April 24, 2021
De parte de Rojo Y Negro
1,740 puntos de vista

Cuatro a帽os despu茅s de una denuncia en Inspecci贸n de Trabajo por parte de CGT Arag贸n – La Rioja contra la empresa Centro Operaciones Log铆sticas Industriales Norte (COLIN) tendr谩 lugar un macrojuicio contra la misma por apreciarse 鈥減erjuicios econ贸micos graves para los trabajadores afectados鈥. Los motivos de la denuncia, que fueron confirmados por Inspecci贸n, se fundamentaron en la no aplicaci贸n del convenio sectorial y la posterior firma y aplicaci贸n de un convenio de empresa inferior a 茅ste. Esto supuso que durante m谩s de tres a帽os los trabajadores y trabajadoras de la empresa cobrasen menos de lo que la normativa establece, llegando el total de salarios no abonados por parte de la empresa a los 373.818,18 鈧.

No obstante, tras suspenderse una primera vista el pasado 31 de enero de 2020, se procedi贸 a subsanar la demanda presentada de oficio por el Servicio Provincial de Econom铆a, Industria y Empleo de la Diputaci贸n General de Arag贸n, y finalmente no ser谩n 152 trabajadores los afectados, sino 126. Adem谩s, de la cuant铆a inicial total de salarios no percibidos, parece ser que solamente se tendr谩n en cuenta los correspondientes a los per铆odos de septiembre de 2016 a agosto de 2017. Seg煤n explican desde CGT, se debe a la 鈥減rescripci贸n鈥 para la demanda de salarios impagados, que seg煤n normativa laboral es de un a帽o. 鈥淣osotros metimos la denuncia en cuanto tuvimos conocimiento del incumplimiento a trav茅s de un afiliado. Aunque no somos el sindicato que est谩 en el comit茅 de empresa, era una situaci贸n sobre la que no pod铆amos mirar hacia otro lado鈥. El hecho de que no se hiciera ninguna denuncia durante dos a帽os y medio ha permitido que se aplique el criterio de prescripci贸n y 鈥渄esgraciadamente la plantilla ha perdido la posibilidad de recuperar las diferencias salariales correspondientes al per铆odo entre julio de 2014 y agosto de 2016鈥.

Concentraci贸n de apoyo a los trabajadores y trabajadoras

El sindicato anarcosindicalista ha convocado una concentraci贸n este lunes 26 de abril a las 10:15 horas en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, coincidiendo con la celebraci贸n del juicio. El objetivo, adem谩s del apoyo a los y las afectadas, es 鈥渓lamar a la organizaci贸n de las plantillas contra los abusos en las subcontratas鈥.

Para CGT este no es un hecho aislado y aseguran que 鈥渘o son ni una ni dos las empresas que, mediante la subcontrataci贸n y el uso de ETT’s, pretenden implantar condiciones de trabajo paup茅rrimas鈥, y por ello llevan varias denuncias interpuestas en Inspecci贸n de Trabajo y en muchos casos 鈥渟in ni siquiera estar en los comit茅s de empresa. Es frustrante que desde fuera tengamos que hacer lo que no hacen sus representantes sindicales que, pudiendo hacer mucho m谩s, ni lo hacen ni tienen intenci贸n de hacerlo, e incluso hasta se convierten en c贸mplices necesarios de la estafa鈥.

Fuente: Rojoynegro.info