December 6, 2020
De parte de Indymedia Argentina
228 puntos de vista


Para una historia razonada de las p茅rdidas

Por M谩rgara Mill谩n

Jean Robert escribi贸 en 2017, en un texto denominado En el espejo de la Escuelita Zapatista: por un sentido com煤n controversial**, que habr铆a que realizar lo que denomin贸 una historia razonada de las p茅rdidas. Hablaba de c贸mo la modernidad es una guerra contra la subsistencia de los pueblos y mostraba c贸mo es posible reconocer en la historia de la modernizaci贸n, un proyecto de transformaci贸n de los pueblos en una forma que desposee a los pobres de sus capacidades innatas y vuelve m谩s ricos a los ricos. 驴Cu谩les eran esas capacidades innatas de los pobres que los m煤ltiples proyectos modernizadores deshacen? 驴Cu谩les y de d贸nde provienen los mecanismos que pueden ser entendidos como una guerra contra la subsistencia de los pueblos?

Jean Robert nos ense帽贸 a mirar a los pueblos como colectividades creadoras de mundo, por cierto, no capitalista; mundo donde lo colectivo tiene a煤n densidad, tanto en las pr谩cticas de la reproducci贸n social de la comunidad, como en el horizonte de una vida plena y deseable. Ver su libro La potencia de los pobres, que escribi贸 junto con Majid Rahnema en 2008.

驴C贸mo se destruye la subsistencia de los pueblos? Parecer铆a que esto que se denomina modernizaci贸n, desarrollo, industrializaci贸n, son palabras que ocultan un hecho sustancial que podemos resumir como destrucci贸n y colonizaci贸n, ambos procesos hist贸ricos de larga duraci贸n. Procesos que en nuestro pa铆s no se detuvieron con la independencia, y tampoco con la revoluci贸n, continuaron durante la 茅poca nacionalista del Estado, se exacerbaron con el neoliberalismo y, por desgracia, contin煤an tambi茅n en el cambio de r茅gimen presente. Jean Robert menciona cuatro ejes de esa guerra contra los pueblos y sus formas de existencia: la guerra del Estado y del mercado contra la subsistencia; la enajenaci贸n, es decir, el abandono de la autonom铆a; la modernidad-modernizaci贸n-occidentalizaci贸n; y la coerci贸n industrial.

As铆, resulta que a mayor grado de modernizaci贸n 鈥揹el entorno, de las formas de vida, del consumo鈥 le es correlativa un mayor debilitamiento de la autonom铆a de los pueblos, es decir, un mayor debilitamiento para desarrollar y hacer florecer su diversidad de formas de vida y de autorganizaci贸n, que por muchos a帽os las naciones originarias, hoy denominadas pueblos ind铆genas, han cultivado y actualizado dentro de esta naci贸n que de alguna manera les ha sido impuesta. 驴Y c贸mo act煤a el Estado en este gobierno frente a esta realidad de los pueblos-naciones precedentes a la gran naci贸n mexicana? El liberalismo republicano que defiende hoy, como anta帽o, el derecho individual y el inter茅s nacional, es ciego frente estos sujetos pol铆ticos y sus derechos colectivos, es sordo frente a sus querellas y sus propuestas, frente a sus formas de entender y proponer alternativas al desarrollo.

