September 16, 2022
De parte de Indymedia Argentina

La biblioteca, las redes, los sitios de memoria, sindicatos o un ministerio en La Plata, CABA o Pergamino son escenarios para recorrer las exposiciones o asistir a los talleres que propone la Comisi贸n Provincial por la Memoria en el mes de la juventud. Una agenda para pensar la pol铆tica, la militancia, la movilizaci贸n, la defensa de una idea, la lucha por una realidad distinta en clave juvenil.

Septiembre es un mes con clave joven para la Comisi贸n Provincial por la Memoria. El organismo propone a escuelas, centros de estudiantes, organizaciones e instituciones materiales y actividades para pensar la historia reciente haciendo foco en las juventudes. La noche de los l谩pices como efem茅rides sirve para abrirle preguntas a los relatos sobre esos hechos y sobre el presente. La agenda que circula por la Provincia.

En La Plata

Desde esta semana ya puede recorrerse en el hall central de la Biblioteca de la UNLP la propuesta de la Biblioteca Carlos Cajade de la CPM en el marco del mes de la juventud y la noche de los l谩pices. La muestra aborda a los y las j贸venes en relaci贸n a la militancia y la pol铆tica a trav茅s de libros que hablan del 16 de septiembre, archivos que dan cuenta de la persecuci贸n a militantes estudiantiles y producciones realizadas en el marco del programa j贸venes y memoria. Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 18 hs o pedir visitas guiadas o de grupos a biblioteca@comisionporlamemoria.org

El viernes y previo a la movilizaci贸n se inaugura en la CTA a las 11 hs la muestra interactiva en homenaje a la militancia estudiantil, sindical y barrial en el local de 6 e/ 57 y 58. La exposici贸n se compone de fotos de Gabriela Hern谩ndez, AG La Plata y la muestra fotogr谩fica J贸venes en escena y volantes de archivos DIPPBA del 16 de septiembre de la Comisi贸n Provincial por la Memoria.

En Pergamino

Este viernes 16 a las 15 hs ser谩 la inauguraci贸n del Espacio para la memoria, promoci贸n y defensa de los derechos humanos Ex comisar铆a 1掳 de Pergamino.

Ahora el p煤blico podr谩 ingresar a la dependencia y ese recorrido estar谩 guiado por la muestra Narrar el territorio. Historias en presente. Este nuevo paso se da tras numerosas tareas de preservaci贸n y puesta en valor del edificio llevadas adelante por la Comisi贸n Provincial por la Memoria que integra el espacio junto la Asociaci贸n por la memoria y los derechos humanos de Pergamino y el Colectivo antirrepresivo 7.

Componen la muestra archivos y biograf铆as de desaparecidos, material de los juicios del pasado y presente, fotograf铆as, y producciones donde las voces de las y los j贸venes aparecen como parte imprescindible del relato del lugar, para denunciar las desigualdades y las violencias, para narrar las luchas populares y sus protagonistas.

La primera intervenci贸n desde la desafectaci贸n del edificio consisti贸 en la realizaci贸n de cinco murales en las paredes del pasaje interno del Espacio que constituyen el Pasaje de la Memoria y refieren a momentos paradigm谩ticos de la historia nacional y pergaminense signados por la violencia estatal.

Mientras tanto, con la colaboraci贸n de expertos, ya se comenz贸 a trabajar en un proyecto de conservaci贸n del sector de calabozos donde en 2017 siete j贸venes que estaban bajo custodia y del Estado murieron asfixiados y quemados durante un incendio.

En CABA

En el Ministerio de las Mujeres G茅neros y Diversidad de naci贸n se inaugura el 19/9 una muestra que busca que sus im谩genes sean dispositivos para visualizar y debatir las realidades de los feminismos y disidencias sexuales que se organizan y generan nuevos m谩rgenes de acci贸n.

Juventudes, participaci贸n pol铆tica y memoria es una muestra producida por la Comisi贸n Provincial por la Memoria, integrada por fotos provenientes de diversas fuentes; centros de documentaci贸n, archivos y obras de fot贸grafos profesionales. Las im谩genes presentan a las juventudes argentinas en distintos escenarios p煤blicos desde la d茅cada del 60鈥 del siglo pasado hasta el presente cuando sucesivas generaciones tomaron las calles para expresarse a trav茅s de diferentes repertorios y modalidades.

En la 煤ltima d茅cada las mujeres y disidencias sexo-g茅nero-pol铆ticas conquistaron la centralidad pol铆tica a fuerza de organizaci贸n, movilizaci贸n y creatividad, e impusieron en la escena p煤blica una serie de reclamos y reivindicaciones de larga data, que actualizaron tambi茅n la agenda de las juventudes. Ese movimiento empuj贸 leyes, abri贸 debates y acu帽贸 conceptos. La propuesta de la exposici贸n es  que permita inscribir esos testimonios en la historia de las juventudes para pensar la participaci贸n pol铆tica y las luchas de les j贸venes en el presente para construir un futuro y una democracia con m谩s derechos e igualdad. La muestra se acompa帽ar谩 de talleres de debate.

En las redes

Istor es la plataforma de contenidos audiovisuales hechos por j贸venes en el marco del programa de la Comisi贸n Provincial por la Memoria donde las nuevas generaciones se preguntan, indagan, investigan lo que pas贸 y lo que pasa.

En el mes de la juventud, desde Istor proponen una selecci贸n de cortos para que las escuelas, organizaciones e instituciones interesadas puedan organizar un ciclo de cine con las producciones disponibles donde son los j贸venes quienes se hacen preguntas, investigan, reflexionan, producen. Con ejes tem谩ticos, gu铆as de preguntas sugeridas para coordinar el debate, actividades pedag贸gicas y l煤dicas. Tambi茅n incluye una serie de textos y materiales complementarios sobre cada tema para que puedas profundizar.

Adem谩s en la p谩gina de la CPM los y las docentes podr谩n encontrar y descargar material pedag贸gico para trabajar sobre el 16 de septiembre: propuestas para el aula, material documental, fotos de archivo y un juego de preguntas y respuestas sobre j贸venes y participaci贸n pol铆tica se complementan con el film 鈥淟os irrecuperables鈥 y una muestra documental de volantes del 16 de septiembre del archivo DIPPBA para descargar.

Fuente: https://www.andaragencia.org/jovenes-en-escena-muestras-y-propuestas-en-torno-al-16-de-septiembre/

Fuente: Argentina.indymedia.org