July 3, 2021
De parte de Jjmlsm
2,667 puntos de vista

Jean-Jacques Liabeuf (Vida y obra)

Jean-Jacques Liabeuf (1886-1910). Nació el 11 de enero de 1886 en Saint-Étienne, Loira, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) y falleció guillotinado el 2 de julio de 1910 en Paris, Isla de Francia, (Francia).

Fue un zapatero anarquista, injustamente condenado por explotar la prostitución.

Jean-Jacques Liabeuf nació en Saint-Étienne, Loira, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) de la unión de André Louis Liabeuf y Marie Vignal. Su padre murió cuando él solo tiene cuatro años, por lo que su madre se ve obligada a criarlo a él y a su hermano solo.

A los 14 fue aprendiz de armero, permaneció allí solo seis meses y luego comenzó a formarse como zapatero. En Saint-Étienne, Loira, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia), durante su juventud, comete algunos robos, que le valieron varias condenas: el 26 de febrero de 1907, fue encarcelado durante cuatro meses por robo. El 7 de junio del mismo año, por robo de plomo, fue condenado nuevamente a tres meses y un día. Una sentencia final todavía lo pone tras las rejas y le prohíbe permanecer en Saint-Étienne, Loira, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) durante cinco años. Cuando se va, es enviado a los batallones de infantería ligera de África.

Tras su servicio militar, se va a vivir a Paris, Isla de Francia, (Francia), donde se convierte en zapatero y conoce a Alexandrine Pigeon, de quien se enamora: una prostituta bajo el control del proxeneta Gaston, quien también es informante de la policía. Junto a la niña, fue detenido el 31 de julio de 1909 por los dos policías Maugras y Vors, quienes sospechan que Liabeuf está ejerciendo la profesión de proxeneta. El 14 de agosto fue juzgado sin la presencia de su abogado y condenado a tres meses de prisión, una multa de 100 francos y una prohibición de residencia de cinco años por explotación de la prostitución. Sin embargo, al final de la pena de prisión, no abandona Paris, Isla de Francia, (Francia), por lo que la policía lo detiene nuevamente por no cumplir con la sentencia. El 16 de noviembre de 1909 luego es condenado a un mes de prisión.

Liberación y venganza.

La captura de Liabeuf en una imagen de la época.

Tras su liberación, considerándose víctima de una injusticia, Liabeuf decide vengarse de los policías que lo habían condenado dos veces.

El sábado 8 de enero de 1910, Liabeuf, ataviado con una extraña armadura (brazos y antebrazos provistos de cuatro bandas de cuero erizadas con multitud de clavos de su propia fabricación) y enmascarado, inicia un recorrido por los bares del barrio de Halles de París, Isla de Francia, (Francia), (también tiene un revólver y dos cuchillos de zapatero) y busca los agentes de policía en el distrito de Saint-Merri. El 9 de enero, alrededor de las 8 de la mañana, a la salida de un bar de la rue Aubry-le-Boucher, París, Isla de Francia, (Francia), Liabeuf es detenido por una patrulla policial por violar la prohibición de residencia: el zapatero mata al policía Célestin Deray (con un cuchillo y pistolas) y gravemente hiere a otro en la garganta. Otros cuatro policías sufren heridas superficiales. El propio Liabeuf es alcanzado por el sable del agente February. Su traslado al hospital Hôtel-Dieu es difícil, ya que se ha desatado el caos entre quienes quieren lincharlo y quienes quieren aprovechar las heridas de los agentes para golpearlos.

Mientras la prensa unánime denuncia el hecho delictivo, el socialista insurreccional y antimilitarista Gustave Hervé defiende a Liabeuf en el diario “La Guerre sociale”. Su artículo “El ejemplo del apache” genera escándalo, en particular por esta frase: «Encuentro que en este siglo confuso y decrépito [Liabeuf] ha dado una gran lección de energía y coraje a la multitud de gente honesta; nos dio a los revolucionarios un excelente ejemplo». El 23 de febrero, tras un tumultuoso juicio, el autor del artículo fue condenado a cuatro años de prisión y una multa de 1.000 francos. Iniciada por los social revolucionarios de “La Guerre sociale”, la agitación suscitada por las palabras de Gustave Hervé y el juicio en su contra conquista a toda la izquierda y a los anarquistas, ganando los titulares de la “Belle Époque” y enardeciendo al mundo obrero.

Sentencia y ejecución.

“Pueden maquillarte con hormigón y acero. Pueden cambiar su nombre y limpiar su escoria. Su fama judicial siempre estará asociada con Liabeuf sonriéndole a Deibler una mañana”. de la colección de poesía “À la caille”, de Robert Desnos (1940)

La movilización de los partidarios de Liabeuf (los liabouvistes, como se les llama) no impidió que fuera condenado a muerte el 4 de mayo. Su ejecución el 1 de julio de 1910, en el bulevar Arago, al pie de uno de los muros de la prisión de Santé, Paris, Isla de Francia, (Francia) es objeto de una gran manifestación. La solicitud de indulto del presidente de la República Armand Fallières, relanzada por la prensa de izquierda y por numerosos intelectuales, es rechazada. La ejecución de Liabeuf, en la noche entre el 30 de junio y el 1 de julio, se produce en un clima de insurrección (manifestación de 10.000 personas, con enfrentamientos entre 800 policías y defensores de Liabeuf y un ejército dispuesto a intervenir). En particular, está Jean Jaurès, Pablo Picasso y Lenin. Muchos alborotadores resultan heridos, muchos son arrestados y juzgados en los días siguientes por gritos sediciosos o por agredir a la policía; un anarquista mata a un inspector de seguridad en un intento por liberar a los condenados, provocando el aplauso de la multitud e incitando al prefecto Lépine a ordenar la carga de sable desnudo de la Guardia Republicana. Incluso bajo la guillotina manejada por el verdugo Anatole Deibler, el condenado nunca deja de afirmar que nunca ha sido un proxeneta (en cambio, nunca ha objetado haber matado a un policía y herido gravemente a otro).

Jean-Jacques Liabeuf  falleció guillotinado 2 de julio en Paris, Isla de Francia, (Francia) en el bulevar Arago, al pie de uno de los muros de la prisión de Santé, Paris, Isla de Francia, (Francia).

Enlaces externos.




Fuente: Jjmlsm.wordpress.com