March 2, 2021
De parte de La Haine
324 puntos de vista


“Despu茅s vendr谩n la acci贸n ideol贸gica y el sembrar semillas revolucionarias” :: Situaci贸n en Uruguay

Jorge 鈥淭ambero鈥 Zabalza sigue siendo una referencia a la hora de hablar de pensamiento cr铆tico y de Revoluci贸n en el continente. Desde Santa Catalina, en su Uruguay natal, Zabalza sigue teniendo la misma fuerza ideol贸gica como cuando se alz贸 en armas con los Tupamaros. Reconoce que algunos de sus compa帽eros cambiaron de montura y se dedicaron a administrar el capitalismo, como Pepe Mujica y otros, pero 茅l sigue pensando en que la juventud tarde o temprano va a dar la sorpresa. Y por sobre todo, es un convencido que las grandes batallas se libran en las calles.

Con Zabalza hablamos del Uruguay actual, de la LUC, de la violencia policial y las rebeld铆as que como peque帽as lucecitas van prendi茅ndose aqu铆 y all谩.

-Nos interesa tu opini贸n sobre la LUC, la Ley de Urgente Consideraci贸n, que tanto est谩 dando que hablar all铆

-Surgi贸 como un invento de la reforma naranja de 1967, ampar贸 todo el proceso de autoritarismo y luego el golpe de Estado. Pacheco Areco se afirm贸 en algunos art铆culos que proteg铆an acciones autoritarias del Poder Ejecutivo y uno de esos era la capacidad que se le otorgaba por la constituci贸n al presidente de la Rep煤blica para presentar Leyes de Urgente Consideraci贸n (LUC)

-驴Esta ley qu茅 implica, c贸mo se gest贸? Supongo que en complicidad de unos y otros, no solo de los partidos Blanco y lox Colorados.

-No, por supuesto. No solo los Colorados y los blancos. En Uruguay gobierna una coalici贸n de 5 partidos, el Partido Nacional (Blanco), acompa帽ado de el Colorado, el Partido Independiente, otra fracci贸n muy peque帽a (Partido de la Gente) y el partido militar, encabezado por alguien que luce un apellido ilustre del fascismo uruguayo, Manini R铆os. Esta es la coalici贸n que gobierna y proclama tener un discurso liberal, muy liberal, que apuesta a la libertad individual, pero m谩s all谩 de todo eso, representa un proyecto antipopular. Proyecto que consiste en rebajar la masa salarial, reduciendo el poder adquisitivo del salario, para permitir la concentraci贸n mayor del capital y aumentar su rentabilidad.

Es el proyecto que se viene dando en toda Am茅rica Latina, Europa, China, en todos lados. Ahora se empez贸 a aplicar libremente a partir de las elecciones. Esta coalici贸n, apuesta descaradamente al proyecto de la l铆nea del acuerdo de Washington, que antes se propon铆a de manera m谩s atenuada. En realidad, es el mismo proyecto neoliberal del Frente Amplio, que lo aplic贸 de manera m谩s atenuada y m谩s sensible hacia las organizaciones sociales. Pero en definitiva es el mismo proyecto.

-En ese sentido, lo que denuncia la Coordinadora contra Toda la LUC, esta ley acent煤a la represi贸n contra el movimiento popular.

-L贸gico. En sus inicios, cuando (el presidente) Lacalle present贸 la LUC en el Parlamento, el Frente Amplio la consider贸 una ley regresiva, retr贸grada, proclive al autoritarismo, porque tiene m谩s de 500 art铆culos, es una ley monstruo. Un portaaviones jur铆dico. El Frente pronto cambi贸 su bancada parlamentaria y cambiaron de posici贸n y entraron a considerar art铆culo por art铆culo y terminaron votando en contra en general cuando se present贸 la ley, pero aprobando el 50% de los art铆culos. As铆 fue que aquello que era retr贸grado, deriv贸 finalmente que era mitad retr贸grado y la otra mitad iba en direcci贸n correcta. Entonces, esto implicar铆a que la coalici贸n que nos gobierna present贸 un 50% de la LUC que iba 鈥渆n direcci贸n correcta鈥, en direcci贸n del pueblo.

-驴Esto es lo que aval贸 el Frente Amplio?

-As铆 es, un disparate desde el punto de vista ideol贸gico. En realidad, los parlamentarios tendr铆an que haberse levantado de la sala y dejar que la coalici贸n multirreaccionaria aprobara por s铆 sola una ley tan retrograda. No lo hicieron y entraron a cavilar en los pasillos y despachos parlamentarios y aprobaron el 50%. As铆 pusieron al movimiento social en un apriete. Al igual que en Argentina con el peronismo, aqu铆 todas las organizaciones sociales, el cooperativismo de vivienda que ac谩 es muy importante, el movimiento feminista, todos los movimientos populares de Uruguay, se consideran frenteamplistas declarados.

