June 3, 2021
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga

Juana est谩 acusada de financiaci贸n de un partido que Israel considera terrorista. Ella insiste en que al final la pondr谩n en libertad y en su entorno denuncian que durante la detenci贸n se han cometido numerosas irregularidades.

Eugenio Garc铆a Gasc贸n

La 煤nica particularidad del caso de la cooperante espa帽ola Juana Ruiz es que se trata de una ciudadana extranjera. Por lo dem谩s ha ocurrido exactamente lo que sucede de manera cotidiana con los palestinos de los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967, a quienes se priva de sus derechos fundamentales sin que nadie se atreva a poner coto a los excesos del ej茅rcito.

Juana, de 62 a帽os, fue detenida en la madrugada del 13 de abril en su domicilio de Beit Sahur, en el 谩rea de Bel茅n, justo al sur de Jerusal茅n, por una veintena de soldados que se la llevaron a una prisi贸n israel铆 siguiendo instrucciones de los servicios secretos del Shin Bet que afirman haber reunido pruebas que la implican en la financiaci贸n de las actividades del Frente Popular para la Liberaci贸n de Palestina.

El FPLP es un partido de orientaci贸n marxista fundado por el cristiano George Habash que durante d茅cadas ha participado en la lucha contra la ocupaci贸n, por lo que Israel y varios pa铆ses occidentales lo consideran una organizaci贸n terrorista. Se trata de un grupo relativamente peque帽o que est谩 integrado en la OLP y cuyas actividades en la resistencia son limitadas.

Afincada en Palestina desde 1984, Juana trabaja desde hace a帽os en el campo de la cooperaci贸n humanitaria y ha representado a distintas ONG espa帽olas que ayudan a los palestinos especialmente en el 谩rea de la sanidad. Tambi茅n ha colaborado con la cooperaci贸n espa帽ola del ministerio de Exteriores en este terreno.

El Shin Bet sospecha que Juana desvi贸 dinero procedente de donaciones extranjeras para financiar al FPLP. La fiscal铆a militar formul贸 la acusaci贸n formal el 6 de mayo, aunque su abogada, Gabi Lasky, no ha podido entrevistarse con ella para preparar el juicio del mi茅rcoles hasta solo un d铆a antes, lo que ha contribuido a su indefensi贸n.

En una conversaci贸n telef贸nica, el marido de Juana, El铆as Rismawi, dijo hace unos d铆as desde Beit Sahur que la familia no pertenece al FPLP y que una prueba de ello es que si as铆 fuera, los soldados tambi茅n lo habr铆an detenido a 茅l el mismo d铆a. El matrimonio tiene dos hijos de 30 y 35 a帽os que residen en Espa帽a.

Aunque la Fiscal铆a ha permitido que la abogada examine el sumario elaborado por el ej茅rcito sobre la investigaci贸n del Shin Bet, no le ha proporcionado el tiempo necesario para escuchar la versi贸n de Juana, por lo que la defensa se encuentra en una situaci贸n precaria. Finalmente, a petici贸n de la defensa, el juez militar decidi贸 el mi茅rcoles aplazar la vista hasta el 7 de julio. La familia espera que la abogada pueda pronto entrevistarse con Juana para preparar la defensa.

Este tipo de incidentes ocurren a diario con la poblaci贸n palestina sometida a una ocupaci贸n militar permanente y que continuamente denuncia los juicios que se celebran en centros militares de Cisjordania sin suficientes garant铆as antes de cumplir sus condenas en c谩rceles del interior de Israel, una circunstancia que forma parte de la banalidad de la ocupaci贸n. El caso de Juana solo es distinto en la medida de que un pa铆s occidental se interesa por lo que le ocurre.

En la actualidad hay m谩s de 4.000 palestinos “prisioneros de seguridad” encarcelados dentro de Israel, de los que varios centenares se hallan en situaci贸n de “prisi贸n administrativa”, es decir no han sido acusados formalmente de ning煤n delito espec铆fico, por lo que no pueden defenderse.

Juana es coordinadora de proyectos de la ONG Comit茅s de Trabajos para la Salud y el sumario la acusa de participar en actividades de una organizaci贸n ilegal, de formar parte de la junta directiva de una organizaci贸n ilegal, de recibir e introducir dinero fraudulentamente en los territorios palestinos y de recibir dinero con falso prop贸sito de varios pa铆ses donantes de Europa.

La abogada Bego帽a Lalana, portavoz de la familia en Espa帽a, considera que el aplazamiento es natural puesto que el ej茅rcito no ha permitido a la abogada Lasky comunicarse con la cooperante, aunque lamenta que el juez militar no haya accedido a liberarla. Hasta el martes, todas las peticiones de Lasky para comunicarse con ella fueron denegadas y Lalana espera que esto cambie a partir de ahora.

“Se han cometido numerosas irregularidades”, se帽ala Lalana en relaci贸n con las garant铆as procesales, “aunque ahora se encuentra mejor porque est谩 ingresada en un centro penitenciario de mujeres del norte de Israel y puede relacionarse con otras reclusas, a algunas de las cuales est谩 ense帽ando espa帽ol. A su marido, que el mi茅rcoles la vio m谩s animada, no le han permitido visitarla. Por su parte, Juana considera que al final la pondr谩n en libertad porque no ha cometido ning煤n delito”.

P煤blico

Fuente: Grupotortuga.com