October 17, 2021
De parte de Amor Y Rabia
159 puntos de vista

Extraido de 鈥淭horeau. Biograf铆a esencial鈥 (2004)

Cuando su padre muri贸 el 3 de febrero de 1859, Thoreau tuvo que asumir a煤n m谩s responsabilidades en el negocio familiar. Mientras trataba de perfeccionar la fabricaci贸n de l谩pices, el municipio de Concord le contrat贸 como agrimensor para un proyecto importante, y al a帽o ya ten铆a algo que decir en la feria de ganado del condado de Middlesex sobre la reproducci贸n de las especies forestales. El 茅xito de esa conferencia, The Succession of Forest Trees, fue tal que durante mucho tiempo el p煤blico le consider贸 m谩s bi贸logo que otra cosa. Comenz贸 a escribir ese ensayo buscando respuesta a un granjero que le preguntaba por qu茅 all铆 donde se cortaba un bosque de robles surg铆a otro de pinos y viceversa. Era una pregunta oportuna, ya que entre los naturalistas todav铆a se discut铆a la generaci贸n espont谩nea de los seres vivos. Thoreau respondi贸 que ten铆a mucha confianza en la capacidad de las semillas para encontrar suelo donde enraizar, pero que donde no llega ninguna semilla no podr谩 surgir planta alguna. Eso s铆, a帽adi贸, estoy dispuesto a esperar maravillas all铆 donde me cerciore de la existencia de una semilla. Este trabajo sobre la dispersi贸n de las semillas le hizo interesarse por la obra de Darwin, y Thoreau fue la segunda o tercera persona que ley贸 El origen de las especies en los EEUU. En 1860 tom贸 muchas notas de ese libro, pero antes incluso de haberlo le铆do, en la conferencia ya describ铆a en t茅rminos semejantes a los de Darwin el mecanismo mediante el cual tiene lugar la sucesi贸n de las diferentes especies de 谩rboles en su h谩bitat. No obstante, durante los 煤ltimos meses de 1859 no pudo escribir sobre otro tema que no fuera John Brown, un hombre aferrado hasta el martirio a la simple verdad de que los derechos de los negros son tan respetables como los de los blancos.

Una ley de 1854 dejaba la decisi贸n de convertirse en estado libre o esclavista a cada poblaci贸n de los nuevos territorios de la Uni贸n. En los a帽os siguientes, esto tuvo sangrientas consecuencias en Kansas, que estaba siendo colonizado por emigrantes procedentes tanto del Norte abolicionista como del Sur esclavista. Como paso previo al refer茅ndum, esclavistas y antiesclavistas hicieron sus propios censos electorales y acabaron por establecer gobiernos diferentes; el conflicto de legitimidades provoc贸 enfrentamientos armados. Las escaramuzas fueron especialmente violentas durante el verano de 1856, y fue entonces cuando el nombre del l铆der abolicionista John Brown salt贸 a las p谩ginas de la prensa. Brown y los suyos se hicieron famosos por sus victorias, en inferioridad num茅rica, sobre los grupos de as铆 llamados rufianes que controlaban las fronteras del Sur para hostigar a las poblaciones antiesclavistas. Una de ellas, Lawrence, fue destruida por un ataque de esos rufianes el 21 de mayo. Tres d铆as despu茅s, Brown se tom贸 la justicia por su mano y atac贸 la colonia esclavista de Pottawatomie Creek, matando a sangre fr铆a a cinco hombres. Durante el invierno siguiente Brown viaj贸 al noreste para recaudar fondos con los que continuar su lucha y uno de sus principales valedores en Concord fue Sanborn. Gracias a 茅l, Thoreau se entrevist贸 con Brown en al menos dos ocasiones.