Entonces, quedaron en una disyuntiva. Sus bases estaban contra la LUC, pero resulta que el Frente Amplio ya hab铆a votado la mitad de la LUC, esa ley retr贸grada. Esto termin贸, con la imposici贸n por parte del Frente Amplio de solamente rechazar o hacer refer茅ndum contra 135 art铆culos. Es decir, el n煤cleo que ellos consideraban retr贸grado, ahora se reduce a menos de un tercio de la LUC. Eso despert贸, en una cantidad de militantes sindicales y populares, un gran rechazo.

As铆 surge la Coordinadora contra toda la LUC. No cuenta con los fondos que tiene la Central de Trabajadores (PIT-CNT) que dicen haber invertido medio mill贸n de d贸lares en la campa帽a, mientras nosotros estamos remando con esfuerzo. Ac谩 en el lejano oeste de Montevideo se ha formado una agrupaci贸n, un zonal que est谩 activo y que entiende, que m谩s que tratarse de una disputa jur铆dica contra la ley, lo importante es volver a agrupar, nuclear a los luchadores m谩s combativos del movimiento social, de los sindicatos, los movimientos sociales, los feminismos, los de la vivienda, la lucha en defensa del medio ambiente, de los movimientos barriales. Empezar a renuclearnos porque nos tenemos que enfrentar a una serie de medidas muy reaccionarias que vienen en cadena.

-Describ铆 esa medidas, o por lo menos las m谩s graves.

-La primera de ellas es la reforma de la seguridad social que va a ser totalmente neolibeal y perjudica a todo el pueblo. El hecho es que hay una serie de art铆culos de la LUC que respaldan la acci贸n policial, que ampl铆an la defensa propia del polic铆a, consideran que, en el ejercicio de su autoridad, cualquier cosa que vos le digas, si vos estas sentado en un estadio de f煤tbol y el tipo viene y te pide el documento y vos le digas 鈥渘o, no tengo, porque vine a ver el futbol鈥, bueno ya eso es considerado un desacato, desacato verbal contra el ejercicio libre de la autoridad policial. Entonces, ese respaldo jur铆dico, m谩s el respaldo pol铆tico que tiene la polic铆a para reprimir por parte del ministro del interior y por parte del presidente y de los medios de comunicaci贸n reaccionarios, eso hace que los polic铆as act煤en, sobre todo en los barrios, con desconsideraci贸n, con mucha violencia.

-Recientemente hubo represi贸n en algunos barrios populares.

-脷ltimamente se vio esto en un asentamiento de Malv铆n Norte, en el cual procedieron a disparar con perdigones contra tres mujeres que terminaron heridas, una con 鈥渕unici贸n no letal鈥. Esto es un nuevo eufemismo. Munici贸n no letal, como la flecha, si te agarraba bien, tal vez te lastimaba un poquito, pero te agarra mal, te mata. Mir谩, ahora en Catalunya, dejaron ciega a una militante. Tenemos los ejemplos de Chile, esta munici贸n no letal ha matado a varios. 驴qu茅 estamos haciendo? Es una onda mundial que no trata de humanizar al capitalismo, sino humanizar la represi贸n, al salvajismo del aparato represivo.

-A prop贸sito de estas acciones represivas, a la de Malvin Norte se le agreg贸 otra en Pan de Az煤car, donde la intervenci贸n policial contra la gente fue brutal.

-En Uruguay la ofensiva reaccionaria es importante, porque el presidente suspendi贸 la libertad de reuni贸n. Primero, por 60 d铆as ahora 30 d铆as m谩s y esto se acept贸 porque dicen que se suspende la libertad de reuni贸n para evitar las multitudes que contagien de Covid. La pandemia es usada como respaldo ideol贸gico de medidas muy autoritarias. La polic铆a va y act煤a. 驴Qu茅 van a hacer los j贸venes en verano? No tiene donde ir, porque est谩 todo cerrado, por la pandemia. Se re煤nen, bailan y tocan m煤sica en la rambla de Santa Catalina, y no puedes dormir, pero que le vas a hacer.

