January 23, 2021
De parte de CNT-AIT Albacete

En Solidaridad Obrera, somos una organizaci贸n anarcosindicalista formada por trabajadores y trabajadoras formales e informales, que reconocemos la importancia de la asociaci贸n de los trabajadores y trabajadoras en una organizaci贸n de lucha con ideas claras, una organizaci贸n revolucionaria, en tanto buscamos cambiar la estructura de producci贸n y distribuci贸n capitalista por una solidaria, autogestionaria y que respete el medio ambiente y la vida silvestre.

No aceptamos subvenciones del estado y sus instituciones as铆 como de iglesias o partidos pol铆ticos, ya que creemos que la autonom铆a econ贸mica es la fuente de la autonom铆a pol铆tica.

Tampoco aceptamos lideres o dirigentes de tiempo completo, financiados por la organizaci贸n, ya que la lucha social es una actividad donde todos y todas hacemos nuestro aporte.

En Solidaridad Obrera no hay un grupo especializado que dirija, sino mas bien un secretariado escogido por todos en Congreso y con facultades restringidas, sin poder resolutivo y revocable en cualquier momento.

En Solidaridad Obrera nos hacemos parte de los principios y el trabajo que la Asociaci贸n Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras (AIT) tiene como referente revolucionario internacional, que agrupa a trabajadores y trabajadoras en sindicatos que no tiene pactos con ning煤n partido pol铆tico, estado, gobierno, iglesia o empresas nacionales ni trasnacionales. Es por esto que Solidaridad Obrera, se esfuerza en la propaganda de las ideas anarcosindicalistas y en la concientizaci贸n de la fuerza de l@s trabajadores y trabajadoras para enfrentar a los patrones y empresas nacionales y trasnacionales a trav茅s de la solidaridad en la lucha, con la unidad que da la fuerza de la organizaci贸n.

Para esto, creemos que la solidaridad es un arma tanto a nivel regional como internacional, no reconocemos los l铆mites nacionales. Si creemos necesario que l@s trabajadores y trabajadoras debemos entender que solos y aislados somos presa f谩cil de los empresarios y de las peores formas de explotaci贸n.

La historia nos da lecciones que organizad@s y unidos somos fuerza. Tambi茅n creemos que somos l@s trabajadores y trabajadoras en conjunto al resto de la sociedad quienes somos l@s llamados a construir una sociedad sin clases, sin explotaci贸n y sin opresores ni oprimidos por el anarquismo

En la actualidad constamos con dos secciones una en Valparaiso y la otra en el Bio Bio.

solidaridadobrera@riseup.net

Comunicado P煤blico 01/21

Regi贸n de Valpara铆so, 03 de enero de 2021.

Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Valpara铆so (SROVV) pasa a ser Solidaridad Obrera 鈥 Secci贸n Valpara铆so.

Desde que a fines de 2019 trabajadores, trabajadoras y estudiantes nos agrupamos en torno a un sindicato de oficios varios, con el objetivo de dar a conocer los fines, objetivos y pr谩cticas del anarcosindicalismo en la regi贸n chilena, nos pusimos como una de nuestras primeras tareas, la federaci贸n con otras organizaciones afines en el pa铆s, ya que pensamos que solo de 茅sta forma podremos cumplir nuestros objetivos.

Es por esto que nos contactamos con el Sindicato de Oficios Varios Santiago y con el Grupo Germinal de Concepci贸n. Es con 茅stos 煤ltimos que desde fines de 2020 logramos confluir en un proyecto com煤n de refundaci贸n de 鈥淪olidaridad Obrera鈥, una organizaci贸n que en los a帽os 90 y hasta comienzos de este siglo, fue la principal impulsora del anarcosindicalismo en Chile desde la ciudad de Concepci贸n.

Hoy Solidaridad Obrera renace en sus Secciones de Valpara铆so y Concepci贸n, y pretende constituirse en una organizaci贸n de agitaci贸n anarcosindicalista, que permita fundar Secciones en otros puntos del pa铆s, la construcci贸n de sindicatos que respondan a las necesidades de las y los trabajadores chilenos, y que tengan por finalidad la revoluci贸n social y el comunismo libertario.

Del mismo modo, a trav茅s de la filiaci贸n de Germinal como agrupaci贸n amiga de la Asociaci贸n Internacional de Trabajadores (AIT), solicitamos pasar a formar parte de esta Internacional, haci茅ndonos parte de su tradici贸n revolucionaria, sus principios y finalidades.

Por lo tanto, comunicamos a todos nuestros compa帽eros y compa帽eras anarcosindicalistas que a partir del d铆a de hoy, la SROVV pasa a ser la Secci贸n Valpara铆so de Solidaridad Obrera.

Secretar铆a Ejecutiva
Secci贸n Valpara铆so