July 21, 2022
De parte de SAS Madrid
152 puntos de vista

Jaime Martínez-Urtaza, experto en cambio climático y asesor de FAO y la OMS, explica la situación de temperaturas de récord que estamos viviendo en España.

Los incendios forestales son una de las consecuencias más graves que deja la ola de calor en España. El territorio y el día a día se ha visto afectado por las altas temperaturas, consecuencia del cambio climático. En los últimos días, dos trabajadores han muerto durante la jornada laboral por la exposición a temperaturas extremas. Expertos indican que los incendios forestales serán cada vez más peligrosos, intensos y extensos por el cambio climático, las labores de extinción son más difíciles por las elevadas temperaturas.

Ante unas temperaturas desbocadas y de récord no solo en España, sino en muchos países europeos, el experto en cambio climático y asesor de FAO y la OMS, Jaime Martínez-Urtaza, ha atendido a Manu Sánchez en Antena 3 Noticias para arrojar luz y explicar la situación de temperaturas récord que estamos viviendo.

Jaime Martínez-Urtaza explica que el cambio climático está detrás de lo que estamos viviendo, que está detrás de “las condiciones ambientales”. Destaca también “otra serie de factores que están influyendo, porque que haya más incendios no solo depende de altas temperaturas, también es una cuestión de los bosques y factores como negligencias”. “Aunque detrás de todo esto, y detrás de muchas cosas que están pasando todos los días, están las nuevas condiciones que está propiciando el cambio climático”, añade.

Adaptarnos a nuevas temperaturas

El experto da una serie de claves para cómo aprender a vivir a con estas nuevas temperaturas de récord, que es “un tema tremendamente complejo que abarca todas las escalas de la sociedad”. “Lo que tenemos que hacer es aprender a vivir en un mundo distinto, cambiar nuestros hábitos y cambiar la forma en la que vivimos”, destaca.

“Nos enfrentamos a un futuro y a un presente, porque el cambio climático ya está aquí y afecta a nuestras vidas, Lo que tenemos que hacer es, de la forma más rápida posible, cambiar los hábitos para poder adaptarnos a esta nueva situación. Y lo que es más importante, educar a las nuevas generaciones, porque creo que es importante que empiecen a entender la dimensión del problema y a vivir de una manera distinta”, explicaba Jaime Martínez-Urtaza a Manu Sánchez.

Ejemplos a la hora de cambiar hábitos

Un ejemplo clarificador sobre el cambio de hábitos ante el cambio climático, el experto habla sobre un artículo en Reino Unido de cómo vivir a 40 grados. “Pues nosotros tenemos que pensar cómo vivir en España con 50 grados”, exclama Martínez-Urtaza. “Evidentemente las ciudades tienen que adaptarse y buscar una especie de refugios ambientales que faciliten el poder llevar estas situaciones con mejor adaptación”. “Creo que vivimos en ciudades diseñadas para los años 70 y 80, con mucho cemento y edificio. En el futuro hay que repensarse la estructura de las ciudades y cómo la situación tiene que ser más acorde al estatus climático que tenemos en estos momentos”.

Vivir con temperaturas de 50 grados

Martínez-Urtaza asevera que no tiene ninguna duda de que tendremos que acostumbrarnos a vivir con 50 grados de temperatura. “Estamos rondando los 47, los 48 en algún sitio. También en Reino Unido se están batiendo récords con más de 40 grados. Creo que tenemos que ver zonas del sur de EEUU y del norte de México, donde esta temperatura es habitual en los veranos y ver cómo ellos viven”. “Podríamos aprender mucho de ellos y de cómo se han adaptado a estas condiciones”, finaliza el asesor de FAO y la OMS.

Enlace relacionado Antena3.com 20/07/2022.




Fuente: Sasmadrid.org