December 29, 2020
De parte de Kurdistan America Latina
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Siguiendo los recientes acontecimientos en el norte de Siria, las mujeres kurdas a menudo son retratadas en los medios occidentales como fieras luchadoras que combaten la salvaje barbarie del denominado Estado Isl谩mico. Considerando a las guerrilleras kurdas como hero铆nas defendiendo los valores occidentales de la democracia e igualdad de g茅nero, sin embargo, dicha visi贸n enmarca a las mujeres kurdas en una narrativa orientalista que otorga reconocimiento y agencia pol铆tica solo mientras sus acciones se ajusten a los valores liberales occidentales.

Sin embargo como podr铆a parecer a simple vista, la lucha que libran las mujeres kurdas se encuentra profundamente arraigada en el pensamiento y en la pr谩ctica de la pol铆tica radical y como tal, no se presta f谩cilmente a la cosmovisi贸n liberal occidental. El movimiento de liberaci贸n kurdo surgi贸 a finales de la d茅cada de los setenta en el seno de una izquierda turca fragmentada, radicaliz谩ndose en las celdas de tortura en las prisiones de Diyarbakir, tras el golpe militar de 1980. Desde su creaci贸n, ha evolucionado desde una concepci贸n marxista-leninista a una organizaci贸n basada en la pr谩ctica de la democracia radical.

Abandonando el objetivo de un Kurdist谩n socialista independiente, el movimiento ahora se basa en la teor铆a y en la praxis del feminismo, la ecolog铆a social y el municipalismo libertario para trascender al estado. En lugar de centralizar el poder, busca reasignarlo a las bases a trav茅s de formas horizontales de representaci贸n. Inspirado en parte por el te贸rico comunista estadounidense Murray Bookchin, el movimiento kurdo ha expresado claramente sus aspiraciones por una sociedad poscapitalista y postestatal y comenz贸 a implementar estas ideas en las regiones aut贸nomas kurdas de Rojava, en el norte de Siria.

La lucha por la igualdad de g茅nero se encuentra en el coraz贸n de la visi贸n del movimiento kurdo en el marco de una sociedad justa. Abdullah 脰calan, el l铆der kurdo encarcelado y l铆der te贸rico del movimiento kurdo, ubica la ra铆z hist贸rica de la opresi贸n e injusticia social, econ贸mica y cultural en el surgimiento de las jerarqu铆as de g茅nero en la era neol铆tica proponiendo una relaci贸n directa entre las jerarqu铆as de g茅nero y la formaci贸n del estado. 脰calan se refiere a la mujer como 鈥渓a primera colonia鈥, argumentando que el estado-naci贸n, las religiones monote铆stas y el capitalismo constituyen todas las formas institucionalizadas del macho dominante. En la lucha contra las estructuras sociales patriarcales, en palabras de 脰calan, 鈥渕atar al macho dominante鈥 se convierte consecuentemente en un imperativo en la lucha por una sociedad que trascienda las estructuras opresivas del estado-naci贸n capitalista.

Dentro de esta lucha, el paradigma kurdo enfatiza la importancia de una transformaci贸n duradera de la mentalidad tanto social como personal; un t茅rmino que recuerda el concepto foucaultiano del discurso como una forma de pensamiento que lo abarca y enfatiza su arraigo en la pr谩ctica, por lo tanto, subraya la necesidad de una lucha antag贸nica para lograr un cambio duradero. Es un marco que replantea los l铆mites de la ciudadan铆a, ampliando el enfoque marxista cl谩sico sobre la lucha de clases para tener en cuenta otras formas de opresi贸n. La liberaci贸n de la mujer asume un papel fundamental tanto para la reflexi贸n te贸rica sobre la realidad social como para el esfuerzo en la pr谩ctica con el objetivo de cambiar radicalmente la realidad. El movimiento afirma que para que la lucha social tenga 茅xito, es vital comprender los v铆nculos entre la opresi贸n capitalista, estatista y de g茅nero. Teniendo en cuenta las ideas de los movimientos de resistencia anticoloniales y anticapitalistas del siglo XX, se reformula la comprensi贸n de la lucha misma.

