October 13, 2020
De parte de La Haine

Javier Gil, licenciado en Ciencias Pol铆ticas, doctor en Sociolog铆a, y portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, aboga por la regulaci贸n de los precios de los alquileres.

Cada vez son m谩s las personas que optan por alquilar en lugar de adquirir en propiedad una vivienda, pero el boom de precios y estancamiento de los salarios han hecho que las finanzas familiares de miles de familias se vean comprometidas.

En tan solo cinco a帽os, el espa帽ol medio ha pasado de destinar el 28% de sus ingresos a pagar el alquiler al 40%, una cifra muy por encima del 30% que los expertos consideran que no deber铆a sobrepasarse.

Esto var铆a en funci贸n de la ciudad o comunidad aut贸noma de residencia. En algunas de ellas los inquilinos gastan m谩s de la mitad de su sueldo en su vivienda. Seg煤n un estudio de InfoJobs y Fotocasa, en Catalu帽a se destina el 56,5% del salario bruto mensual al pago del alquiler, en Madrid un 55,7% y en Pa铆s Vasco un 51,3%.

En el lado opuesto se encontrar铆a Extremadura en donde los inquilinos destinan un 20,4% de su sueldo al pago de su vivienda de alquiler, Castilla-La Mancha con un 23,4% y Regi贸n de Murcia con un 27,5%.

Catalu帽a ha aprobado el pasado mes de septiembre una ley por la cual se limita el precio de los alquileres en 60 municipios con m谩s de 20.000 habitantes declarados como 芦mercado de vivienda tenso禄. Con esta propuesta se pretende poner coto a la especulaci贸n y el aumento desorbitado de los alquileres.

Javier Gil, licenciado en Ciencias Pol铆ticas, doctor en Sociolog铆a, y portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, ha abordado el tema a trav茅s de un hilo en Twitter y aboga por la regulaci贸n de los precios de los alquileres.

芦El 30% de la renta de un barrio deber铆a equivaler a la masa de capital producida v铆a alquileres en ese barrio (como mucho) Ese es el precio real de los alquileres. El resto es rentismo y saqueo v铆a mecanismos financieros. En Espa帽a ahora mismo est谩 muy por encima del 30%禄, comenzaba el hilo.

El portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid considera que destinar m谩s del 30% de los ingresos al pago del alquiler no solo arruina a las familias sino tambi茅n al conjunto de la sociedad y de la econom铆a.

Adem谩s cree que se deber铆an suspender los beneficios inmobiliarios y financieros hasta que las familias y la econom铆a se recuperen de la crisis:

Y ha finalizado el hilo abogando por una regulaci贸n de los precios de los alquileres para salvar a las familias, a la econom铆a y al conjunto de la sociedad.

Fuente

Fuente: Lahaine.org