May 10, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
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Medya News habl贸 sobre dengbej, jazz, blues, hard rock y m煤sica moderna con dos m煤sicos kurdos, Yun卯s Das y Ferit Sevim. Ambos comenzaron con la m煤sica dentro de una familia dengbeji en 艦谋rnak (艦谋rnex), y ambos han hecho numerosas contribuciones a la m煤sica kurda individualmente y con su grupo, Teq 没 Req.

Los dos artistas, que crecieron con las canciones de dengbej, ahora unen estilos tradicionales y modernos. Ferit dice: 鈥淪i tuviera una nota musical, ser铆a 鈥楧锚鈥, que significa madre, la voz de mi madre鈥. Yun卯s dice que ser铆a 鈥淟e鈥, porque es exclusivo de los kurdos.

Furiosa como el metal, tranquila como el jazz, enriquecida por la tristeza del blues, esta m煤sica representa un nuevo desarrollo en la composici贸n de canciones kurda contempor谩nea.

-驴C贸mo empezaste en la m煤sica?

-Yun卯s Das (YD): Nac铆 en Cizre, donde tambi茅n crec铆. Mi inter茅s por la m煤sica provino de bodas y m煤sicos de la ciudad. Mi padre sol铆a cantar poemas populares, no en un div谩n grande, sino en su propio div谩n. Mi madre tambi茅n era buena en eso. De hecho, puedo decir que mi inter茅s vino de la familia. No tuve educaci贸n en la infancia. Aprend铆 ba臒lama, teclado y percusi贸n. Todos fueron aprendidos fuera del 谩mbito profesional. Mi conocimiento profesional de la guitarra comenz贸 en la universidad. Mi familia era muy patriota. Hab铆a notado la vida urbana y rural desde que era ni帽o. Descubr铆 temprano las diferencias entre la m煤sica de la ciudad y la del campo. Una vez m谩s, mi infancia coincide con el auge del movimiento pol铆tico kurdo. Por lo tanto, conoc铆 la m煤sica pol铆tica kurda durante los per铆odos de Kom y MKM. Esto en realidad apunta a la m煤sica tradicional kurda. Comenz贸 con ver a Ciwan Haco y la m煤sica kurda moderna en MED TV en los a帽os 90. De hecho, la prensa desempe帽贸 un papel muy importante a este respecto.

-Ferit Sevim (FS): Mi familia proviene de la tradici贸n del Dengbej de 艦谋rnak. Mi madre y mi padre eran Dengbej. Crec铆 con Dengbej. De hecho, puedo decir que crec铆 con la m煤sica. Mi inter茅s comenz贸 en mis a帽os de escuela secundaria. Encontr茅 el blues escuchando una pista en YouTube en el cibercaf茅, donde escap茅 de la escuela para jugar. Mannish Boy de Muddy Waters fue un momento en el que me encontr茅 y comenc茅 a escuchar blues. Mi labor profesional comenz贸 en 2014. Sin embargo, por esa 茅poca, tuve un accidente de tr谩fico. Mi coraz贸n se detuvo dos veces y no pude caminar durante dos a帽os. Luego, despu茅s de la recuperaci贸n, volv铆 a tocar m煤sica en 2019.

-Tienes un estilo de m煤sica tradicional que proviene de tu madre y tu padre, y luego conoces a Ciwan Haco y Kom y admiras ese estilo. 驴Fue dif铆cil este proceso de transici贸n?

-YD: Por supuesto que fue dif铆cil la primera vez. Las voces est谩n a la vanguardia de la m煤sica tradicional. No me impresion贸 mucho escuchar a Ciwan Haco con su orquesta. Solo despu茅s de a帽os pude entender este ambiente. La transici贸n de lo tradicional a lo moderno no sucedi贸 de repente, pero hacia finales de los 90 comenc茅 a entender este estilo. La m煤sica kurda moderna ten铆a un estilo m谩s universal.

-驴Echan de menos los per铆odos Kom, la aparici贸n del Centro Cultural Mesopotamia (MKM) y la m煤sica de ese per铆odo?