Jineoloj卯 es el marco del an谩lisis radical feminista que el movimiento kurdo viene desarrollando desde el 2008 e intenta transferir los avances del movimiento de las mujeres kurdas a la sociedad. Jineoloj卯 es un neologismo derivado de la palabra kurda para mujer 鈥淛IN鈥, critica c贸mo las ciencias positivistas han monopolizado todas las formas de poder en manos de los hombres. Como paradigma te贸rico, se basa en las experiencias concretas de las mujeres kurdas que enfrentan tanto la opresi贸n patriarcal como la colonial. Desde esta nueva perspectiva, Jineoloj卯 busca desarrollar una metodolog铆a alternativa para las ciencias sociales existentes que contrasta con los sistemas de conocimientos androc茅ntricos. Al mismo tiempo tambi茅n articula una en茅rgica cr铆tica del feminismo occidental. Seg煤n Dilar Dirik, acad茅mica y defensora de Jineoloj卯, la deconstrucci贸n feminista de los roles de g茅nero ha contribuido inmensamente a nuestra comprensi贸n del sexismo. Sin embargo Jineoloj卯 contin煤a siendo cr铆tica con el fracaso del feminismo a la hora de construir una alternativa. Critica la capacidad del feminismo dominante de lograr un cambio social m谩s amplio al limitar el marco del orden persistente. El feminismo interseccional aborda estos temas, subrayando que las formas de opresi贸n est谩n interrelacionadas y que el feminismo debe adoptar un enfoque hol铆stico para abordarlas. Sin embargo, seg煤n el movimiento kurdo, estos debates nunca abandonan los c铆rculos acad茅micos. Jineoloj卯 propone ser un m茅todo para explorar estas preguntas de manera colectiva as铆 que se puede entender como la pr谩ctica de vida que se ha desarrollado a partir de las discusiones de las mujeres en todo Kurdist谩n.

Nec卯be Qeredax卯 ha trabajado como periodista y defensora de los derechos del pueblo kurdo durante dieciocho a帽os. Es miembro fundadora del centro de investigaci贸n para Jineoloj卯 en Bruselas, que pronto abrir谩 sus puertas al p煤blico. El objetivo de la organizaci贸n es la promoci贸n de la investigaci贸n en las ciencias humanas y sociales que se refieren a la emancipaci贸n de las mujeres. El centro organizar谩 seminarios y talleres, llevar谩 a cabo investigaciones sobre la violencia de g茅nero y la opresi贸n de las mujeres, y busca llegar a los movimientos feministas en B茅lgica y m谩s all谩.

-驴Qu茅 es Jineoloj卯 y cu谩l es su objetivo?

-El t茅rmino Jineoloj卯 se compone de dos palabras: jin, la palabra kurda para 鈥渕ujer鈥, y 鈥渓oji鈥 del griego logos para 鈥減alabra o raz贸n鈥. As铆 que es la ciencia o el estudio de la mujer. 驴Qu茅 es Jineoloj卯 para aquellos que lo escuchan por primera vez? Jineoloj卯 es al mismo tiempo un resultado y un comienzo. Es el resultado de un proceso dial茅ctico en el seno del movimiento de mujeres kurdas as铆 como un comienzo para responder a las contradicciones y los problemas de la sociedad moderna, la econom铆a, la salud, la educaci贸n, la ecolog铆a, la 茅tica y la est茅tica. Si bien las ciencias sociales se han ocupado de estos temas, contin煤an estando influenciadas por la ideolog铆a hegem贸nica imperante, distorsionando las relaciones entre mujeres y hombres. Por lo tanto Jineoloj卯 propone un nuevo an谩lisis de estos campos. 驴En qu茅 basamos nuestro an谩lisis? Primero, sobre la dial茅ctica de la evoluci贸n del movimiento de mujeres kurdas dentro del movimiento de libertad kurdo. Desde sus inicios, el movimiento de libertad kurdo no solo luch贸 contra las contradicciones del nacionalismo, sino que tambi茅n luch贸 contra las contradicciones dentro de la propia sociedad kurda. Por lo tanto, particip贸 al mismo tiempo en una lucha nacional y en una lucha de g茅nero. El movimiento de libertad kurdo comenz贸 su lucha en Mesopotamia, donde las mujeres constituyen un gran potencial hist贸rico. Jineoloj卯 enfoca sobre este potencial y las realidades hist贸ricas que hay detr谩s de 茅l. La realidad actual del Kurdist谩n constituye tambi茅n un segundo punto de referencia, las realidades de una sociedad natural que ha sido destruida y sometida pero que a煤n est谩 viva.

-驴Qui茅n desarroll贸 Jineoloj卯, y por qu茅? Jineoloj卯 es un concepto que parece haberse difundido recientemente. 驴A qu茅 responde? 驴Cu谩les fueron las circunstancias de su desarrollo?

