September 22, 2021
De parte de ANRed

Imagen de un hombre manifest谩ndose el pasado 6 de mayo contra el pago de la deuda externa en Buenos Aires. | Foto: EFE

Hoy se espera que el gobierno de Alberto Fern谩ndez pague 1884 millones de d贸lares al FMI, como primera cuota de capital sobre el pr茅stamo r茅cord stand by por U$S 44.000 millones que el organismo otorg贸 en 2018 al gobierno de Mauricio Macri. En este marco, la Autoconvocatoria por la Suspensi贸n del Pago e Investigaci贸n de la Deuda desarrollar谩 este mi茅rcoles una jornada de difusi贸n y denuncia en la Ciudad de Buenos Aires, 11 puntos del Gran Buenos Aires, y otros puntos en Entre R铆os, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucum谩n, para rechazar el pago proyectado y la negociaci贸n en curso para firmar un nuevo acuerdo. 芦驴Qu茅 se podr铆a hacer con los recursos que ahora se dedican al pago de una estafa? Por ejemplo, con los casi 2000 millones de d贸lares que se pagar谩n al FMI, se podr铆an construir 42.000 viviendas por autogesti贸n involucrando a 200.000 personas, o entregar un bono de $27.000 a 7 millones de jubilades y pensionades, o pagar un cuarto IFE, de $19.000, a 10 millones de personas sin otro ingreso禄, sostienen desde el espacio. Por ANRed.

As铆 lo anunci贸 la Autoconvocatoria por la Suspensi贸n del Pago e Investigaci贸n de la Deuda: 芦desarrollar谩 este mi茅rcoles, 22/9, una jornada de difusi贸n y denuncia para rechazar el pago proyectado al FMI y la negociaci贸n en curso para firmar un nuevo acuerdo. Las acciones informativas se realizar谩n en una veintena de localidades, incluyendo Congreso, Once y Constituci贸n en CABA, 11 puntos del Gran Buenos Aires y otros m谩s en las provincias de Buenos Aires, Entre R铆os, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucum谩n, centrando en las demandas de que las estafas no se pagan; la salud, el trabajo, la vivienda est谩n primero; y Fuera el FMI禄, destacaron desde la autoconvocatoria.

芦El pueblo trabajador acaba de castigar con su voto al gobierno del Frente de Todos por los desastrosos niveles de pobreza, desocupaci贸n e indigencia, y frente a esta situaci贸n resulta doblemente escandalosa la decisi贸n del gobierno de seguir pagando una estafa que ellos mismos han denunciado incluso en tribunales. 鈥 remarcan 鈥 El gobierno elige un nuevo gabinete, pero de esto no se habla. Peor a煤n, contin煤a aprest谩ndose a pagar 1884 millones de d贸lares al FMI este mi茅rcoles 22 de septiembre, en concepto de la primera cuota de capital sobre el pr茅stamo-estafa acordado entre el Fondo y el gobierno de Macri禄.

En la misma l铆nea agregaron desde el espacio: 芦la jornada de denuncia, igual a las grandes movilizaciones por un Salario M铆nimo arriba de la l铆nea de pobreza y fuera el FMI, donde tambi茅n se hizo presente la Autoconvocatoria, reflejan la centralidad del debate y la movilizaci贸n necesarios para torcer el brazo al capital financiero y poner el pago de la deuda verdadera 鈥 la deuda con los pueblos y la naturaleza 鈥 como objetivo central de la pol铆tica econ贸mica禄.

Finalmente, agregan: 芦se plantea en ambas acciones, la pregunta acerca de qu茅 se podr铆a hacer con los recursos que ahora se dedican al pago de una estafa. Por ejemplo, con los casi 2000 millones de d贸lares que ma帽ana se pagar谩n al FMI, se podr铆a: construir 42.000 viviendas por autogesti贸n involucrando a 200.000 personas, o*entregar un bono de $27.000 a 7 millones de jubilades y pensionades, o pagar un cuarto IFE, de $19.000, a 10 millones de personas sin otro ingreso芦.

A continuaci贸n, los principales puntos de acci贸n informativa confirmados:

Ciudad de Buenos Aires:

• 12hs Congreso Nacional: Rivadavia y Callao
  • 15hs Congreso Nacional: sigue con v铆nculo al D铆a de les Jubilades
  • 15hs Plaza de Mayo
  • 17hs Estaci贸n Once
  • 17hs Estaci贸n Constituci贸n

Provincia de Buenos Aires:

• 16.30hs La Plata: Esquina de 7y50
  • 17hs Estaci贸n de Lan煤s
  • 17hs Estaci贸n de Guernica
  • 17hs Pacheco: 197 y Ruta 9
  • 17hs Ezeiza: Peatonal
  • 17hs La Matanza: Estaci贸n Rafael Castillo

Otros puntos, sin horario confirmado, son: Temperley; Monte Grande; Mor贸n; Km 35 y Ruta 3, La Matanza; Isidro Casanova, Plaza, La Matanza; San Justo, La Matanza.

Otras provincias:

• 10hs San Miguel de Tucum谩n: Peatonal Mu帽ecas y Plaza San Mart铆n
  • 16hs Rosario: Plaza San Mart铆n
  • 16hs C贸rdoba: Patio Olmos
  • 16hs Paran谩, Entre R铆os
  • 16hs San Salvador de Jujuy
  • 16hs La Pampa
  • 16hs Salta
  • 16hs Santiago Del Estero

La Autoconvocatoria por la Suspensi贸n del Pago e Investigaci贸n de la Deuda es una articulaci贸n abierta de organizaciones, movimientos sociales, asambleas y partidos populares, sindicatos, referentes sociales, pol铆ticos y de los derechos humanos que desde enero de 2020 impulsan una amplia campa帽a contra el pago de la deuda externa y las pol铆ticas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A fines de 2020 realizaron un 芦Juicio Popular contra la Deuda y el FMI禄 y en diciembre de ese mismo a帽o dieron a conocer el 芦fallo禄 del tribunal de ese juicio, integrado por figuras como Adolfo P茅rez Esquivel, Nora Corti帽as, Nina Brugo Marc贸, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodr铆guez Villafa帽e.

M谩s informaci贸n sobre el espacio:

Fuente: Anred.org