March 26, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Este viernes, d铆a 26 de Marzo CGT-LKN Nafarroa,  se ha movilizado por el reparto del trabajo, la eliminaci贸n de las horas extras y por la jubilaci贸n a los 60 a帽os, con la convocatoria de un paro de dos horas y una concentraci贸n ante el Parlamento Navarro, una reivindicaci贸n en las ant铆podas de esas movilizaciones, donde lo que se defiende  son los privilegios que se tienen, o que son amenazados, con escasa  consideraci贸n por las personas  que la crisis de la pandemia del COVID les ha sumido en la pobreza o en la exclusi贸n social.

La destrucci贸n de empleo por causas coyunturales, como la actual crisis por la pandemia, est谩 dejando en la calle a miles de personas trabajadoras directamente, donde los sectores que est谩n siendo m谩s castigados son las personas j贸venes, mujeres y migrantes, m谩s las que se puedan sumar por la reconversi贸n de los numerosos ERTEs a EREs, m谩s el proceso de tecnificaci贸n y de racionalizaci贸n del trabajo, que es ya imparable, con la consiguiente reducci贸n del volumen del empleo, pone en un primer plano la necesidad del reparto del trabajo.

Si los campos hace tiempo se quedaron vac铆os en los pa铆ses industrializados, ahora toca el turno a las f谩bricas, cada vez m谩s automatizadas y las oficinas cada vez m谩s informatizadas. Si el recurso a la tecnolog铆a permite crear nuevos puestos de trabajo, su n煤mero es menor que el n煤mero de los que destruye.

Mientras disminuyen los puestos de trabajo, el beneficio empresarial est谩 aumentado (excepto las empresas que coyunturalmente se han visto afectadas por la crisis de la pandemia), por el gran aumento de la productividad, pero las personas trabajadoras no se benefician del incremento de la productividad que supone el recurso a la tecnolog铆a, ya que estas no son beneficiarias de la empresa, sino un factor de producci贸n de la misma. Solo los propietarios de la empresa y sus m谩ximos gestores salen beneficiados y se apropian de los beneficios del maquinismo, la automatizaci贸n y la inform谩tica, en vez de los ciudadanos en general.

Por lo tanto es posible distribuir entre toda la ciudadan铆a los beneficios de la tecnolog铆a. Esta opci贸n no debe dejarse a la iniciativa privada sino ha de ser tomada por toda la sociedad y puesta en pr谩ctica mediante una ley que limite las horas de trabajo, mediante la reducci贸n del tiempo m谩ximo de trabajo, limitando la jornada o la semana laboral, o ampliando los periodos vacacionales y manteniendo los salarios. El efecto indirecto de la reducci贸n del tiempo de trabajo habr铆a de ser, desde luego, la incorporaci贸n de m谩s personas al mercado de trabajo.

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Fuente: Cgt-lkn.org