-Hoy en d铆a el movimiento de mujeres kurdas es muy grande y ha avanzado en el marco de sus instituciones. Ha evolucionado desde un nivel b谩sico de auto-organizaci贸n hasta la organizaci贸n de unidades militares y un partido de mujeres. En estos momentos el movimiento de mujeres se ha convertido en una gran organizaci贸n. En el contexto de esta organizaci贸n como un paraguas, en las cuatro 谩reas del Kurdist谩n, se han organizado cientos de unidades civiles, partidos y organizaciones militares. Ahora que el movimiento ha crecido, existe la necesidad de una mentalidad l铆der para impactar a la sociedad. Mientras estos desarrollos permanezcan atrapados dentro de una serie de organizaciones intelectuales, elitistas y de vanguardia, no habr谩 un cambio social duradero. Siempre existe el riesgo de volver al pasado. En el a帽o 2008 fueron publicados los textos de Abdullah 脰calan, Sociolog铆a de la Libertad, en cinco vol煤menes. En el tercer volumen, 脰calan propone Jineoloj卯 como una ciencia que puede transformar la mentalidad de la sociedad, porque aunque ciertamente hay un cambio, debemos hacer que este cambio sea duradero y efectivo al igual que el paradigma subyacente. No podemos contentarnos con realizar una reforma. 脰calan dice que si el progreso que hemos logrado no es respaldado cient铆fica y acad茅micamente y si los hombres no se transforman a s铆 mismos, existe el riesgo de que el poder masculino se restablezca y aplaste el potencial establecido por la mujer. Esto significa que para crear nuevos potenciales y un cambio social duradero las transformaciones de g茅nero tienen que darse dentro de la sociedad. Siguiendo esta propuesta, en el a帽o 2008 se fund贸 un comit茅 formado por una treintena de miembros para analizar Jineoloj卯 y las formas en que podemos desarrollarla. Desde entonces, se han fundado comit茅s de Jineoloj卯 en muchas ciudades de Kurdist谩n Norte. Cuando observamos Rojava, existen una gran cantidad de organizaciones de Jineoloj卯, incluida la Academia Central de Jineoloj卯, as铆 como varios centros. En Europa, Jineoloj卯 ha estado en la agenda del movimiento de mujeres durante los 煤ltimos tres o cuatro a帽os y se han organizado un gran n煤mero de conferencias, seminarios y paneles en diferentes pa铆ses. En los 煤ltimos tres a帽os hemos llegado a comprender que necesitamos unas instituciones, por lo tanto a finales de 2016, un grupo de mujeres de diversos or铆genes, periodistas, acad茅micas, miembros del movimiento de mujeres, intelectuales, etc., nos reunimos y establecimos en el 2017 el Centro de Jineoloj卯 en Bruselas donde queremos trabajar m谩s estrechamente con las feministas y movimientos de mujeres de toda Europa. La mayor铆a de nosotras somos voluntarias, no recibimos dinero porque queremos desarrollar Jineoloj卯 como una ciencia en la que todas podemos aportar y participar.

-Has mencionado que Jineoloj卯 quiere acercarse a los movimientos feministas en Europa. Esto me hace preguntarme sobre la relaci贸n entre Jineoloj卯 y feminismo. 驴En qu茅 se diferencia la Jineoloj卯 del feminismo? 驴Y en qu茅 medida tambi茅n se basa en el feminismo?

-Jineoloj卯 no es una alternativa al feminismo. Esto tiene que quedar muy claro. Nosotras no decimos que hay que deconstruir el feminismo y construir en su lugar Jineoloj卯. Lo decimos claro y alto y lo vuelvo a repetir. Muchas personas argumentan que Jineoloj卯 es el feminismo kurdo, pero este no es el caso, no es el feminismo kurdo. Porque cuando comenz贸 el movimiento de mujeres kurdas, analiz贸 las contradicciones de la sociedad kurda y comenz贸 a abordarlas a trav茅s de una lucha de mujeres. Cuando investig贸 los movimientos feministas se dio cuenta de que puede tomar ciertas partes del feminismo como su legado. Pero la sociedad kurda y las sociedades de Oriente Medio no pueden ser cambiadas solo a trav茅s del feminismo. Tenemos una visi贸n cr铆tica sobre el feminismo. El feminismo no puede ver desde una perspectiva hol铆stica todo el conjunto de problemas de una sociedad, especialmente en Oriente Medio adem谩s el feminismo se ha dividido demasiado y se ha separado de las realidades sociales. Se ha limitado a las 茅lites.

Lo que es verdad para Europa no siempre es cierto para Oriente Medio. Las mujeres, por supuesto, comparten ciertas cosas en todos los continentes, pero tambi茅n somos diferentes. Por ejemplo, en ciertos pa铆ses de Europa, las mujeres luchan por el derecho al aborto, pero en Oriente Medio las mujeres todav铆a est谩n circuncidadas, todav铆a son violadas. Por lo tanto, las perspectivas de los movimientos de mujeres feministas siguen siendo inadecuadas para las realidades de muchos otros lugares del mundo.

