April 15, 2021
De parte de Nodo50

Iliana Morales, directora de Ciencia e Innovaci贸n del Ministerio de Salud de Cuba, coment贸 que se espera que en junio concluyan los ensayos cl铆nicos de Soberana 2 y Abdala, los dos candidatos inmunizadores m谩s avanzados de la isla.

Soberana 2 comenz贸 sus pruebas el 4 de marzo en La Habana. La tercera y 煤ltima fase de ensayos cl铆nicos cont贸 con la participaci贸n de 44.000 voluntarios.

Abdala, incluir谩 a 48.000 voluntarios distribuidos entre las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guant谩namo, al este del pa铆s.

Ensayos cl铆nicos masivos

En la primera semana de abril tambi茅n se inici贸 un estudio de intervenci贸n para personal sanitario en La Habana, donde 150.000 voluntarios recibir谩n la vacuna Soberana 2 y un programa similar con Abadala para otros 120.000 empleados de la salud en las provincias orientales.

Las autoridades sanitarias revelaron que se pondr谩 en marcha otro estudio de intervenci贸n comunitario en La Habana, con 1,7 millones de voluntarios entre los 19 y 80 a帽os de edad. Es decir, con el 81% de la poblaci贸n de la capital, donde se concentra la mayor propagaci贸n del virus en la isla.

Se espera que en agosto m谩s de la mitad del pa铆s isle帽o est茅 inmunizado, plan que se ver铆a reforzado por los actuales ensayos cl铆nicos.

Necesidad de jeringuillas, agujas y otros insumos

Para poder llevar adelante estos planes de vacunaci贸n Cuba necesita comprar jeringuillas y agujas (m谩s de 25 millones) en un periodo de tiempo muy corto. El precio es de 0,08 鈧 por cada jeringuilla y agujas.

Cuba ha hecho un llamamiento a la solidaridad internacional para la ayudar a su adquisici贸n en el mercado internacional, ya se han enviado 2 millones desde Canad谩 y en Europa se esta realizando una campa帽a para lograr comprar 10 millones.

SODEPAZ ha propuesto el inicio de esta campa帽a a las organizaciones del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, a partidos y otras organizaciones con el lema Los Bloqueos matan tu solidaridad da Vida, los fondos que se logren ser谩n aportados a la campa帽a europea para la compra conjunta de los materiales.

Cuenta para env铆o de fondos:
IBAN ES42 1550 0001 2900 0350 9221
Titular: SODEPAZ