November 24, 2021
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga

Hoy, 22 de noviembre de 2021, los grupos que forman la Plataforma contra el BBVA y los colectivos que impulsan la campa帽a EHk Kapitalari Planto!, con motivo del juicio a una de las activistas que tomaron parte en la acci贸n realizada en marzo de 2019 con motivo de la celebraci贸n de la Junta de Accionistas del BBVA que anualmente tiene lugar en el Palacio Euskalduna, nos hemos concentrado ante la puerta de los juzgados para, adem谩s de mostrar nuestra solidaridad con la activista encausada, se帽alar y denunciar nuevamente el modo en que el BBVA logra sus beneficios, as铆 como la criminalizaci贸n y represi贸n de la activista encausada, se帽alar y denunciar nuevamente el modo en que el BBVA logra sus beneficios, as铆 como la criminalizaci贸n y represi贸n de la movilizaci贸n social.

El objetivo de la protesta llevada a cabo en 2019 era denunciar que los beneficios del BBVA estaban, y siguen estando, 鈥渕anchados de sangre鈥 y que la guerra empieza aqu铆, y m谩s concretamente las siguientes cuestiones:

鈭 El BBVA es el banco espa帽ol que lidera las inversiones en industria armament铆stica, financiando empresas productoras de diferentes tipos de armas que posteriormente son utilizadas en diversas guerras, provocando la muerte y el desplazamiento forzoso de millones de personas a lo largo y ancho del mundo.

鈭 A pesar de haberse beneficiado de m谩s de 13.000 millones de euros del rescate bancario, la entidad ejecuta cada a帽o centenares de desahucios que afectan a los sectores de poblaci贸n m谩s da帽ados por la crisis econ贸mica.

鈭 Forma parte del lobby bancario que presiona para profundizar en la privatizaci贸n de las pensiones a costa del modelo p煤blico que protege actualmente a la inmensa mayor铆a de las personas jubiladas.

鈭 Este banco financia macroproyectos extractivistas con gran impacto social y medioambiental por todo el planeta.

Como consecuencia de aquella acci贸n de protesta, seis activistas de las Plataforma contra el BBVA y la campa帽a EHk Kapitalari Planto! fueron sancionados por la Consejer铆a de Seguridad del Gobierno Vasco utilizando la Ley Mordaza. Estas sanciones han sido recurridas por las activistas y los grupos organizadoras de la acci贸n, por entender que la protesta y la movilizaci贸n social son derechos fundamentales de la ciudadan铆a y la actuaci贸n contra las mismas a trav茅s de la Ley Mordaza supone un ataque a la libertad de reuni贸n y de expresi贸n y un intento de desmovilizar la protesta a trav茅s de multas. Hoy ha tenido lugar el juicio en la que se decidir谩 si se mantienen o se anula una de estas sanciones.

Fuente: Grupotortuga.com