Pero esto no significa que no aceptemos el legado del movimiento internacional de mujeres. Nuestras referencias en Jineoloj卯 est谩n inspiradas en la herencia del movimiento feminista occidental. Por ejemplo, el movimiento sufragista en Gran Breta帽a, las comunas de mujeres durante la revoluci贸n en Francia, la lucha de las mujeres bajo el liderazgo de Alexandra Kollontai, la lucha de las mujeres en Alemania bajo el liderazgo de Rosa Luxemburgo, Mar铆a Mies, una ecofeminista contempor谩nea o las mujeres en lucha en Am茅rica Latina. Vemos todo esto como parte de nuestro patrimonio, pero tambi茅n vemos que los movimientos feministas son muy euroc茅ntricos. Adem谩s, se han sometido al poder del sistema capitalista y a la mentalidad patriarcal.

Muchas feministas no ven las conexiones entre el tri谩ngulo del patriarcado, el capitalismo y el estado-naci贸n. Rompiendo este tri谩ngulo, separan a su enemigo. Lo que ocurre es que algunos hombres luchan contra el capitalismo y el Estado-naci贸n, pero no ven el patriarcado como parte del problema. O algunas feministas solo ven el patriarcado como un problema, pero no ven c贸mo esta mentalidad est谩 vinculada al estado y al capitalismo.

Hace dos semanas estuve en una conferencia en Berl铆n. Alguien de la asociaci贸n feminista que organiza el evento coment贸, 鈥溌縬u茅 tiene que ver lo que est谩 sucediendo en el Oriente Medio con nosotras? Las mujeres portan armas, eso est谩 mal. 驴Por qu茅 traes tus problemas a nuestro pa铆s? 鈥 Este es un ejemplo. Por supuesto, no todas las mujeres alemanas piensan as铆, ni todas las organizaciones feministas. Pero hay muchas que lo hacen. Cuando Alemania vende armas a Turqu铆a y Arabia Saudita, cuando apoya a las dictaduras en Oriente Medio, es responsabilidad de los movimientos feministas oponerse a esto, y Jineoloj卯 los critica por no hacerlo. Estos movimientos no deber铆an estar en contradicci贸n con las realidades sociales sino que necesitan pensar de manera global. Creemos que Jineoloj卯 puede aportar una nueva energ铆a a estos movimientos constituyendo un puente para construir relaciones simbi贸ticas y crear una plataforma compartida donde evaluamos las cr铆ticas del movimiento feminista y trabajamos juntas en aquellas 谩reas que fortalecen Jineoloj卯.

-Recientemente el movimiento kurdo se ha vuelto muy popular en Occidente. Especialmente cuando los medios occidentales liberales y de izquierda publicaron im谩genes de mujeres kurdas luchando contra el ISIS. Esto ha sido un foco de fascinaci贸n en Occidente. Desde la perspectiva de Jineoloj卯 驴Cu谩l es su posici贸n sobre el papel de la mujer en la guerra y su autodefensa? 驴Cu谩l es su respuesta hacia la cr铆tica de que las mujeres no deber铆an portar armas?

-Yo dir铆a que hay ventajas y desventajas. La ventaja es que hemos logrado levantar el embargo impuesto durante much铆simo tiempo al movimiento de liberaci贸n kurdo, incluido el hecho de que figura en la lista de organizaciones terroristas. El movimiento ha sido criminalizado y visto de manera negativa, pero esta perspectiva ha sido cuestionada a escala internacional. El movimiento por la libertad kurdo no solo se ocupa de la sociedad kurda, sino tambi茅n de otras etnias y religiones con que convivimos codo a codo, como 谩rabes, asirios, sirios, chechenos, armenios, turcomanos, azer铆es, jud铆os, cristianos, chiitas, etc. Esto ha salido a la luz y ha creado una imagen m谩s positiva del movimiento de libertad kurdo.

Por otro lado, existe la desventaja de que la fuerza es considerada tan solo como una cuesti贸n de armas. Por ejemplo, las mujeres de las Unidades de Defensa de las Mueres (YPJ) son representadas como grandes hero铆nas por luchar contra el ISIS con sus armas. Pero 驴cu谩l es la fuerza que entra en juego aqu铆? 驴Es la autodefensa tan solo una cuesti贸n de armas? 驴Podemos pensar en otras formas de autodefensa? Una vez que el ISIS y la opresi贸n colonial sean derrotadas, una vez que la lucha haya llegado a su fin, 驴deber铆amos decir que esta lucha de mujeres tambi茅n ha llegado a su fin? Realmente ah铆 comienza la pregunta. Para el movimiento de libertad kurdo, las armas son un medio de autodefensa, pero la autodefensa no solo se produce a trav茅s de las armas. En Europa, por ejemplo, las personas no llevan armas en sus manos y sin embargo son atacadas en medio de ellas: las personas se inmolan en sus metros, por lo tanto no solo puedes confiar en el estado para defenderte. Esto nos lleva a preguntarnos como la sociedad puede defenderse mental e ideol贸gicamente a trav茅s de la organizaci贸n y el desarrollo ideol贸gico. Uno de los m茅todos m谩s importantes a trav茅s de los cuales una sociedad puede defenderse es el desarrollo del concepto de coexistencia libre. Recientemente vimos uno de los ejemplos m谩s interesantes en Shengal. Una mujer de Shengal dijo que 鈥渟olo ayer los 谩rabes sunitas eran nuestros invitados en la cena, y al d铆a siguiente vinieron y destruyeron nuestra casa y secuestraron a mi hija鈥. Esto quiere decir que aqu铆, en esta sociedad no existe una coexistencia libre.