Para el Estado, la naci贸n emana de 茅l: naci贸n de Estado, dice el maestro Bol铆var Echeverr铆a. Por eso su ret贸rica nos resulta tan lejana, porque se desvincula de la vida concreta de quienes dice representar. Y desde que la ideolog铆a del desarrollo domina el mundo, el mandato del Estado y su naci贸n es el combate a la pobreza. Una pobreza, hay que decirlo, medida en las escalas de esta ideolog铆a del desarrollo, donde cada persona quiere tener un empleo, donde el dinero es lo que manda. Y es aqu铆 donde podemos entender a cabalidad los ejes que m谩s arriba consign谩bamos: la guerra del Estado y del mercado contra la subsistencia, es decir, contra la autonom铆a de los pueblos. Estado y mercado coinciden con esta ideolog铆a del desarrollo, que siempre va a destruir las bases necesarias para que existan la soberan铆a alimentaria y la diversidad cultural. La enajenaci贸n, es decir, las comunidades originarias son reconocidas como pobres. No como comunidades que han cultivado su autonom铆a, sujetos pol铆ticos que han persistido en la vida campesina, no asalariada, cultivando sus tierras, conservando su entorno, y cuando es necesario, defendiendo el agua y sus formas de estar en el mundo; comunidades que perviven frente a la industrializaci贸n masiva, la urbanizaci贸n sin l铆mite; y es ah铆 donde conectamos con la coerci贸n industrial, que s贸lo imagina el desarrollo como grandes corredores industriales contra la vocaci贸n agr铆cola de los pueblos. S贸lo as铆 podemos entender la tozudez, la ceguera y la falta de escucha que este gobierno ha tenido frente a los ejidatarios y las comunidades que han dicho no a la termoel茅ctrica en Morelos desde hace a帽os. S贸lo desde este lugar de certeza inamovible se puede entender que el gobierno de la Cuarta Transformaci贸n se haya negado a dialogar con los ejidatarios, con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, FPDTA-MPT; y que justo para conmemorar la Revoluci贸n Mexicana, y sobre todo la firma del Plan de Ayala, enviara a la Guardia Nacional para romper el plant贸n de Apatlaco y cumplir con su designio: la termo va porque va. 驴Qui茅n necesita m谩s electricidad en Morelos? 驴Porqu茅 un corredor industrial en tierras de vocaci贸n agr铆cola? 驴Por qu茅 empecinarse en echar a andar una termoel茅ctrica, que muy pronto ser谩 obsoleta, a menos de 300 metros del Jard铆n de ni帽os del poblado de Huexca? 驴Por qu茅 no tender puentes, escuchar argumentos, reconsiderar, hacer algo en com煤n con quienes fueron parte del movimiento de apoyo del actual Presidente? 驴C贸mo comprender estas prioridades de quien dice 鈥搚 dice mal鈥 mandar obedeciendo? Y todo esto, despu茅s de que nadie da con el m贸vil del asesinato de Samir Flores. Luego de que la consulta en las comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos claramente dijo no a la termoel茅ctrica. Este 23 de noviembre, es por todo esto, un d铆a de tristeza, como lo fue el 20 de febrero del a帽o pasado.

A Jean Robert le interesaba la persistencia de eso que la modernizaci贸n transforma. Y preguntaba, 驴qu茅 es eso que la modernizaci贸n transforma? Es, sin duda, la autonom铆a de los pueblos. Su pensamiento se har谩 presente en todas estas resistencias frente al desarrollo, que no es la soluci贸n, sino justo el problema.

En memoria de Jean Robert.

** En Modernidades alternativas, coordinado por Daniel Incl谩n y M谩rgara Mill谩n, M茅xico, UNAM-Del Lirio, 2017.

*Profesora de la Facultad de Ciencias Pol铆ticas y Sociales de la UNAM

La Jornada, 28 de noviembre de 2020

tambi猫n en:  https://lasgrietasenelmuro.blogspot.com/2020/12/para-una-historia-razonada-de-las.html

Jean Robert es un acad茅mico y arquitecto mexicano de origen suizo que ense帽贸 en la facultad de arquitectura  de la Universidad Aut贸noma del Estado de Morelos y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad La Salle de Cuernavaca.

Robert obtuvo el t铆tulo de arquitecto de la Eidgen枚ssische Technische Hochschule (Instituto Polit茅cnico Federal, ETH) de Z眉rich. En los a帽os 1960, trabaj贸 y estudi贸 urbanismo en Holanda, pa铆s en el que estuvo muy influido por la acci贸n de 鈥淧rovo鈥, un grupo de activistas en lucha contra la invasi贸n de 脕msterdam por coches y favorables a la bicicleta. 脡sta experiencia fue la que dio direcci贸n a sus pensamientos : Robert se dedic贸 a abordar problemas urbanos en la 贸ptica del peat贸n m谩s que del automovilista, del ciudadano a pie m谩s que del bur贸crata que ve la ciudad a trav茅s de un parabrisas virtual.

