July 23, 2022
De parte de CGT
215 puntos de vista

Bajo el paraguas formal de asociaci贸n, La Porvenir nace como una red de personas que trabajan para cambiar la respuesta que la sociedad le da al sufrimiento ps铆quico y a la locura. Apuestan por un cambio del paradigma en la salud mental.

Acerca de La Porvenir y sus inicios鈥

La asociaci贸n como tal se formaliz贸 en 2019, con la intenci贸n de cuestionar y transformar las formas actuales de comprender el sufrimiento ps铆quico, y consecuentemente las respuestas que se le da a este.

Experiencias pasadas de los fundadores del proyecto en las instituciones p煤blicas, donde empezaron a aplicar para la gesti贸n de las crisis el modelo psicoterap茅utico de Di谩logo Abierto, ayudaron e inspiraron a la Porvenir a sentar su proyecto.

El modelo del Di谩logo Abierto, de origen finland茅s, trata de romper con la tradici贸n de erradicar s铆ntomas ps铆quicos o crisis severas de manera aislada, de modo que privilegia la mirada 铆ntegra de la persona, incluyendo a su entorno familiar y social para resolverlo. Hablando con Sergio e Itxaso, integrantes de la asociaci贸n, coinciden en que si bien es cierto que el m茅todo surgi贸 en Finlandia y sirvi贸 de inspiraci贸n, es imposible replicarlo en su totalidad, pues se han cogido sus valores, pero han ido surgiendo cosas en paralelo que les han permitido expandirse en el camino y indagar m谩s all谩 de la atenci贸n a las crisis.

Con esto, La Porvenir se aleja de los modelos convencionales que rigen actualmente. La horizontalidad, no solamente constituye una forma de organizarse y funcionar, tambi茅n forma parte de la esencia del proyecto, pues est谩 presente entre el equipo de trabajo y entre las personas a las que atienden. Itxaso y Sergio afirman que a lo largo de la vida, las personas nos sometemos a ocupar diferentes lugares jer谩rquicos: en la universidad, en el trabajo, en las mismas citas terap茅uticas鈥 En La Porvenir insisten en desjerarquizar la experticia.

鈥淓s pr谩cticamente irreal que haya alguien (experto) que se haya formado tanto que sepa todas las respuestas a todo lo que la gente necesita鈥 afirman.

As铆 pues, una consideraci贸n 煤ltima en La Porvenir es que todas tenemos derecho a decidir sobre nuestra propia vida, por tanto en base al respeto mutuo, la horizontalidad, escuchar a los diferentes entornos y poner las vidas en el centro, los profesionales no siempre tienen la 煤ltima palabra.

鈥淎h铆 est谩 la clave, dudar de los saberes, dudar de las jerarqu铆as y prescindir de ellas, para que la gente se crea y utilice todas las propias herramientas que pueda tener. Sentimos que con las personas que atendemos, estamos construyendo la alternativa que queremos: ellos ordenan, marcan las pautas, nos se帽alan lo que sirve y lo que no etc鈥︹ Nos cuenta Sergio. Por tanto, lo comunitario cobra especial relevancia dentro del proyecto.

鈥淟a comunidad tiene las respuestas y tiene que creerlas y recuperarlas. Que no decaiga solamente en el experto. Se trata de reactivar la capacidad que tenemos los seres humanos para organizarse y resolver los problemas鈥.

Desde el primer momento, ten铆an claro que en el 谩mbito de la salud mental se ejerc铆a una elevada violencia. Por tanto, una de las principales cosas que les diferencian es el haberse dado cuenta de esto, y tratar de eliminarlo es su principio m谩s b谩sico que les diferencia fundamentalmente del resto de servicios.

Sobre su apuesta por la Econom铆a Social y Solidaria鈥

La Porvenir es una clara apuesta por la Econom铆a Social y Solidaria. Se trata de una iniciativa que pone en el centro la valorizaci贸n de los seres humanos y no la priorizaci贸n del capital. Tal y como afirman Itxaso y Sergio, si desde la Porvenir se entiende que la situaci贸n econ贸mica de las personas afecta a su salud mental, no se puede continuar con la jerarqu铆a de sueldos. La horizontalidad se tiene que ver reflejada en los sueldos. Por tanto, uno de sus principios para crear trabajos de calidad y decentes, es no regir la n贸mina a la productividad. No todas las personas se adaptan de la misma forma al sistema productivo. Se trata de alejarse lo m谩ximo posible de los tiempos, los ritmos y el esfuerzo acad茅mico fuertemente dependiente de la posici贸n de tu familia, que exige el capitalismo.

As铆 pues, en l铆nea con los modelos de la Econom铆a Social y Solidaria, La Porvenir emerge como una iniciativa con una visi贸n global de transformaci贸n social, poniendo lo pol铆tico sobre la mesa. Tal y como consideran Itxaso y Sergio, a menudo consideramos que ciertas cosas no se pueden cambiar, que son inamovibles. Por tanto, lo pol铆tico, que tan arraigado est谩 en el proyecto, se centra en eso. En abrir v铆as de di谩logo para que los participantes se empoderen y marquen el ritmo de las cosas.

