November 4, 2022
De parte de ANRed

Lo resolvi贸 el fiscal Diego Funes del Ministerio P煤blico de Acusaci贸n de Jujuy en relaci贸n a la causa por cortes de calle por la que ya fueron encarcelados a principios de este a帽o los militantes Sebasti谩n Copello del Polo y Partido Obrero, Juan Chorolque del MTR 12 de abril, y Ver贸nica Urzagasti. Se los acusa de violaci贸n del art铆culo 194 del C贸digo Penal que penaliza los cortes y por el que hay cientos de imputados en todo el pa铆s. Por Red Eco Alternativo.

Al respecto, Sebasti谩n Copello sostuvo: 鈥淓ste pedido de elevaci贸n a juicio es un salto grav铆simo en la criminalizaci贸n de la protesta social. Elevan a juicio para intentar condenarnos por luchar por los reclamos populares en una provincia donde arrasa la pobreza y la indigencia. El gobierno de Morales y su justicia vienen de imputar a compa帽eros de todas las organizaciones por extorsi贸n. Buscan golpear las luchas que se vienen desarrollando contra el gobierno y que muestran que Jujuy no es el feudo de Morales. Por algo tuvo que postergar su reforma constitucional, que le abr铆a la posibilidad de una reelecci贸n: se dio cuenta que generaba un enorme rechazo popular. Vamos a seguir enfrentando estos procesos totalmente antidemocr谩ticos y defendiendo el derecho a la protesta social, tanto en Jujuy como en todo el pa铆s. Llamamos a poner en pie una gran campa帽a contra esta pol铆tica de persecuci贸n鈥.

En este sentido, Claudia Ferrero, abogada del Partido Obrero, agreg贸: 鈥淰amos a rechazar el pedido de elevaci贸n a juicio. El documento donde se eleva el pedido a juicio es un mamarracho. Sebasti谩n Copello ya fue juzgado por estos hechos en sede contravencional, es un doble juicio. Hay irregularidades de principio a fin. Espionajes de conversaciones de Whatsapp de meses posteriores a los hechos que se acusan, datos de personas ajenas a la causa como es el caso del fletero del Polo Obrero y testigos que notifican de otra jornada como fue el acampe y no de la cual son acusados, que es un corte en Av. Savio del 3 de marzo. Es un ensa帽amiento, contra las libertades elementales: los compa帽eros ya estuvieron presos varios d铆as por esta causa, algo totalmente irregular siendo delitos excarcelables, y fueron liberados por un enorme campa帽a nacional de movilizaci贸n. Como ya los arrancamos de prisi贸n entonces, confiamos en que vamos a derrotar tambi茅n esta ofensiva鈥.

Contactos: Sebasti谩n Copello 388-496-8688 / Claudia Ferrero 11-5604-5905

Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/37371