Eso lograron: la gente se siente culpable de festejar y divertirse, los j贸venes en particular. Adem谩s, el vecindario se siente obligado para prevenir y defender su salud, cuidar la medida sanitaria. Si no se cumple con ello, llaman a la polic铆a. Denuncian cualquier aglomeraci贸n y ah铆 la polic铆a viene y act煤a. En general, no hubo problemas, pero en determinado lugar se encuentran con j贸venes que, frente al autoritarismo por parte del aparato policial, reaccionan violentamente, se defienden. Eso ocurri贸 en los a帽os 60 y ahora tambi茅n. Pasa en Uruguay, en Buenos Aires, en Mendoza, en Salta, en Chile, Bolivia, en Catalunya, en todos lados.

Quer铆a tu opini贸n sobre c贸mo ves esa rabia juvenil que empieza a recorrer todo el mundo, rabia juvenil que apunta fundamentalmente con diferentes excusas: en Catalunya por la detenci贸n de un rapero, en Chile por todo lo que ha hecho Pi帽era, pero pasa tambi茅n en Per煤. Rabia que apunta a tres elementos: 1) no creen m谩s en las instituciones, 2) no creen m谩s en los partidos pol铆ticos tradicionales, inclu铆dos los partidos de izquierda, 驴c贸mo ves esto? Hay mucha gente en la calle moviliz谩ndose contra la represi贸n, pero no hay un instrumento pol铆tico, que no deber铆a ser partido, pero s铆 una instancia organizativa que sirva para canalizar esa bronca y que no termine en una nueva frustraci贸n.

-Como en 2001 y 2002. Ahora se tienen nuevas formas de organizaci贸n. En Chile, por ejemplo, con Asambleas populares. Estamos hablando los viejos, pero son muy parecidas a las de los a帽os 60. Expresiones de autonom铆a organizada que tuvieron nuestros pueblos de Latinoam茅rica, en aquellos a帽os. Hay expresiones en los cuales los partidos viejos de izquierda, reformistas, el partido socialista, el comunista, perdieron legitimidad frente a las masas y las masas empezaron a recorrer otros caminos. Ac谩 se termin贸 la democracia burguesa, la democracia liberal 驴votar, para qu茅? 驴Para llevar a un Bolsonaro o un Macri en el mejor de los casos? O a un Alberto Fern谩ndez, que los lleva por el mismo camino que Macri, pero de manera m谩s edulcorada, m谩s sensible para algunos problemas, pero que en definitiva termina teniendo un vacunatorio VIP, escondido en el Ministerio de Salud P煤blica.

Ac谩 pasa lo mismo: el Frente Amplio va perdiendo autoridad como en Chile le pas贸 a la Concertaci贸n Nacional, como perdi贸 fuerza el Partido de Trabajadores (PT) en Brasil. Qui茅n sabe si el PT podr谩 recuperar el prestigio que ten铆a sobre las masas. La gente est谩 muy disconforme y ya no cree en las instituciones liberales. Que no le vengan con el cuento de los tres poderes del Estado, hay un solo poder y es el de la clase dominante, es el del capital. Se puede ejercer de una forma m谩s descarada ese poder cuando est谩 la derecha, cuando hay un Bolsonaro. O con moldes mejores, con discursos suaves y convincentes, como pas贸 con Tabar茅 V谩zquez, Pepe Mujica o ahora con Alberto Fern谩ndez. No hace lo mismo Pi帽era, que es la continuidad de Bachelet, Bachelet vino precedida por Ricardo Lagos, y a Lagos lo antecedi贸 Pinochet. En definitiva, est谩n gobernados dentro de la misma Constituci贸n, se amparan en las mismas leyes de la dictadura.

La democracia burguesa va perdiendo arraigo y credibilidad, la gente se va dando cuenta y dicen 鈥渜ue me importan estos tipos鈥, y votan cualquier cosa. En conclusi贸n: se pierde inter茅s, se termina la expectativa de que los caminos de la democracia representativa liberal van a resolver algo los problemas m谩s graves que tiene la gente. Puede haber alivio, claro, pero al poco tiempo viene el cimbronazo. Entonces, en Uruguay la masa salarial ha disminuido, el poder adquisitivo de los trabajadores, de los jubilados, est谩 reducido. Eso lleva a una descomposici贸n social.

En todo esto hay tambi茅n una responsabilidad nuestra. 驴Qu茅 hemos hecho aquellos que tenemos la intenci贸n de la transformaci贸n revolucionaria? 驴C贸mo hemos perdido predicamento entre la juventud y la masa vulnerada, las villas miseria, los asentamientos? Somos responsables de no haber sabido promover, instituir, un germen de poder popular. 

-Es verdad, pero tambi茅n cuenta que hemos tenido muchos palos en la rueda desde nuestro propio campo para hacer eso. Muchos colchoneros, muchos compa帽eros que prefieren construir la pol铆tica del colch贸n que amortigua la posibilidad de mayores rebeld铆as. Y adem谩s la responsabilidad de cierta dirigencia de izquierda y del campo popular, que prefiere acomodarse en las c贸modas sillas y sueldos del Parlamento y no ir a la calle a dar la pelea. La pandemia les vino bien para estas 鈥渋niciativas鈥.