-驴Entonces est谩s diciendo que esta coexistencia libre es la base de la autodefensa?

-S铆, exactamente. Las personas se han aislado unas de otras, ya no asumen responsabilidades morales o sociales entre ellas. La sociedad se ha roto en nombre del individualismo. A trav茅s de Jineoloj卯 queremos desarrollar nuevamente la sensibilidad y la responsabilidad mutua.

-En ese sentido, la lucha armada es solo el comienzo de otra cosa.

-S铆. Por ejemplo, solo una peque帽a parte de la educaci贸n de las Unidades de Protecci贸n del Pueblo (YPG), el YPJ y las Fuerzas Democr谩ticas Sirias (SDF) se refiere al uso de armamento, tal vez alrededor de 20 贸 25 %. El resto es educaci贸n ideol贸gica, pol铆tica, desarrollo de la personalidad. Porque el objetivo no es simplemente despejar ciertas 谩reas de ISIS mediante el uso de armas, sino que se trata de establecer ciertas relaciones sociales.

Por ejemplo, en las 谩reas ocupadas por YPG/YPJ o SDF, se alienta a la poblaci贸n local a dedicarse a la agricultura y a la cr铆a de animales. Hay regiones donde durante setenta a帽os el r茅gimen de Assad no permiti贸 que la gente sembrara trigo. Y esas mujeres que portan armas; de ellas hay muchas que ahora est谩n involucradas en actividades en Europa. Por lo tanto, siempre existe el potencial para algo m谩s, aparte de las armas. Estas personas pueden ser parte de la sociedad, pueden formar una organizaci贸n, participar en actividades civiles, educar a la sociedad, dirigir una academia. Al final, lo importante es la transformaci贸n al nivel de la mentalidad.

-Dentro del movimiento kurdo, las herramientas anal铆ticas m谩s importantes parecen ser el g茅nero y la identidad, es decir, la identidad kurda y la liberaci贸n de la mujer. Me pregunto hasta qu茅 punto la clase sigue siendo una herramienta para analizar la lucha social.

-Si miramos la transformaci贸n del movimiento kurdo, vemos que despu茅s de la d茅cada de 1990 se produjeron varios cambios fundamentales. Al principio, el movimiento kurdo libraba principalmente una lucha de clases, basada en ideas marxistas-leninistas. El aspecto principal del cambio de paradigma [en la d茅cada de 1990] se basa en la comprensi贸n de la lucha de clases basada en la colonizaci贸n de la mente. En el marxismo cl谩sico, la idea es que las diferencias de clase son la raz贸n de la opresi贸n y la lucha. Pero 脰calan dice que debido a que la opresi贸n ocurre en la mente, y porque es ante todo una opresi贸n sobre las mujeres, primero debemos luchar contra esta opresi贸n. Si el concepto fundamental de la opresi贸n de las mujeres no se comprende, entonces ninguna lucha podr谩 tener 茅xito. Creemos que, como primer paso, debemos preguntarnos c贸mo se ha impuesto la opresi贸n mental. Seg煤n Jineoloj卯, esta opresi贸n se ha impuesto de tres maneras: primero, las mujeres fueron oprimidas sexualmente y, por lo tanto, objetivadas. En segundo lugar, las mujeres se vieron oprimidas econ贸micamente. Y tercero, las transformaciones ideol贸gicas, como la mitolog铆a y la religi贸n, han contribuido a esta opresi贸n. Con la ayuda de Jineoloj卯 buscamos en las profundidades de la historia y buscamos el punto donde las mujeres desaparecieron para hacer las cosas de manera diferente. Mucha gente pregunta por qu茅 el s铆mbolo de Jineoloj卯 es un huso. El huso es un instrumento que las madres crearon hace m谩s de 10.000 a帽os y que ha sobrevivido hasta nuestros d铆as. Seguimos el hilo del huso a lo largo de la historia, con el fin de investigar c贸mo ha evolucionado la resistencia de las mujeres en torno a este hilo simb贸lico.

