April 19, 2021
De parte de CNT Aragon-rioja

Un a帽o despu茅s de la demanda por despido de un trabajador afiliado a CNT, se celebra el juicio por dicho despido. El afiliado a CNT, trabajador de la mayor empresa de salm贸n noruego del mundo, Mowi (con nave en MercaZaragoza), demand贸 dos meses antes de su despido, por entender que su contrato se encontraba en fraude de ley y que inclu铆a una circunstancia de cesi贸n ilegal entre esta empresa y la ETT Synergie, mediante la que estaba contratado. Su contrato, as铆 como el de sus compa帽eros y compa帽eras temporales (el 90% de la plantilla productiva), aparentaba una exclusividad en sus labores que no era tal, puesto que toda la parte de la plantilla contratada por ETT ejerc铆a las labores propias de la empresa, entremezclada con la escasa plantilla indefinida.

Tras la demanda por fraude en la contrataci贸n, la empresa contrat贸 directamente a una veintena de temporales de forma indefinida, y al resto de la plantilla de ETT les modific贸 la cl谩usula de temporalidad, salvo al demandante. El afiliado a CNT continu贸 ejerciendo sus derechos sindicales, dando informaci贸n laboral y sindical a la plantilla, hasta que la empresa le despidi贸 dos meses despu茅s.

Este 20 de abril, desde este sindicato esperamos que se demostrar谩 que la empresa despidi贸 al trabajador, afiliado a la CNT, como represi贸n por su demanda y su actividad sindical, consiguiendo su nulidad y la readmisi贸n en Mowi para el afiliado a este sindicato, m谩s su correspondiente indemnizaci贸n. Tambi茅n se tratar谩 el tema de la demanda por cesi贸n ilegal entre ambas empresas.

Despu茅s de un primer juicio en febrero por despido de otra trabajadora (que no lleg贸 a celebrarse porque se lleg贸 a un acuerdo cuando las empresas reconocieron la Improcedencia y pagaron a la trabajadora todo lo que correspond铆a), a煤n quedan pendientes dos procesos m谩s, incluyendo otro despido posterior.

Animamos a los trabajadores y trabajadoras de Mowi y las nuevas ETT (que, a juicio de este sindicato, ceden trabajadores a la multinacional) a que se unan, se organicen y defiendan sus derechos. Para m谩s informaci贸n acude al sindicato; ante cualquier despido o cambio de contrato, cuenta con CNT, el sindicato que te protege.

Tambi茅n podr铆a interesarte:

Fuente: Aragon-rioja.cnt.es