March 15, 2022
De parte de Briega

En octubre del pasado a帽o, el Tribunal Superior de Justicia de Arag贸n (TSJA) endureci贸 a煤n m谩s la condena contra cuatro de los seis j贸venes encausados, y la elev贸 a siete a帽os de prisi贸n. La Audiencia de Zaragoza, presidida por el magistrado Carlos Lasala, les conden贸 a un total de seis a帽os -tres por des贸rdenes y tres por desobediencia-. Sin embargo, el TSJA a帽adi贸 otro a帽o de c谩rcel por un delito de lesiones. Adem谩s de tener que abonar 20.516 euros como responsabilidad civil.

La Plataforma de Madres y Padres por la absoluci贸n de los seis de Zaragoza anunci贸 que recurrir谩 al Tribunal Supremo una sentencia que consideran “desproporcionada e injusta” ante “la falta de pruebas incriminatorias”. La presentaci贸n de este recurso es “nuestra 煤nica opci贸n para evitar entrar en la c谩rcel”, alerta Javitxu. “Tenemos que hacer frente a esta injusticia. Tenemos que estar juntos y unidos”, subraya el joven zaragozano.

El caso de los seis de Zaragoza ha sido denunciado en las calles, con diversas manifestaciones como la del pasado 20N, y tambi茅n ha llegado a las instituciones, como el Parlamento Europeo, el Congreso espa帽ol o las Cortes de Arag贸n. “Se puede cometer la mayor injusticia del mundo si nuestros hijos van a la c谩rcel“, advierten desde la Plataforma para dejar claro que “son inocentes porque no hay pruebas objetivas. Y no las hay, porque son inocentes“.

Desde que se conoci贸 la sentencia, la Plataforma de Madres y Padres, junto a la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, mantienen abierta una campa帽a de difusi贸n para exigir la absoluci贸n de los seis j贸venes. Adem谩s, han recogido los apoyos de doce eurodiputados y eurodiputadas, y de m谩s de 400 personas del mundo de la cultura, an贸nimas, y colectivos. Asimismo, Francho Aij贸n, padre de Javitxu, ha publicado en AraInfo ‘Diario de un padre antifascista‘ en el que narra su experiencia personal en este duro proceso.

Todo sobre la campa帽a por la absoluci贸n de los seis de Zaragoza

Fuente: Briega.org