-Podemos ver que Jineoloj卯 est谩 muy relacionada con la lucha kurda. Pero, 驴cu谩l es la importancia de Jineoloj卯 para las mujeres aqu铆 en Europa? 驴Jineoloj卯 es solo para las mujeres kurdas o podr铆a ser tambi茅n una fuente de inspiraci贸n para las mujeres en otros lugares?

-La forma en que concebimos Jineoloj卯 se desarrolla en dos etapas. La primera tiene que ver con la introducci贸n e informaci贸n a las personas sobre Jineoloj卯 y la segunda tiene que ver con la institucionalizaci贸n. Nuestros esfuerzos realizados a nivel internacional durante los 煤ltimos cuatro o cinco a帽os han demostrado que Jineoloj卯 no es solo para las mujeres kurdas. Cada lugar que visitamos, en Am茅rica del Sur y del Norte, en Europa, en Australia, a trav茅s de diferentes conferencias y paneles, seminarios, etc., experimentamos el establecimiento de una gran sinergia. Nosotras entendemos que estamos en el camino correcto.

Creemos que el sistema capitalista ha creado grandes crisis sociales. Esta crisis no solo afecta a la sociedad kurda, sino que tambi茅n tiene una gran influencia en Europa. A trav茅s de Jineoloj卯 queremos crear una plataforma de discusi贸n sobre las ciencias sociales. Sabemos que las ciencias sociales existentes no son la soluci贸n a la crisis social, pero creemos que Jineoloj卯 puede crear nuevas corrientes y discusiones dentro de las ciencias sociales. En particular, queremos crear una plataforma com煤n para la discusi贸n con los movimientos feministas en Europa. Consideramos que las discusiones con las feministas europeas son muy importantes. Queremos discutir cuestiones de g茅nero, as铆 como los problemas que ahora surgen como parte de una crisis social aqu铆. 驴Por qu茅, por ejemplo, el racismo se vuelve cada vez m谩s fuerte? 驴Cu谩l es la raz贸n para esto? 驴Por qu茅 est谩 progresando la crisis econ贸mica? 驴Y esto es realmente una crisis econ贸mica, o tal vez m谩s bien una crisis intelectual?

Queremos discutir estos problemas con otras mujeres para que podamos encontrar una nueva forma de pensar sobre cuestiones de econom铆a, salud, 茅tica, est茅tica, m茅todo y violencia. Con las formas cl谩sicas de producci贸n de conocimiento, a trav茅s de la reforma legal, no podemos detener la violencia estructural. En cambio, queremos profundizar y preguntar de d贸nde vienen la violencia y la opresi贸n de g茅nero; Desarrollar los conceptos de autodefensa, de coexistencia, de co-liderazgo. Nos gustar铆a discutir todo esto con las mujeres europeas.

-Una de las cosas que nos hemos estado preguntando es la posici贸n de Jineoloj卯 en relaci贸n con la teor铆a Queer, ya que dicha teor铆a parece tomar algunas de las cr铆ticas que usted hace al feminismo occidental cl谩sico. Tambi茅n hay una gran cantidad de cr铆ticas de las feministas negras u otras mujeres no blancas del feminismo que est谩n muy centradas en Occidente. 驴Cu谩l es su posici贸n hacia la teor铆a queer y otras cr铆ticas al feminismo?

-Creemos que hay una crisis del sistema que coacciona a todos los miembros de la sociedad, incluidos los que tienen diferentes identidades sexuales y de g茅nero. El sistema funciona dividiendo a la sociedad y gobernando cada divisi贸n de manera diferente. Seg煤n Jineoloj卯, cada identidad tiene el derecho de expresarse y de organizarse. Vemos que dentro del sistema capitalista no todas las identidades sociales, ya sean religiosas, 茅tnicas o de g茅nero, logran organizarse. Pero tambi茅n creemos que no debe haber tal divisi贸n dentro de la sociedad. La categorizaci贸n identitaria crea brechas dentro de la sociedad que el sistema explota f谩cilmente para dividirnos a煤n m谩s.

Creemos que tenemos que hablar m谩s sobre la teor铆a queer. Creo que nosotras, como te贸ricas y adheridas a Jineoloj卯, todav铆a estamos muy al comienzo de un proceso de aprendizaje. Est谩 claro que para nuestra sociedad, la teor铆a queer es muy nueva. Pero una vez que lo analicemos m谩s, tal vez la sociedad responda positivamente. Solo perm铆tanme agregar que dentro del movimiento de libertad kurdo tambi茅n hab铆a personas que son transg茅nero, lo cual es algo muy normal: nunca fue motivo de rechazo la membres铆a en el movimiento.

