May 22, 2022
De parte de Trochando Sin Fronteras
239 puntos de vista

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra denunció la captura de José Luis Sáenz Torres. La captura de José Luis, defensor de derechos humanos y líder social fue realizada en la tarde del 21 de mayo en Fortul, Arauca.

Según la Joel Sierra, José Luis, se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palo de Agua. En el pronunciamiento, la fundación refirió que existe una persecución judicial desde el Estado contra el movimiento social y los defensores de DD. HH.

Para la Joel Sierra, las organizaciones sociales y comunidades en Arauca y el país continúa  un exterminio político. Exterminio que se manifiesta  con la realización de capturas masivas o selectivas, utilizando el aparato judicial para someter a comunidades y organizaciones en los territorios.

Estas judicializaciones, según la Joel sierra, se enmarcan como parte de una estrategia criminal de agresión. Estrategia que busca desarticular el tejido social y acallar las voces de quienes luchan, se oponen y construyen las transformaciones que requiere el país.

«Esta política perversa se viene enfatizando en el departamento contra los liderazgos que nos oponemos al saqueo de los bienes de la naturaleza por parte de las corporaciones transnacionales y demás pretensiones del régimen y el mundo imperial sobre los territorios, propias del modo de producción capitalista.»

En la misiva desde la Joel Sierra se exigió al Estado, cesar la persecución y criminalización de la labor social. Además de dejar en libertad inmediata, al mencionado líder, asó como a todos los líderes y lideresas detenidos y judicializados en la región del centro oriente y el país. «Ser líder social no es un delito, no nos puede seguir costando la vida ni la libertad.»

La Joel Sierra exhorto a las comunidades y organizaciones a continuar en la defensa de los derechos y la ejecución del Plan de Vida en los territorios. A su vez, invitamos a organizaciones sociales del orden nacional y a la comunidad internacional a visibilizar estos hechos que profundizan la emergencia humanitaria que se vive en los territorios.




Fuente: Trochandosinfronteras.info