En 1972, se estableci贸 en M茅xico, pa铆s en que sus encuentros con pensadores cr铆ticos y activistas como Ivan Illich, John Turner, John McKnight y Gustavo Esteva fueron decisivos.

Entre 1973 y 1975, Robert imparti贸 diversos seminarios en el Centro Intercultural de Documentaci贸n (CIDOC) de Cuernavaca, donde encontr贸 a John Turner, quien influy贸 profundamente su visi贸n de la autonom铆a en relaci贸n con  los asentamientos humanos. Igual de decisivo fue su encuentro con el economista matem谩tico y luego fil贸sofo franc茅s Jean-Pierre Dupuy, con el cual entabl贸 una colaboraci贸n de varios a帽os que se concretiz贸 en varias publicaciones. (ver lista de publicaciones).

De 1984 a 1990, trabaj贸 en estrecha colaboraci贸n con Gustavo Esteva, fundador de una organizaci贸n no gubernamental de apoyo a los campesinos. Como miembro de la misma organizaci贸n, Robert estuvo asociado con un semanario publicado en la Ciudad de M茅xico, El Gallo Ilustrado, del cual fue articulista, co-editor y en ocasiones corrector de estilo. Siempre en el seno de la misma organizaci贸n, Robert fund贸 el Centro de Indagaciones en Tecnolog铆as Alternativas, el CITA cuyo acervo se encuentra actualmente disponible en casa del Maestro Roberto Ochoa. Desde 1984, empez贸 a publicar en el Gallo Ilustrado fichas t茅cnicas relacionadas con diversas alternativas al W.C. y a su parafernalia asesina de las aguas naturales.

En 1985, Robert pudo disponer de algunos fondos y materiales para construir diversos tipos de ba帽os secos. En una ocasi贸n, lo acompa帽贸 su ex-alumno de la UAEM, el Arquitecto Cesar A帽orve y fue en 茅sta ocasi贸n cuando se opt贸 definitivamente por la letrina vietnamita, construida en todo Vietnam del Norte bajo las bombas americanas por el Dr Nguyen Dang Duc. De regreso a Cuernavaca, el Arq. A帽orve decidi贸 dedicarse de tiempo completo a la construcci贸n de 鈥渓etrinas vietnamitas鈥, de ahora en adelante llamadas 鈥渟anitarios ecol贸gicos secos鈥. El proyecto tuvo 茅xito y, en la actualidad, existen en M茅xico, Ecuador y China, donde A帽orve imparti贸 seminarios, decenas de miles de ba帽os ecol贸gicos secos. Con el tiempo se form贸 un consenso internacional sobre la superioridad de la 鈥渟oluci贸n vietnamita鈥 con su cuidadosa separaci贸n de los dos tipos de excreta.

De 1986 a 1990, Robert pas贸 los veranos en M茅xico y los inviernos en la Universidad de Pennsylvania, en University Park, donde, en compa帽铆a de Ivan Illich, co-organiz贸 seminarios y ofreci贸 clases sobre temas relacionados con una comprensi贸n filos贸fica e hist贸rica de la modernidad. Illich ten铆a un proyecto de inversi贸n de la instituci贸n universitaria consistiendo en hacer bascular su centro de gravedad de las aulas a habitaciones ubicadas al pie de la biblioteca y generosamente provistas en espaguetis y vino.

En 1989, en un viaje de amigos de Ivan Illich a Puerto Rico, el Profesor Douglas Lummis, un americano profesor en una universidad japonesa, propuso que los ah铆 presentes redactasen una cr铆tica radical del proyecto de colonizaci贸n cultural llamado 鈥渆l Desarrollo鈥. 脡sta muy radical obra colectiva fue publicada por Zed Books en Londres en 1992. Constituy贸 un hito en el an谩lisis cr铆tico de 茅sta manifestaci贸n de la hubris occidental y fue traducido a m谩s de quince idiomas (ver lista bibliogr谩fica).

