB – USI CIT