December 18, 2020
De parte de CGT Transportes Madrid

Reunida la Comisi贸n Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe y con el apoyo de SEMAF, CCOO y UGT, se aprobaron los cupos de compa帽er@s que podr谩n acceder, tanto a la Jubilaci贸n Parcial como al Plan de Desvinculaciones. Quedando seg煤n se recoge en la tabla y a la espera de lo que dictaminen los PGE, en cuanto a la tasa de reposici贸n.

IMAGEN EN EL ANEXO 1

CGT no aprobamos estas cifras por cuestiones que conoc茅is sobradamente:
鈥 La decisi贸n emana del Plan de empleo firmado en el I C. Colectivo que reconoce la insolidaridad entre trabajadores por la creaci贸n de las categor铆as de ingreso.

鈥 Falta de sensibilidad de los firmantes con el colectivo de Fabricaci贸n y Mantenimiento al no reconocerles los derechos del Decreto-Ley 20/2018, m谩s ventajosos que los aplicados por Renfe para acogerse a la Jubilaci贸n Parcial.

鈥 Acceso a la JP y Desvinculaciones al personal de Estructura que tienen contratos privados y por lo tanto, personal fuera de convenio, que es de d贸nde se extrae la masa salarial para llevar a cabo las desvinculaciones, restando plazas a trabajadores/as con m谩s derecho.

鈥 La aplicaci贸n de cupos en base a criterios distintos a los principios rectores de estos planes. Entre otros: rejuvenecimiento de los colectivos m谩s envejecidos y trabajadores/as con tareas penosas reales.
鈥 Distinto derecho al acceso dependiendo del colectivo al que se pertenece.

Desde CGT solicitamos que desde la Direcci贸n se pida una tasa de reposici贸n superior al 100% y as铆 evitar las anteriores huelgas promovidas en solitario por CGT y que consiguieron aumentar las tasas aprobadas en un inicio por el Ministerio, que los procesos de ingreso de nuevos trabajadores no se demoren tanto y as铆 evitar lo ocurrido a lo largo del presente a帽o y anteriores, en los que las plantillas mermadas, no han garantizado la prestaci贸n de unos servicios completos y con la calidad que nos demanda la sociedad.

En CGT seguimos creyendo que el acceso a la jubilaci贸n ha de ser por el cumplimiento de las condiciones que la permitan y no, por decisiones econ贸micas, estrat茅gicas o pol铆ticas.

Fuente: Cgt-transportesmadrid.org