May 19, 2022
De parte de ANRed
293 puntos de vista

Hoy se realizó la última audiencia en el Juicio por la Memoria por la Verdad en la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 cuando cientos  de indígenas de los Pueblos Moqoit y Qom fueron asesinados en Chaco por la policía, gendarmería y civiles armados, tras realizar un huelga para exigir mejoras en los pagos de la cosecha de algodón. Luego de un mes de audiencias pùblicas en la que testificaron sobrevivientes, familiares de sobrevivientes e investigadores, el tribunal presidido por la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger resolvieron: que los hechos ocurridos durante la masacre constituyen «crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas». Por ANRed


Hoy se llevó a cabo la última audiencia pública del Juicio por la Verdad en la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 cuando cientos  de indígenas de los Pueblos Moqoit y Qom fueron asesinados en Chaco por la policía, gendarmería y civiles armados.

El proceso judicial estuvo a cargo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia a cargo de la Jueza Zunilda Niremperger, que hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia. La misma está integrada por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay. 

Lugo de un mes de comparencias en las que testificaron sobrevivientes, familiares de sobrevivientes e investigadores finalmente el tribunal dio a conocer su resolución declarando que los hechos probados en la Masacre de Napalpí, constituyen «crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas».





Fuente: Anred.org