鈥淒esterrar tab煤s es una cuesti贸n pol铆tica鈥.

El hecho de poder hacer p煤blico la estructura econ贸mica que tenemos, o lo que se cobra por acompa帽ar a entornos, tambi茅n forma parte de lo pol铆tico, pues es el reflejo de que en La Porvenir cualquier tema puede ser ampliamente debatible.

En la misma l铆nea, se opta por hacer lecturas transversales de los sufrimientos, y esto pasa por tener en cuenta los diferentes tipos de opresi贸n que provocan sufrimiento en las personas como el machismo, la lgtbixfobia, gordofobia, etc.

Por tanto, puesto que tener en cuenta las diferentes opresiones que trae aparejadas el capitalismo es un elemento clave dentro del proyecto, la perspectiva de g茅nero est谩 completamente arraigada a este.

鈥淣o solo la mayor铆a de gente que forma parte del proyecto son mujeres, sino tambi茅n la mayor铆a de la gente que atendemos, ya sea la gente que expresa el sufrimiento o la que la acompa帽a en la tarea de cuidados. Es un espacio seguro en este aspecto鈥 afirma Itxaso.

鈥淓n la Porvenir se trata de desmontar lo jer谩rquico, y el transfeminismo est谩 muy presente a la hora de trabajar y en la esencia del proyecto鈥 afirma Sergio.

Ejemplo de la presencia de perspectiva de g茅nero en el proyecto es la importancia que se le da a la conciliaci贸n.

鈥淗acemos un contrato con la gente que atendemos que igual que nosotros estamos disponibles para ayudarles en cualquier momento de crisis, nosotros tambi茅n puede que necesitamos ciertos momentos para responder a nuestros cuidados o a los de nuestro entorno鈥

Sobre su organizaci贸n interna, su gesti贸n econ贸mica, su d铆a a d铆a鈥

Respecto a la organizaci贸n interna dentro de La Porvenir, disponen de unos estatutos y funcionan mediante asambleas. Tambi茅n, se descentralizan o dividen en equipos o comisiones con mucha autonom铆a. Adem谩s, para empezar el proyecto hicieron una planificaci贸n financiera ayud谩ndose de cursos de formaci贸n, entre los cuales Economistas Sin Fronteras estuvo presente.

Entre las fuentes de financiaci贸n que permiten avanzar al proyecto, destacan las donaciones de los socios, la socializaci贸n de sueldos por parte de integrantes que trabajan en otros espacios y los entornos. Itxaso afirma que parte de la financiaci贸n para el proyecto nace de las peque帽as tareas.

鈥淪e trata de una cadena de peque帽as tareas que se piden y que se van remitiendo a un mismo n煤mero de cuenta, como a un bote com煤n. Al final compartimos una red econ贸mica, todo lo que exceda esos m铆nimos que ya tenemos, habr铆a que dejarlo para que si a otra persona le hace falta, pueda tenerlo鈥

La llegada de la pandemia鈥

Es evidente que el COVID-19 ha afectado de manera rotunda en nuestro d铆a a d铆a. En La Porvenir han vivido esta 茅poca pand茅mica viendo como crece su proyecto. Este aumento de la demanda, tal y como Sergio nos comenta, no consideran que sea estrictamente por el COVID-19 y el malestar social que trae aparejado, sino porque la gente cada vez duda m谩s de c贸mo se les trata a ellos y a sus seres queridos en los modelos convencionales de salud mental.

鈥淓st谩 enlazado con la deriva del sistema en el que estamos y no tanto con el COVID-19, pese a que este lo ha agudizado y nos ha puesto al l铆mite鈥.

Si bien es cierto que en los tiempos m谩s duros de la pandemia el miedo de la gente a juntarse complic贸 notablemente su manera de trabajar, esto tambi茅n les ayud贸 a aumentar el uso de las nuevas tecnolog铆as. Aunque confirman que es imposible que el servicio que se presta de manera virtual sea igual de efectivo que el presencial, s铆 que consideran que les ha permitido expandirse y llegar a mucha m谩s gente, incluso alrededor del Estado Espa帽ol.

En definitiva鈥 隆A por el cambio cultural!

Con todo esto, tanto Itxaso como Sergio coinciden en que aunque se muestran satisfechos por el camino recorrido hasta ahora, todav铆a queda mucho por recorrer.

鈥淗ay una inercia tan fuerte y tan destructiva dentro del modelo actual, que nos mete mucha prisa. Por tanto, no creemos que haya que replicar la asociaci贸n como tal pero s铆 apoderarse de las formas, los valores y las ideas para as铆 ir construyendo alternativas鈥.

A grandes rasgos, su objetivo es claro: hacer crecer la cultura del di谩logo y politizar el sufrimiento.

Fuentes: https://laporvenir.org http://ecosfron.org

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Fuente: CGT Andaluc铆a, Ceuta y Melilla




Fuente: Cgt.org.es