February 2, 2021
De parte de ANRed
1,873 puntos de vista

Foto: No a la Mina

La Uni├│n de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh) convoca a asambleas, comunidades de pueblos originarios y organizaciones de todo el pa├şs a participar este jueves 4 de una jornada plurinacional en apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra la avanzada megaminera. ┬źDesde el gobierno provincial de Mariano Arcioni se insiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificaci├│n minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las comunidades originarias, para permitir as├ş el saqueo, la destrucci├│n y la contaminaci├│n de nuestros bienes comunes, dej├índonos s├│lo la pobreza y la muerte. Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fern├índez, que con falsos discursos de inversi├│n y beneficios econ├│micos, busca imponer el extractivismo en todo el pa├şs, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminer├şa metal├şfera, de uranio, del fracking┬╗, denuncian. Habr├í movilizaciones en todo Chubut, que se replicar├ín en otros puntos del pa├şs, como Mendoza, R├şo Negro, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Por ANRed.

┬źLa Uni├│n de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh) convoca a asambleas, comunidades de pueblos originarios, organizaciones y gente consciente de todo el pa├şs y de todo Abya Yala a sumarse a una jornada plurinacional de lucha el pr├│ximo 4 de febrero, en defensa del agua y el territorio┬ź, comienza la convocatoria, y contin├║a: ┬źhacemos un llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompa├▒amiento como pueblos dignos en rebeld├şa que gritamos. ┬íNo es no! Porque s├│lo el pueblo, o, mejor dicho, la pueblada frenar├í el ecocidio┬╗.

┬źEn Chubut, desde hace 18 a├▒os, el pueblo movilizado dice No a la Megaminer├şa, siendo una de sus principales armas la ley XVII N┬░ 68 (ex 5001) ÔÇô agrega la convoctoria de la UACCh ÔÇô Hoy el pueblo contin├║a en lucha contra el extractivismo, y nuevamente se moviliza para exigir que se apruebe sin modificaciones el proyecto de ley 129/20 presentado por Iniciativa Popular, que cuenta con el aval de m├ís de 30.000 personas, para as├ş, frenar cualquier intento de avance de las empresas megamineras y obligar al Estado a comprometerse en la defensa del Agua y el Territorio┬╗.

Asimismo, apuntan contra el gobernador chubutense Mariano Arcioni y su constante intenci├│n de avanzar con la zonificaci├│n minera en la provincia: ┬źinsiste en ignorar la voluntad del pueblo y pretende imponer una zonificaci├│n minera mediante un proyecto de ley ilegal, inconstitucional, clandestino y violatorio de los derechos de las Comunidades originarias, para permitir as├ş el saqueo, la destrucci├│n y la contaminaci├│n de nuestros bienes comunes, dej├índonos s├│lo la pobreza y la muerte. Todo ello apoyado por el Gobierno Nacional de Alberto Fern├índez, que con falsos discursos de inversi├│n y beneficios econ├│micos, busca imponer el extractivismo en todo el pa├şs, desoyendo a quienes habitan el territorio, conocen y sienten en sus vidas, comunidades y cuerpos las consecuencias de la megaminer├şa metal├şfera, de uranio, del fracking y dem├ís actividades extractivistas┬╗.

Es por eso que desde la UACCh hacen la convocatoria: ┬źun llamado a que en todos los territorios en lucha nos movilicemos y expresemos nuestro acompa├▒amiento como pueblos dignos en rebeld├şa que gritamos. ┬íNo es no! Porque el Agua es vida, un derecho fundamental y es nuestro deber preservarla, respetarla y defenderla. Porque no permitiremos que el Territorio quede a merced del extractivismo destructor y contaminante. Para seguir apoyando, impulsando y exigiendo actividades realmente productivas, responsables, respetuosas del ambiente, realizadas con y para el pueblo. Para seguir exigi├ęndole al Estado que respete la voluntad del pueblo, expresada en acciones como la Iniciativa Popular en Chubut. Porque somos fuertes, decididxs, tenemos memoria y conciencia┬╗, finaliza la convocatoria.

En Chubut y en todo el pa├şs: ┬źNo es no┬╗

Las movilizaciones, que encender├ín toda la provincia de Chubut, se replicar├ín en otros puntos del pa├şs, como Mendoza, R├şo Negro o La Plata. En Mendoza, desde las 18 habr├í una concentraci├│n en el KM 0 convocada por la Asamblea Popular por el Agua, con la consigna ┬źEn alerta por Chubut: exigimos rechazo a la zonificaci├│n minera de Arcioni y la aprobaci├│n de la Iniciativa Popular┬╗.

En tanto, en R├şo Negro el Espacio Asambleario Aut├│nomo de R├şo Negro convoca a una concentraci├│n en el Centro C├şvico de Bariloche desde las 19, con la consigna ┬źR├şo Negro le dice No a la Miner├şa: agua para los pueblos, agua para las huertas, agua para las futuras generaciones y la vida┬╗.

En La Plata, la seccional La Plata-Berisso-Ensenada de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) concentrar├í a las 18 en la Plaza Moreno de La Plata contra la zonificaci├│n minera en Chubut, en reclamo de ┬źbasta de cortes de agua y agua contaminada┬╗ a la empresa Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) ÔÇô que ser├í escrachada con agua contaminada -, en defensa de los humedales y con la consigna ┬źEl canal G├ęnova no se toca┬╗.

Tambi├ęn la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) anunci├│ que desde las 17 concentrar├ín en la Casa de Chubut (Sarmiento y Avenida 9 de Julio), para luego movilizar al Obelisco porte├▒o y la Secretar├şa de Miner├şa de la Naci├│n, a cargo de Alberto Hensel.

Fuente: Anred.org