November 19, 2020
De parte de Fundaci贸 Salvador Segu铆

Jornadas2019

El Sindicato de Ense帽anza de Madrid de CGT, la Fundaci贸n Salvador Segu铆 y el Ateneo Libertario 鈥淟a Idea鈥 organizan unas Jornadas bajo el t铆tulo de 鈥Ferrer Guardia. La actualidad de la Pedagog铆a Libertaria鈥, que tendr谩n lugar en el mes de abril de 2019.

El 22 de octubre de 1909 fue ejecutado Francisco Ferrer Guardia, fundador de la Escuela Moderna. Las ideas de Ferrer y la escuela racionalista fueron r谩pidamente asumidas por ense帽antes anarquistas desde sindicatos y ateneos. Quienes creyeron que el mundo cambiar铆a por la educaci贸n, vieron reforzados sus planteamientos con las propuestas de Robin, Reclus, Faure, Tolstoi, Mella, Soledad Gustavo, Antonia Maym贸n, Puig El铆as鈥

Ideas y ense帽antes injustamente olvidados por la Historia de la Educaci贸n y que requieren de una urgente recuperaci贸n. Los silencios no carecen de evidentes intereses por parte de instituciones y organizaciones que imponen fuertemente sus modelos econ贸micos e ideol贸gicos en los distintos sistemas educativos.

Las Jornadas pretenden desvelar los principios de la Pedagog铆a Libertaria, su actualidad educativa y su presencia en el futuro, resaltando algunas de las figuras hist贸ricas. Queremos compartir las l铆neas de investigaci贸n y promover nuevas exploraciones. Deseamos dialogar con quienes comparten o no tales principios, tejiendo una conciencia emocional y cr铆tica.

Las Jornadas est谩n abiertas a profesionales de la educaci贸n formal y no formal, estudiantes, docentes, personas libertarias y anarquistas, personas

curiosas o interesadas por el bagaje de una Pedagog铆a Libertaria que contin煤a su viaje para transformar el mundo desde la educaci贸n.

1. Mesas tem谩ticas

• Ponencia marco:El contexto educativo y la figura de Ferrer Guardia鈥.
  • Contenidos y principios de la Educaci贸n libertaria: las ideas que caracterizan una Pedagog铆a Libertaria, representantes y ejemplos de los principios hist贸ricos de la escuela racionalista y libertaria
  • 驴C贸mo responder al actual modelo educativo? cuestionamiento del modelo, del sindicalismo de ense帽anza, los posicionamientos de las asociaciones de maestros y maestras, colectivos de familias, estudiantes, educadores y educadoras sociales y de calle, pacifismo, ecologismo, feminismo鈥
  • 驴Es posible la educaci贸n libertaria hoy? Experiencias y propuestas individuales y colectivas; escuelas infantiles libertarias, Ateneos Libres鈥

2. Participaci贸n

Deseamos invitaros a participar en estas Jornadas, compartir el homenaje a Ferrer, las investigaciones y las esperanzas que brotar谩n en estos d铆as.

Para ello puedes enviar una comunicaci贸n, difundir o asistir a las Jornadas.

3. Comunicaciones o ponencias

Las comunicaciones aceptadas ser谩n presentadas en las distintas mesas por los autores y autoras durante un tiempo limitado. En cada mesa habr谩 una persona moderando y despu茅s de las comunicaciones se establecer谩 un coloquio entre los asistentes.

La comunicaci贸n puede tener como referencia una de las Mesas tem谩ticas citadas y la extensi贸n no debe superar los 30.000 caracteres escritos en Times New Roman de 12 puntos, con notas y citas a pie de p谩gina con el tama帽o de 10 puntos, m谩rgenes de 2,5 cm.

Para ello, env铆anosla antes del 28 de febrero a

Con las comunicaciones publicaremos un Libro en formato digital o papel que ser谩 enviado a los autores y autoras.

En cuanto est茅 ultimado, se publicar谩/enviar谩 un programa detallado (lugar de celebraci贸n en Madrid, horarios, alojamientos, etc.). La colaboraci贸n econ贸mica que se pide va destinada a la log铆stica de las Jornadas y publicaci贸n posterior.

4. Precio e inscripciones

• Asistentes: 10 euros (C/C Fundaci贸n Salvador Segu铆: ES70 0081 5243 46 0001835690)
  • Estudiantes, trabajadoras y trabajadores desempleados: gratis

Para inscribirte env铆a un correo a la direcci贸n:

adjuntando el resguardo de abono en el banco de la cuota de inscripci贸n o indicando que est谩s en desempleo o no puedes abonar la cuota por alguna circunstancia.

Organizan

Sindicato de Ense帽anza de Madrid CGT

Fundaci贸n Salvador Segu铆

Ateneo libertario 鈥淟a idea鈥

Y colaboran todas las instituciones y entidades que son citadas en el d铆ptico, a las que agradecemos su colaboraci贸n en estas Jornadas.

Fuente: Fundacionssegui.org