El 16 de octubre de 1859, capitaneando un grupo de unos veinte hombres, Brown se apoder贸 del arsenal federal en Harper鈥檚 Ferry, Virginia, en un intento de iniciar una guerra de liberaci贸n de los esclavos. En la batalla por hacerse con el control del arsenal hubo v铆ctimas por ambos bandos, pero finalmente los rebeldes consiguieron su objetivo. En lugar de retirarse con el bot铆n, Brown permaneci贸 dentro del arsenal en espera de que se le unieran los negros de las plantaciones circundantes. Los 煤nicos que llegaron, como era previsible, fueron los soldados enviados contra 茅l. Brown resisti贸 el ataque con indomable coraje durante un d铆a y una noche, pero con el alba un contingente de marines consigui贸 entrar en el arsenal, donde le encontraron herido junto a diez de sus hombres muertos. Fue juzgado por traici贸n a Virginia; se neg贸 a alegar demencia en su descargo y se le conden贸 a morir ahorcado el 2 de diciembre. Cuando supo de su arresto, la primera reacci贸n de Thoreau fue de solidaridad con el capit谩n, a quien dedic贸 una larga anotaci贸n en el diario. Posteriormente comenz贸 a dirigir su indignaci贸n hacia un p煤blico imaginario, y para el 21 de octubre ya hab铆a concebido el plan de dar una conferencia en defensa de Brown. La termin贸 el d铆a treinta y as铆 lo hizo saber a su familia y vecinos. Hasta Sanborn dijo que le parec铆a poco prudente: el ambiente estaba demasiado crispado, incluso en zonas antiesclavistas como Concord, y el miedo a manifestarse sobre este tema era notorio. Sanborn lleg贸 a decir que la gente tem铆a por sus vidas, y no precisamente por la proximidad de Halloween. Pero Thoreau envi贸 avisos a los hogares de Concord anunciando que por la tarde hablar铆a en el sal贸n de actos sobre la condici贸n y el car谩cter de John Brown, e invit贸 a todos a asistir. El comit茅 republicano y el comit茅 abolicionista insistieron en que era prematuro y poco aconsejable. A una hora temprana la sala ya estaba llena de gente de todos los partidos y su ferviente elogio del h茅roe fue escuchado con gran respeto por todos; seg煤n Emerson, por muchos con una simpat铆a sorprendente hasta para ellos mismos.

Con esta conferencia del 30 de octubre de 1859, publicada m谩s tarde como A Plea for Captain John Brown (Apolog铆a del capit谩n John Brown) en el peri贸dico de Greeley, Thoreau se convirti贸 en la primera persona que se atrevi贸 a defenderle en p煤blico. En el texto criticaba la reacci贸n de sus vecinos al escuchar las primeras noticias del ataque; la mayor铆a de la gente pensaba que la resistencia de Brown hab铆a malogrado su vida y la de otros, pero Thoreau se preguntaba desde qu茅 altura moral se emit铆a semejante opini贸n, a qu茅 otras empresas se dedicaban sus vecinos para atreverse a juzgar las de Brown. Thoreau no quiso ocuparse de las consecuencias de sus acciones, que ignoraba en su mayor parte, sino en los principios que las guiaban. No estaba tan interesado en el personaje como en lo que representaba. Insisti贸 tambi茅n en que Brown pod铆a pas谩rselas perfectamente sin armas de fuego mientras mantuviese su capacidad discursiva: un rifle, dijo, infinitamente m谩s seguro y de mayor alcance. Al margen de su distinto final, Thoreau pensaba que la historia de Brown era moralmente superior a la de los patriotas que en 1775 lucharon contra los ingleses en Concord, pues estos lucharon contra sus enemigos, pero Brown tuvo el m谩s raro coraje de luchar contra los errores de su pa铆s. Se preguntaba, en fin, si era un fracaso liberar a una docena de seres humanos y atravesar con ellos un estado tras otro, como Brown hizo durante semanas y meses, a plena luz, a paso tranquilo, al alcance de todas las facciones, con un precio puesto sobre su cabeza, enfrent谩ndose a un tribunal y relatando lo que hab铆a hecho, persuadiendo al estado de Missouri de que no era rentable mantener la esclavitud cerca de donde 茅l viviera; haciendo, en suma, lo que muchos desobedientes civiles han hecho con posterioridad. En el mundo seg煤n Thoreau hay cosas que son m谩s importantes que la propia vida. Al fin y al cabo, sin gentes como Brown y los soldados norte帽os que invocaban su nombre, es muy posible que la maquinaria judicial y pol铆tica de los EEUU no hubiera conseguido abolir la esclavitud jam谩s.




Fuente: Noticiasayr.blogspot.com