April 27, 2021
De parte de CNT
315 puntos de vista


El jueves 29 de abril tendrá lugar en la sede de la FAL la presentación del libro La guerra invisible. Moros, afroamericanos y gitanos en la Guerra Civil (1936-1939). Para la ocasión contaremos con la presencia de Julian Vadillo, historiador y experto en movimiento obrero y libertario, y la del propio Francesc Tur, historiador y autor de la obra.

Sin duda, tanto Julian como Francesc tratarán un tema de gran interés, pues si bien se ha escrito mucho sobre la Guerra Civil, no tanto acerca del papel que desempeñaron algunos colectivos que, de manera consciente o no, han sido silenciados en los libros de historia:

La Guerra Civil Española ha constituido —y sigue constituyendo— una fuente inagotable de interés para los investigadores, los historiadores o los apasionados por la historia en general en todo el mundo occidental desde hace casi un siglo. En el caso de la Guerra Civil Española, se ha hablado mucho de las Brigadas Internacionales y de la intervención de las potencias fascistas de la época. Es menos conocido, sin embargo, el papel que jugaron los moros al servicio de Franco; o los afroamericanos que combatieron en tierras hispanas por la Re-pública. Y menos conocido todavía hasta hace relativamente poco es el rol que jugaron los gitanos en la contienda. Una guerra que se saldo con la victoria de Franco y que obligó a centenares de miles de personas a exiliarse. Lo triste es que, incluso en el tratamiento de los exiliados, los hay de los que se ha hablado mucho (los que cruzaron la frontera francesa) y otros (los que se refugiaron en África) cuyas vivencias han permanecido en la oscuridad hasta no hace demasiados años. Este libro pretende ser, pues, una modesta contribución para sacar a la luz el sacrificio y el sufrimiento de tantas personas que han sido relegadas al olvido.

Os animamos a asistir y a prestar atención al resto de eventos que se van a ir celebrando en la sede de nuestra Fundación. Os recordamos, también, que gracias a vuestro apoyo como donantes este tipo de actos son posibles. Y si quieres colaborar con la FAL, encontrarás toda la información en este enlace. Os esperamos.

¿Cuándo? Jueves 29 de abril
¿Horario? 19 horas
¿Dónde? Sede de la Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid. C/ Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores




Fuente: Cnt.es