-YD: Por supuesto que extra帽o mucho esos tiempos. En medio de los candentes problemas de los a帽os 90, los Koms proporcionaron una gran moral a los kurdos. Se sumaron a la m煤sica kurda con nuevos instrumentos. En este sentido, este proceso es muy importante y valioso.

-FS: Por supuesto, tambi茅n extra帽o mucho esos momentos. Podemos llamarlo la edad de oro de la m煤sica kurda. Sus contribuciones a la m煤sica kurda fueron enormes y contin煤a.

-驴C贸mo describir铆an su estilo de m煤sica?

-YD: Fui activista ling眉铆stica en la universidad. Durante mis a帽os universitarios, trabaj茅 en lengua, cultura y arte, y establecimos un grupo de m煤sica llamado Teq 没 Req durante este per铆odo. Teq 没 Req eran principalmente estilos de m煤sicas contempor谩neas del mundo. Tambi茅n recopilamos lo que aprendimos de los estudios de idiomas y tratamos de hacerlo visible con la m煤sica. El trabajo comenz贸 en 2008, pero lanzamos el primer 谩lbum en 2012. Todo nuestro esfuerzo fue contribuir a la m煤sica kurda moderna. Nunca lo hicimos por el mercado de la m煤sica. Incluimos estilos de hard rock, blues y folk rock en el 谩lbum.

-Incluyen tres estilos que no hemos escuchado en ninguna m煤sica kurda hasta ahora. 驴Cu谩les fueron las primeras reacciones?

-YD: Aunque el estilo es diferente en este 谩lbum, en realidad no nos alejamos mucho de la tradici贸n. Nos centramos en las melod铆as tradicionales del 谩lbum. La m煤sica kurda moderna todav铆a no recibe el respeto que se merece. Todav铆a no puedo decir que el concierto de Ciwan Haco en Batman haya tenido suficiente participaci贸n. Quiz谩s una de las principales razones es la postura pol铆tica del idioma kurdo en estas tierras. La m煤sica kurda no puede separarse de la lengua y la cultura kurdas. Adem谩s, existe la pol铆tica de denegaci贸n en este idioma. Por ejemplo, esta negaci贸n revela una categor铆a: la m煤sica kurda. Cuando le preguntas a un joven qu茅 est谩 escuchando, no dice blues o jazz en kurdo. Dicen que escucha m煤sica kurda. Hay un dominio del idioma. El lenguaje se convierte en una categor铆a de m煤sica. No creo que la implicaci贸n de la resistencia en la m煤sica de los kurdos sea fuerte o eficaz en ning煤n otro idioma. De hecho, es posible ver una seria resistencia en la m煤sica, especialmente en sociedades donde las colonias intentaron dominar. No conozco ninguna otra sociedad en el Medio Oriente donde la m煤sica se haya convertido en una forma de resistencia y funcione como un lenguaje.

-FS: Hubo preocupaci贸n por las primeras impresiones, pero mi familia apoy贸 mi m煤sica. Sin embargo, hab铆a preocupaciones econ贸micas en mi familia. Mientras trataba de aliviar mi ansiedad, tambi茅n hac铆a cosas que no me alegraban. Entonces comenc茅 a dedicarme por completo a la m煤sica y a la producci贸n. En realidad, este no es solo mi problema. Hoy en d铆a, muchos de nuestros colegas est谩n trabajando en otros trabajos. La principal raz贸n por la que mi familia me apoy贸 es que estaba haciendo m煤sica con mi lengua materna. Puedo decir que las primeras impresiones fueron positivas.

-驴Qu茅 est谩 escuchando la Generaci贸n Z kurda?

-YD: Puede que no sea correcto hacer tal distinci贸n sociol贸gicamente. No puedo llamar a esto 鈥淕eneraci贸n Z鈥. Una generaci贸n digital est谩 creciendo y esta generaci贸n est谩 dominada por un mundo digital. Puedo hablar de la generaci贸n kurda nacida en la d茅cada de 2000. Desafortunadamente, la juventud kurda no tiene un buen conocimiento de su idioma, pero se est谩 desarrollando una conciencia nacional, quiz谩s en beneficio del idioma. Esta generaci贸n ha creado artistas que no pueden convertirse en actores en la vida normal, pero pueden convertirse en actores en el mundo digital. Hay una generaci贸n que dice 鈥渆ntiendo pero no puedo hablar鈥, y esta generaci贸n solo escucha la melod铆a en kurdo. No comprenden el contenido de la melod铆a. Los ni帽os que hac铆an m煤sica en la calle Istiklal ganaron popularidad no porque hicieran m煤sica de alta calidad, sino porque lo hicieron en kurdo. Lo principal aqu铆 no es c贸mo es la m煤sica, sino c贸mo se expresa en esta generaci贸n.