A partir de 1992, Robert redact贸  un curso en alem谩n para los estudiantes de la FernUniversit盲t de Hagen, en Alemania. Este trabajo se public贸 en 1998 bajo el t铆tulo de Raum und Geschichte, 鈥淓spacio e Historia鈥.

A partir del 2000, Robert colabor贸 regularmente con  la revista Ixtus como articulista, editor y traductor. Tradujo al franc茅s la novela de Javier Sicilia, El reflejo de lo oscuro. Escribi贸 art铆culos para diversas revistas e imparti贸 seminarios en diferentes lugares, no todos universitarios.

A principios de los a帽os 2000, Robert particip贸 en dos ocasiones a seminarios organizados en la casa del Alcalde de Oakland Jerry Brown, actualmente Gobernador de California, a quien encontr贸 de nuevo en agosto 2013. .

Del 2001 al 2004, Robert fue miembro activo (y fundador) del Frente C铆vico en defensa del Casino de la Selva, un sitio querido de la ciudadan铆a cuernavacense y amenazado de destrucci贸n por una empresa transnacional y, finalmente, destruido a pesar de todos los esfuerzos de ciudadanos calificados, en esta ocasi贸n, de 鈥渄elincuentes鈥. 脡sta experiencia radicaliz贸 a Robert que sabe ahora que vive en un  tiempo peligroso en que la acci贸n c铆vica pac铆fica corre peligro de ser criminalizada. Mientras vivir谩, denunciar谩 tal aberraci贸n. Ha publicado un sinn煤mero de panfletos en defensa del Casino de la Selva y, m谩s all谩 de este patrimonio material, del patrimonio intangible que es una estructura comercial de negocios peque帽os o medianos, en manos de comerciantes locales dispuestos a reinvertir sus ganancias el la econom铆a y la vida c铆vica local.

En 2005, Robert traduj贸 al franc茅s el 鈥渢estamento de Ivan Illich鈥, una serie de entrevistas de Illich con  el periodista canadiense David Cayley. Publicada en Canada por House of Anansi Press en 2005 bajo el t铆tulo de The Rivers North of the Future, 茅stas entrevistas fueron editadas por Actes Sud en Francia en 2006 bajo el t铆tulo de La Corruption du meilleur engendre le pire.

En 2006 y 2007, Robert se involucr贸 activamente con la organizaci贸n de un 鈥淐olloquio Ivan Illich鈥 que tuvo lugar en Cuernavaca en diciembre del 2008.

En 2006, Robert empez贸 a colaborar a un libro en franc茅s con su viejo amigo Majid Rahnema, ex-ministro de Ciencia y de Educaci贸n Superior de Ir谩n. 脡ste libro contiene un an谩lisis cr铆tico de la empresa de destrucci贸n cultural conocida como 鈥淒esarrollo鈥. Fue publicado en 2008 en Francia.

En forma intermitente, dependiendo de las circunstancias pol铆ticas, Robert intenta convencer a sus conciudadanos mexicanos de la inhumanidad inherente de un bando del Cabildo Municipal de Cuernavaca que, no contento de criminalizar la prestaci贸n de servicios y la venta de objetos en las calles y plazas de Cuernavaca, conmina a los ciudadanos a denunciar tales actos cuando los presencian. Paralelamente a esta acci贸n, trata de promover la urbicultura o cultivo de hortalizas urbanas.

Desde 2007, Robert trabaj贸 en la organizaci贸n de un seminario Ivan Illich en Francia, que se celebr贸 en Cr茅teil (ex Paris X) en mayo de 2010.

En 2012, Robert organiz贸, en la universidad del Estado de Morelos, un coloquio conmemorativo sobre Iv谩n Illich.

En 2016, organiz贸 un 鈥渟imposio Iv谩n Illich鈥 celebrando el nonag茅simo aniversario de su nacimiento en Cuernavaca.

fuente: https://17edu.org/jean-robert/




Fuente: Argentina.indymedia.org