February 26, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Las Fuerzas A茅reas de los Estados Unidos atacaron a las milicias respaldadas por Ir谩n en territorio sirio. El Departamento de Defensa norteamericano justific贸 los ataques como una represalia por los bombardeos a las posiciones estadounidenses en Irak.

Seg煤n un comunicado del secretario de prensa del Pent谩gono, John Kirby, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo una serie de ataques a茅reos contra la infraestructura utilizada por los grupos respaldados por Ir谩n en el este de Siria. Las incursiones se realizaron el jueves por la noche por indicaci贸n del presidente Joe Biden.

鈥淓stos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalici贸n en Irak. En concreto, estos ataques destruyeron m煤ltiples instalaciones situadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Ir谩n, incluidos Kait鈥檌b Hezbollah (KH) y Kait鈥檌b Sayyid al-Shuhada (KSS)鈥, expres贸 Kirby en el comunicado.

El funcionario de la Casa Blanca remarc贸 que 鈥渆sta respuesta militar proporcionada鈥 se llev贸 a cabo junto con medidas diplom谩ticas, incluida una consulta con los socios de la Coalici贸n. Kirby a帽adi贸 que las fuerzas estadounidenses han actuado de manera deliberada con el objetivo desescalar la situaci贸n general tanto en el este de Siria como en Irak.

鈥淐onf铆o en el objetivo que hemos perseguido, sabemos lo que hemos alcanzado鈥, manifest贸 a la prensa el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, poco despu茅s de los ataques a茅reos. 鈥淓stamos seguros de que ese objetivo estaba siendo utilizado por los mismos militantes chi铆tas que llevaron a cabo los ataques鈥, a帽adi贸 en referencia a un ataque con cohetes que tuvo lugar el en el norte de Irak el 15 de febrero, y que mat贸 a un contratista civil e hiri贸 a un miembro estadounidense y a otro integrante de la Coalici贸n.

Hasta ahora, el ej茅rcito estadounidense no inform贸 si hubo v铆ctimas en la ofensiva.

Estos ataques se efect煤an mientras la administraci贸n Biden y el gobierno de Teher谩n intentan retomar el acuerdo nuclear entre ambos pa铆ses, suspendido unilateralmente por el ex presidente Donald Trump. Al mismo tiempo, Washington tambi茅n considera a Ir谩n como una amenaza continua para la seguridad en Oriente Medio, en especial para Israel, el principal aliado de Estados Unidos.

Luego de los ataques, el vicepresidente del Comit茅 de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Vladimir Yab谩rov, calific贸 la ofensiva de Estados Unidos como 鈥渢otalmente ilegal, por tratarse de un bombardeo en el territorio de una naci贸n soberana鈥. En declaraciones a la agencia Sputnik, el senador expres贸 que 鈥渓o que ha ocurrido implica un gran peligro y podr铆a derivar en una escalada en toda la regi贸n鈥.

Yab谩rov declar贸 que Siria podr铆a presentar una querella ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que 鈥渢iene pleno derecho de hacerlo鈥, adem谩s de recordar la capacidad militar de Damasco, por lo cual 鈥渓os estadounidenses deber铆an actuar con extrema cautela鈥.

FUENTE: ANF / BBC / Sputnik / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–