-En realidad, podemos observar de lo que hablas cuando observamos c贸mo la derecha europea est谩 instrumentalizando los derechos de los homosexuales, utilizando una ret贸rica queer o feminista, incluso cuando no son realmente feministas. En particular, la derecha ha tenido mucho 茅xito en instrumentalizar los derechos de los homosexuales y las mujeres como un medio para excluir a los hombres negros y musulmanes. Vimos esto muy claramente en Alemania despu茅s de los eventos de la v铆spera de A帽o Nuevo en Colonia hace dos a帽os.

-En Oriente Medio es lo mismo con los movimientos isl谩micos feministas. Prohibieron todas las transformaciones sociales dentro de las comunidades con referencia al Islam y usan argumentos isl谩micos para oprimir a la sociedad.

-En relaci贸n con eso, 驴c贸mo ves el papel de la religi贸n? 驴Y qu茅 hay de los hombres o mujeres que son religiosos? 驴Hay alg煤n lugar para ellos dentro de Jineoloj卯?

-No rechazamos la religi贸n por completo, ni la aceptamos como algo que es verdad y que defendemos. En cambio, abordamos la religi贸n m谩s desde una perspectiva sociol贸gica. 驴C贸mo surgi贸 la religi贸n, c贸mo se convirti贸 en una institucionalizaci贸n de la mitolog铆a? Para nosotros, en su base, la religi贸n es mitolog铆a que se ha institucionalizado. Pero al mismo tiempo, tambi茅n puede ser un m茅todo de resistencia. A menudo, aquellos en el poder usan la religi贸n como un medio para legitimar su poder. Lo usan para establecer sus leyes sobre la base, para dar forma a la sociedad, para crear un sistema dominante que incluso entra en sus sue帽os. Intervienen en todos los aspectos de tu vida. Sabemos que las dos etapas de la mitolog铆a y la religi贸n trajeron inmensos reveses para las mujeres. Por ejemplo, la idea de que la mujer fue creada a partir de la frente de Zeus, o que fue creada a partir de la costilla del hombre.

Por lo tanto, creemos que es importante investigar las transformaciones desde la etapa del animismo hasta la del chamanismo, la mitolog铆a y la religi贸n. Seg煤n Jineoloj卯, tanto el animismo como el chamanismo son, de hecho, formas de religi贸n. El animismo es una creencia basada en la fuerza de la naturaleza, mientras que el chamanismo se basa en el patriarcado. La figura del cham谩n re煤ne la fuerza material y moral del cazador, y junto con la figura del comandante militar crea un tri谩ngulo de religi贸n, poder militar y autoridad, que se ha convertido en el n煤cleo para la erecci贸n de la hegemon铆a sobre las mujeres a trav茅s de la colonizaci贸n de su trabajo y sus mentes.

Al mismo tiempo, no negamos la religi贸n. Tambi茅n hay elementos positivos dentro de la religi贸n, los elementos morales y culturales, que la religi贸n defiende. Adem谩s, los movimientos religiosos tambi茅n han resistido contra la hegemon铆a, particularmente aquellas religiones que no tienen un dios abstracto, como el yezidismo, el alevismo, el zoroastrismo, sino que est谩n centradas en lo humano.

-Dentro del feminismo, la idea de que el g茅nero se construye socialmente ha llevado a un gran escepticismo hacia la noci贸n de la naturaleza o esencia de una mujer. 驴Cu谩l es su posici贸n sobre la noci贸n de la naturaleza de las mujeres?

-Esta fue una discusi贸n muy cr铆tica durante nuestro campamento en Colonia este verano. Creo que los movimientos de mujeres feministas tampoco han explorado esto lo suficiente. Los argumentos que se han presentado hasta ahora no apuntan en una sola direcci贸n. La existencia humana es a la vez una existencia biol贸gica y social. Las ciencias existentes han negado verdades hist贸ricas muy importantes. Por ejemplo, algunos dicen que no existe la naturaleza de las mujeres. Pero la biolog铆a ha demostrado que al principio solo exist铆a el cromosoma XX, no el XY. 驴Qu茅 nos dice esto? Nos dice que la existencia biol贸gica de las mujeres tambi茅n puede abarcar la de los hombres, mientras que lo contrario no es cierto.

Como partidarios de Jineoloj卯, no estamos de acuerdo con la idea de que la naturaleza de la mujer no existe; en cambio, queremos investigar m谩s esta cuesti贸n. Creemos que las ciencias sociales han jugado un papel en la negaci贸n de la verdad sobre las mujeres. Una vez que dejas de negar la verdad sobre las mujeres, abres la pregunta de c贸mo esta verdad ha sido distorsionada y oprimida. Si reconoces que sol铆a haber una verdad sobre las mujeres, pero que los aspectos biol贸gicos y sociol贸gicos de esta verdad se transformaron, entonces podemos discutir. Pero si dices que no hay naturaleza de mujer, eso es todo, entonces esa tambi茅n es una forma de dogmatismo que no se diferencia demasiado del dogmatismo religioso y mitol贸gico.

