March 1, 2021
De parte de ANRed

Trabajadores de Swiss Just, dedicada a la producci贸n de aromaterapia, denuncian que la firma no cumple con la conciliaci贸n obligatoria. Exigen la reincorporaci贸n de 52 operarios y alertan sobre el vaciamiento de la planta de Lomas del Mirador. Por ANRed.

A mediados de febrero los directivos de la firma suiza Just, dedicada a la producci贸n de aromaterapia, despidieron a 52 trabajadores de la planta de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza. Las y los trabajadores denunciaron que fueron notificados de los despidos a trav茅s de la plataforma Zoom.

Frente al reclamo sindical los directivos de la firma informaron que ser铆an trasladados a una empresa tercerizada, sin seguridad de continuidad laboral y a 60 kil贸metros de la planta actual. El jueves 24 de febrero el Ministerio de Trabajo dict贸 la conciliaci贸n obligatoria, lo que obligaba a la firma a retomar la producci贸n.

Sin embargo, las y los trabajadores denuncian que Swiss Just incumple con la resoluci贸n del ministerio. Mediante un video mostraron las instalaciones vac谩as de la planta y denunciaron: 鈥淪on las siete y veinte de la ma帽ana y les vamos a mostrar c贸mo la empresa todav铆a sigue incumpliendo la conciliaci贸n obligatoria. Es evidente que se est谩 burlando tanto de los trabajadores como del ministerio de trabajo鈥.

En el mismo video, se帽alan: 鈥渢endr铆amos que estar trabajando ya en este lugar de la misma forma que lo est谩bamos haciendo antes de que se desatar谩 el conflicto. As铆 que bueno, se sigue comportando de forma fraudulenta y se sigue burlando de la necesidad de los trabajadores. Y mientras tanto sigue aprovechando para buscar a la gente individualmente y convencerla de la desvinculaci贸n. Estemos atentos y que se conozca la realidad de lo que est谩 pasando aqu铆 adentro鈥.

La firma Swiss Just se inaugur贸 en el a帽o 1930 en Suiza. Su fundador fue Ulrich J眉strich, qui茅n mont贸 la f谩brica de productos aromaterapicos. Actualmente comercializa en m谩s de 35 pa铆ses a trav茅s de consultoras independientes y por la venta directa en redes sociales.

Por otra parte, las y los trabajadores de Swiss Just informan que, a partir de la fecha, 鈥渘uestra representacin se encuentra en manos del sindicato CIS nucleados en la CTA Autnoma. Dado que entendamos que debamos buscar las mejores herramientas para el conflicto鈥. Las 52 familias que se emplean en la planta de Lomas del Mirador solicitan la m谩s amplia difusi贸n, a la vez que exigen su continuidad laboral.

Fuente: Anred.org