-Ac谩 les decimos 鈥渂omberos鈥. La izquierda ha llevado a la gente al parlamento a la gesti贸n administrativa del estado. A partir de la presidencia de Tabar茅 y Pepe Mujica, el problema es c贸mo administrar el Estado, o sea, el capitalismo. En la pel铆cula que Kusturika le hace al Pepe, que entre par茅ntesis est谩 bastante mamado cuando dice: 鈥渟铆, yo en alg煤n momento fui revolucionario, pero ahora administro al capital鈥.

Administran lo que les dejan administrar, y se conforman con eso, creen que toda la pol铆tica es un discurso. Hacer pol铆tica es hacer discurso de parlamento y negociar en parlamento y andar por los pasillos, negociar y sentarse en los despachos de los reaccionarios para negociar. Qui茅n puede dudar en este mundo sobre qui茅n decide qu茅, c贸mo, cu谩ndo, d贸nde se produce, qu茅 productos van a haber, qu茅 recursos propiedad de los pueblos se van a extraer, 驴qui茅nes deciden? Eso lo deciden los grandes capitales, y 驴qu茅 hacen nuestros presidentes, nuestros parlamentarios? Son meros mayordomos, son capataces de eso grandes capitales.

La pol铆tica, entonces, se reduce a lo que decide Soros o Bill Gates. Esas grandes decisiones sobre la marcha del mundo luego las van ejecutando los distintos servidores que tienen. Entonces, despu茅s no se quejen de que la gente se cansa y salen a la calle, como salen en Per煤 y Colombia. 隆Hay que salir en Colombia con un sistema tan represivo!, y salen. 隆Hay que salir en Honduras o Guatemala. 隆Hay que salir a hacer marchas hacia los Estados Unidos desde Centroam茅rica, detr谩s de la panacea y la fantas铆a de que vamos a ir a ganar un peso all谩! La gente est谩 desesperada y eso da en cierta forma un clima de los a帽os 68 y 69. Por un lado los gobiernos m谩s autoritarios ya no necesitan dar golpes de estado, les alcanza con manejar el poder judicial y el palacio legislativo.

-Por un lado vemos la desesperaci贸n de la gente que busca un canal casi lindante con el anarquismo, expresiones de bronca sin partidos y sin instrumento pol铆tico, pero bronca l贸gica al fin, y por otro lado, la extrema derecha que aparece no solo en Europa sino en Am茅rica Latina. All铆 est谩 Manini Rios, en Argentina, Patricia Bullrich, Brasil tiene a Bolsonaro. Por ah铆 viene una disputa y creo que muchos y muchas j贸venes no est谩n mir谩ndose el ombligo. Valoro mucho que en medio de todo esto, tenga vigencia un discurso como el de Pablo Has茅l, un compa帽ero que viene lidiando con la canci贸n, con el rap, contando verdades y dando propuestas de autodefensa o de solidaridad internacionalista, bajando l铆nea anticapitalista con la canci贸n, produciendo un fen贸meno movilizatorio como el actual. No solo en Catalunya se habla de 茅l como un s铆mbolo. Tal vez la izquierda tradicional no lo ve, pero nosotros tenemos que poner el ojo en este tipo de cosas.

-Si creo que es hora de producir s铆mbolos, s铆mbolos de resistencia, despu茅s vendr谩 la acci贸n ideol贸gica y el sembrar semillas, revolucionarias. Pero los s铆mbolos principales son la resistencia y la lucha, frente al autoritarismo, frente al poder represivo que tienen nuestros enemigos, nosotros no nos achicamos. Es decir, seguimos creyendo. Frente a la campa帽a ideol贸gica del 鈥渜uedate en casa para no contagiarte鈥, vamos a buscar formas de movilizaci贸n que nos permitan rechazar esa cortina de humo que nos imponen desde el poder.

La pandemia ha sido aprovechada ideol贸gicamente por los m谩s reaccionarios y la vamos a aprovechar nosotros tambi茅n para movilizar. Cada vez que nos juntemos, respetemos el hecho del barbijo, el aire libre. Este 8 de marzo, las mujeres, el movimiento feminista, considero que debe salir a la calle, que no debe replegarse, sino que deben ganar las calles, organizadas, respetando reglas sanitarias, no por temores, sino para que la gente se sienta respetada en sus miedos, y poder vencerlos. Pero no por eso dejar de salir a la calle.




Fuente: Lahaine.org