May 27, 2022
De parte de ANRed

Foto: La Izquierda Diario.

Tras la numerosa asamblea efectuada en el d铆a de ayer, trabajadoras y trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma decidieron, mediante la correspondiente votaci贸n, rechazar la propuesta patronal de incremento en los haberes a trav茅s de una suba del 55% al sueldo b谩sico y el 47% para la Tira Final en la categor铆a N潞 1 (temporarios, principalmente). A su vez, las y los asamble铆stas declararon una contra propuesta que consisti贸 en un incremento del 65%, custodiado a trav茅s de la denominada cl谩usula gatillo, conforme el comportamiento del proceso inflacionario actual. La resoluci贸n declarada por las y los trabajadores de la empresa de la tradicional familia Blaquier ser谩 visibilizada mediante una olla popular. Por M谩ximo Paz, para ANRed.

En el mundo, en Argentina y en Jujuy el encarecimiento de los precios de las mercanc铆as es constante y los 铆ndices a la suba no descansan. Como particularidad, los fen贸menos econ贸micos que se dan a nivel global, en suelo argentino se reproducen de manera m谩s dram谩tica. Peor a煤n en provincias cuyo PBI per c谩pita es m谩s bajo a煤n que el exiguo denominador nacional.

Por caso, en Jujuy, provincia marcada por la sombra hist贸rica de los Blaquier como patrones de casi todo, la suba de precios arras贸 cualquier pron贸stico (mientras que en el mes de marzo la suba de alimentos a nivel nacional fue del  7,2%, Jujuy marc贸 un 10,6% de incremento, por ejemplo) y tir贸 los 铆ndices de pobreza e indigencia a guarismos fatales.

La calamidad se acent煤a con otros incrementos, como el costo del boleto de colectivo, que tuvo una suba de 19% y que lo llev贸 al precio actual de $53,44 en San Salvador de Jujuy. Lo propio sucedi贸 con las tarifas de los taxis de radiollamada y compartidos. Si esto no fuera suficiente, en abril tambi茅n aument贸 la tarifa del servicio de barrido y recolecci贸n en manos de la empresa LIMSA en un 18%. Por otro lado, luego de una audiencia p煤blica por la readecuaci贸n tarifaria del servicio de energ铆a el茅ctrica, la empresa EJESA proyecta un aumento de un 19% en la boleta de luz.

Mismo, en medios locales, panaderos y carniceros anunciaron una remontada en los valores de sus productos para los pr贸ximos d铆as.

En ese marco, preocupante para las familias obreras y su supervivencia, fue que se di贸 el ofrecimiento empresarial escaso a los ya deteriorados salarios de las y los empleados del ingenio.

芦La Comisi贸n Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Az煤car del Ingenio Ledesma (SOEAIL) comunica a sus afiliados la realizaci贸n de la Asamblea Extraordinaria para el d铆a jueves 26 de mayo en la sede del gremio禄, comunic贸 el SOEAIL.

Fue entonces que a la hora, lugar y d铆a acordado, alrededor de 170 participantes se agruparon para debatir y resolver la situaci贸n salarial. El descontento marc贸 el ambiente a trav茅s de los mocionantes y el acompa帽amiento general. El acuerdo un谩nime decant贸 en el rotundo rechazo al ofrecimiento patronal, que en un principio tuvo el visto bueno de la directiva gremial pero que fue modificado por la base a trav茅s de asambleas anteriores.

Las intervenciones, mociones y el apoyo a los oradores que plantearon no aceptar la oferta de la empresa de porcentajes de aumento salarial de $65.000 de b谩sico y $86.730 final fueron en ese sentido. Lo que se esboz贸 fue que la oferta se encuentra por debajo de la canasta b谩sica total, que seg煤n la Direcci贸n Provincial de Estad铆sticas y Censos (DiPEC) est谩 en $90.913.

La directiva sindical del SOEAIL, quienes acompa帽ados por sus laderos legales y contables, tuvo como intenci贸n primera la de tratar de encauzar la discusi贸n dentro de los l铆mites econ贸micos planteados por la empresa, dio por finalizada la asamblea aceptando las resoluciones sobre el rechazo a la propuesta patronal e ir por la lucha en reclamo del 65% de aumento salarial, que lleve al salario de los azucareros de la categor铆a m谩s baja(N掳1) de $59.000 a $97.350, llevar a cabo una olla popular como primera medida de fuerza por un salario que cubra el costo de vida de la familia trabajadora y saltar, por fin, de la l铆nea de pobreza.

Fuente: Anred.org