May 6, 2021
De parte de Nodo50

Dice la direcci贸n de IU:

Las elecciones auton贸micas en la Comunidad de Madrid celebradas ayer se han saldado con un p茅simo resultado para las familias trabajadoras madrile帽as y el conjunto de las fuerzas democr谩ticas. El Partido Popular y Vox han logrado revalidar un nefasto gobierno cuyas se帽as de identidad son la corrupci贸n, los recortes, las privatizaciones y, desde hace ya m谩s de un a帽o, una nefasta gesti贸n de la pandemia. El triunfo de las posiciones trumpistas de Isabel D铆az Ayuso y de Vox supone una amenaza para la democracia, los derechos sociales y la convivencia.

En Izquierda Unida entendemos que desde hoy solo cabe un firme llamamiento a la movilizaci贸n en defensa de la democracia y por la construcci贸n de un proyecto alternativo capaz de generar confianza en la clase trabajadora y en los sectores populares en un momento de crisis e incertidumbre. Defender la democracia y construir un proyecto alternativo de mayor铆as son dos de las tareas principales que nos marcamos desde hoy y con este prop贸sito llamamos de forma amplia a trabajar en positivo con las fuerzas pol铆ticas transformadoras, sociales y sindicales. La ciudadan铆a madrile帽a y la del conjunto del pa铆s merecen una reflexi贸n colectiva, honesta y profunda para hacer de nuestro espacio pol铆tico una herramienta m谩s 煤til.

Unidas Podemos ha logrado tres esca帽os m谩s en la Asamblea madrile帽a y mantiene, adem谩s, la presencia de dos compa帽eras de Izquierda Unida, Vanessa Lillo y Sol S谩nchez, en el nuevo grupo parlamentario. Esta subida en apoyos y representantes no habr铆a sido posible sin el compromiso de la militancia de Izquierda Unida y de Podemos, y sin la irrupci贸n de la figura de Pablo Iglesias tras su renuncia a la vicepresidencia del Gobierno de coalici贸n. Debemos poner en valor lo que supone esta subida de cerca de 80.000 votos y de tres esca帽os en un contexto extremadamente dif铆cil por la general tendencia descendente, el d茅bil posicionamiento de nuestro espacio en la Comunidad de Madrid y el acoso sin precedentes contra nuestra candidatura.

Los resultados no son buenos, pero sigue existiendo un espacio de izquierdas en torno al cual construir un proyecto con m谩s solidez organizativa, territorial y social. Esto es posible gracias al trabajo constante y humilde de nuestra militancia, a la que debemos agradecer una vez m谩s su entrega.

Como ratificamos en la XII Asamblea Federal, seguimos apostando por la unidad popular. Esta es una apuesta pol铆tica que entiende la confluencia electoral como la expresi贸n 煤ltima de una alianza pol铆tica, social y cultural mucho m谩s profunda. El fortalecimiento de Unidas Podemos en t茅rminos de profundizaci贸n democr谩tica, arraigo territorial y apertura social sigue siendo una necesidad imperiosa. Contra poderes fuertemente enraizados en nuestra sociedad no basta 煤nicamente con la lucha en el frente institucional: debemos ser capaces de insertarnos en el conjunto de la sociedad civil y, en 煤ltima instancia, en la cotidianidad de la clase trabajadora para disputar la batalla cultural por la hegemon铆a, siempre anclada en formas de vida y en m煤ltiples espacios de socializaci贸n.

Nuestro pa铆s vive un momento dif铆cil por las consecuencias de la pandemia y de la ofensiva reaccionaria. No hay tiempo para ning煤n lamento, sino para la reflexi贸n y el trabajo colectivo. Seguro que estaremos a la altura del momento hist贸rico, nos recuperaremos de este rev茅s y empezaremos a construir desde hoy mismo las condiciones para conquistar los avances que necesitan las familias trabajadoras y nuestro pa铆s.

No podemos finalizar sin agradecer a Pablo Iglesias su compromiso con la gente trabajadora y su determinaci贸n contra las oligarqu铆as pol铆ticas, econ贸micas y medi谩ticas. No podr铆a entenderse ning煤n acontecimiento pol铆tico transcurrido en nuestro pa铆s durante los 煤ltimos a帽os sin la importancia de su figura. La ruptura total del bipartidismo, la conformaci贸n del primer Gobierno de coalici贸n desde la II Rep煤blica o la incansable denuncia de la profunda anormalidad democr谩tica por la que atraviesa nuestro sistema pol铆tico son algunos hitos que se asociar谩n a su trayectoria. Seguimos en la lucha.

Fuente: Insurgente.org