En el sistema matriarcal, la naturaleza de las mujeres abri贸 el camino para la socializaci贸n. 驴Cu谩les fueron las relaciones de parentesco en esa sociedad? Por ejemplo, 驴por qu茅 hay una prohibici贸n de las relaciones sexuales entre hermano y hermana? 驴C贸mo se crearon estos tab煤es positivos? Estos son los productos de la naturaleza de las mujeres, de la raz贸n anal铆tica y emocional de las mujeres. Si esa no es la naturaleza de las mujeres, 驴cu谩l es la naturaleza de las mujeres?

-En muchas luchas nacionales, vemos que incluso si las luchas de las mujeres y la lucha nacional se llevan a cabo de forma paralela, al final suele ser la lucha pol铆tica la que socava la lucha de las mujeres. 驴Considera que existe el riesgo de que la lucha de las mujeres kurdas se vuelva secundaria frente al movimiento pol铆tico?

-Una lucha nacional siempre est谩 llena de riesgos. En Oriente Medio, una lucha nacional en s铆 misma puede volverse muy peligrosa si no hay lucha de g茅nero para acompa帽arla. En t茅rminos de terminolog铆a, el movimiento de libertad kurdo en realidad ya no pretende librar una lucha nacional, sino una lucha por una naci贸n democr谩tica. Porque si la naci贸n no se democratiza, siempre corre el riesgo de ser utilizada contra otra naci贸n. Podemos ver esto en Kurdist谩n del Sur [la regi贸n kurda en Iraq]: aqu铆, ahora hay una naci贸n con autoridad, pero como no se ha democratizado, sigue siendo un riesgo para su propia sociedad.

Entonces, 驴cu谩l es la diferencia entre una naci贸n y una naci贸n democr谩tica? El objetivo de la lucha nacional es la creaci贸n de un estado. Busca derribar un estado y erigir un nuevo estado-naci贸n en su lugar, basado en la idea de una naci贸n, un idioma, una historia, una bandera, una cultura. El objetivo del movimiento de libertad kurdo, sin embargo, no es eso. El objetivo de la naci贸n democr谩tica es que la sociedad se gobierne a s铆 misma a trav茅s de la autonom铆a democr谩tica. El gobierno de la sociedad se convierte en el autogobierno de la sociedad. Aqu铆 no hay nadie viniendo del exterior para gobernar la sociedad, pero la sociedad se gobierna a s铆 misma. En t茅rminos de instituciones, esto significa que hay consejos y comunas, que se comparten con otras naciones. El sistema de co-liderazgo, por ejemplo, incluye 谩rabes, turcomanos, armenios, etc.

Entonces la idea fundacional aqu铆 no es la de una sola naci贸n. En Rojava este sistema ha avanzado m谩s. Aqu铆, diferentes naciones se est谩n organizando en el marco del movimiento de libertad kurdo. No se organizan bajo el movimiento de libertad kurdo, sino que participan en esta lucha en paralelo y junto con el movimiento kurdo. Entonces no es que los kurdos vengan a organizar a los 谩rabes o los turcomanos. En cambio, los asirios tienen sus propias unidades armadas (Sutoro) o el consejo militar de Manbij est谩 compuesto por kurdos y 谩rabes. Entonces, en todos los frentes, vemos que la lucha nacional ya no es la lucha de una sola naci贸n. Es una lucha democr谩tica.

En uno de sus discursos, 脰calan dice que cre贸 la expresi贸n Jin, jiyan, azad卯 鈥 mujer, vida, libertad 鈥 como una expresi贸n encantadora. 驴A qu茅 se dirige Jin, jiyan, azad卯? Est谩 dirigido contra la f贸rmula de la muerte, el sexo y la esclavitud. La muerte aqu铆 significa muerte f铆sica y mental. Y la esclavitud se refiere a c贸mo toda la sociedad est谩 esclavizada a trav茅s de la figura de la mujer. Por lo tanto, esta f贸rmula no es solo para mujeres kurdas, sino tambi茅n para mujeres de otras sociedades. Esto significa que la lucha por una naci贸n democr谩tica y la lucha de g茅nero siempre se llevan a cabo de manera conjunta.

FUENTE: Brecht Neven y Marlene Sch盲fers / Roar Magazine / Traducci贸n al castellano: Newroz Euskal Kurdu / Fecha de publicaci贸n: abril de 2020

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org