-FS: No es una era del CD, cinta o disco. Mientras que antes se pod铆a medir, hoy todo es digital. As铆, la Generaci贸n Z, que consume contenidos digitales, es decisiva. La generaci贸n de los 90 afecta a la nueva generaci贸n. Mientras que la generaci贸n de los 90 se apret贸 entre el campo y la ciudad, la generaci贸n de los 2000 se ha adaptado en gran medida a la cultura urbana. Se agrega m煤sica remezclada a las canciones populares, lo que atrae la atenci贸n de la nueva generaci贸n. Esta versi贸n de la canci贸n se escucha mucho m谩s que la original. Esto se debe en parte a la insuficiencia pol铆tica de la Generaci贸n Z.

-驴Creen que la m煤sica vista como identidad puede ser un obst谩culo para la propia m煤sica?

-YD: Quiero responder a esta pregunta como profesor, como activista del idioma kurdo, no como m煤sico. Hoy, cuando miramos a los j贸venes en la vida urbana, podemos ver cu谩n exitosa es la pol铆tica de asimilaci贸n del Estado. 驴La m煤sica se est谩 convirtiendo en una identidad, un obst谩culo para su reconocimiento? No, esto no puede ser solo un factor. Hoy, est谩 creciendo una generaci贸n que ya no piensa en kurdo. El vocabulario del idioma es limitado. Esto lleva a escuchar m煤sica desde un punto de vista nost谩lgico. Por tanto, la m煤sica no responde a las nuevas formas de vida. Por eso criticamos a nuestros artistas kurdos que no hacen m煤sica moderna. La m煤sica que puede satisfacer las nuevas formas de vida tambi茅n allana el camino para que esta joven generaci贸n difunda esta m煤sica. El lenguaje adquiere una funci贸n global y se resiste a la asimilaci贸n.

-FS: Quiero dar una respuesta muy breve. Evidentemente, dondequiera que est茅, la existencia de un lenguaje musical es un obst谩culo para la forma universal de la m煤sica.

-驴El blues, el hard rock, el heavy metal o el jazz se cruzan con la m煤sica tradicional kurda?

-FS: Cuando miramos la historia de la m煤sica blues, pertenece a los afroamericanos. Pero la cosecha de algod贸n de los afroamericanos y la cosecha de trigo en 艦谋rnak son similares. En el momento de la cosecha, el 鈥渏efe de labor鈥 canta Dengbej y los dem谩s trabajadores repiten. Esto tambi茅n se aplica a la m煤sica blues que cantaban los afroamericanos mientras trabajaban. Por esta raz贸n, en realidad hay un parecido en las ra铆ces.

-YD: Sin duda, el dolor entre los pueblos crea las mismas melod铆as producidas de manera similar. Esta no es solo una situaci贸n que comparten las personas oprimidas. La m煤sica soberana o regia surge de esta manera. Mientras todos los oprimidos del mundo dicen sus lamentos m谩s o menos con las mismas melod铆as y emociones, los gobernantes crean sus himnos. Los esfuerzos de todos los oprimidos del mundo por crearse a s铆 mismos en la m煤sica son comunes. Dengbej se basa generalmente en cuentos populares kurdos. Consiste en trabajo, amor y temas de actualidad entre la ciudadan铆a. Dengbej no es un estilo politizado. Sin embargo, el hecho de que el propio kurdo sea pol铆tico significa que la expresi贸n de Dengbej en este idioma lo ha hecho pol铆tico. Es posible comparar el Dengbej, escrito y le铆do contra Mir, bey y aghas, con el blues, la m煤sica del dolor en Estados Unidos.

FUENTE: Mehmet Elma / Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org