December 11, 2022
De parte de Congreso Nacional Ind铆gena
2,101 puntos de vista

En el Dia de los Derechos Humanos asesinan a defensor de los bosques: Nada que celebrar

隆JUSTICIA PARA LA COMUNIDAD P鈥橴RH脡PECHA DE OCUMICHO!
EN EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, NADA QUE CELEBRAR

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO DE M脡XICO Y MICHOAC脕N
A LOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
AL ESTADO MEXICANO

Comunidades P鈥檜rh茅pecha a 10 de diciembre de 2022.

K麓eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Ind铆gena de Michoac谩n #CSIM; Consejo libre y aut贸nomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos pol铆ticos y 贸rdenes religiosas; Asamblea general autoridades ind铆genas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, manifestamos colectivamente lo siguiente:

El d铆a de hoy, en el #DiaDeLosDerechosHumanos fue asesinado el defensor de los bosques y coordinador de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz, quien particip贸 activamente en la seguridad de la comunidad, en la defensa de los recursos naturales de Ocumicho y en la defensa de las zonas arqueol贸gicas de la regi贸n, Por ello, contrario a lo que establece el discurso oficial, los pueblos y comunidades originarias no tenemos nada que celebrar, toda vez que los defensores de los derechos humanos, de los bosques y de los derechos colectivos contin煤an siendo asesinados y desaparecidos.

Exigimos en茅rgica y colectivamente al Estado mexicano, justicia para el compa帽ero Pedro Pascual Cruz y seguridad para la comunidad de Ocumicho, donde por el contexto de violencia que se vive, incluso se han interrumpido las clases de todos los niveles educativos.

Finalmente, emplazamos al Gobierno Federal y Estatal para que cumplan con su obligaci贸n constitucional y otorguen seguridad en la regi贸n, haciendo un llamado atento y respetuoso a las comunidades originarias para que est茅n atentas de lo que pueda pasar y brindemos todo el apoyo y solidaridad con la comunidad p鈥檜rh茅pecha de Ocumicho.

隆VIVA JUCH脕RI UIN脕PEKUA!

TERUNHASKUA K鈥 OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI