December 15, 2022
De parte de Valladolor
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JUVENTUD, MILITANCIA Y REDES SOCIALES

El trasvase intergeneracional de formaciones e informaciones es un punto cr铆tico en la

supervivencia de cualquier colectivo. Desde hace ya bastantes a帽os, la juventud entra a

cuentagotas en las organizaciones, escasea su presencia. Este texto pretende aportar

(m谩s bien recordar) una respuesta entre tantas que hay a este fen贸meno, a fin de buscar

– si las hubiera 鈥 soluciones.

Las mal llamadas redes sociales (red social virtual, RSV, en este texto) han perdurado en distintas formas a lo largo del exponencial desarrollo inform谩tico y de Internet, iniciado hace apenas 30 a帽os, dos generaciones.  Las RSVs permiten planificar y optimizar la proyecci贸n del ego individual hacia el exterior, de forma selectiva, la persona elige lo que de s铆 misma desea exponer (y explotar). As铆, frustraciones, miserias, y sobre todo falsa felicidad, son arrojadas a las bases de datos con el fin de obtener un chute de likes (del ingl茅s, 鈥渕e gusta鈥) a modo de autoevaluaci贸n que muchas veces lleva a una depresi贸n profunda. Un beneficio f谩cil sin la valent铆a 鈥渢radicional鈥 de entablar conversaciones cara a cara. Twitch y Facebook para relaciones p煤blicas, Tinder para las sexoafectivas, o LinkedIn para las relaciones laborales son algunos ejemplos de un largo etc茅tera que poco a poco ha ido haciendo mella en las relaciones reales de la sociedad. Las RSVs han ido perfeccion谩ndose para generar una nueva cultura radicada en el individuo.

Seg煤n un estudio reciente sobre la generaci贸n Z y su adicci贸n al like [1]:

Red Social Virtual (RSV)

Tiempo de media DIARIO

Facebook

1 hora y 19 minutos

WhatsApp

1 hora y 43 minutos

Youtube

1 hora y 39 minutos

Spotify

1 hora y 38 minutos

House Party

1 hora y 34 minutos

Porcentaje de m贸viles analizados (%) (457 en total)

USO de redes sociales DIARIO

42 %

M谩s de 3 horas

34 %

Entre 2 y 3 horas

19 %

Entre 1 y 2 horas

5 % de la juventud

Menos de 1 hora

A estos resultados hay que a帽adir el tiempo en otras plataformas de series y pel铆culas, adem谩s de

la propia televisi贸n. En total, una buena parte de la poblaci贸n gastar谩 en torno a 5 horas de sus

8 de ocio (+8 de trabajo + 8 durmiendo, y en muchos casos no se cumple) en RSVs. En 3 horas,

comprar, cocinar, desplazamientos, familia, amigos, 驴militancia?驴lectura?, diluy茅ndose en la

competitividad temporal.

Se ha perdido salir a tomar el fresco. No por el fr铆o sino porque el tiempo de nuestra vida

invertido en hablar con la vecina ha sido sustituido en la generaci贸n de contenido y subirlo

a la RSV de turno. La cultura de quienes han nacido completamente en este contexto normalizado

(generaci贸n Z en adelante para el Estado espa帽ol) se centra en esta nueva cultura de consumo,

lo m谩s r谩pido y eficaz posible. Una cultura que choca verdaderamente con los modos de ser y

de vida en las organizaciones tradicionales, y de sus formas y contenidos.

Destacamos dos frases contundentes del art铆culo [2], extensibles al contexto que tratamos,

de mayor confusi贸n entre espacio real y virtual:

鈥渓a televisi贸n es un aparato especialmente eficaz para suprimir millones de interacciones

entre las personas y todo lo que la interacci贸n produce: conocimiento, lenguaje, comunicaci贸n, estructuras de relaci贸n, afecto, contacto, conflicto,

creaci贸n, organizaci贸n social y poder鈥

鈥淟a televisi贸n…desarticula las redes naturales de relaci贸n social, desplaza las preocupaciones

al espacio virtual y esconde el deterioro del espacio real鈥

驴C贸mo decirle a esa juventud que se venga a la 鈥渧ieja鈥 cultura, radicada en el beneficio social

a largo plazo, sin las endorfinas de los likes ni los egos dentro de las relaciones con el resto

de compa帽eros y compa帽eras, asistencia a una asambleas en las que se exige concentraci贸n

y respeto, es decir, saber esperar鈥? Se trata del tiempo. Vivimos 24 horas al d铆a y las RSVs

– junto a otras plataformas 鈥 demandan demasiado como para que la juventud (no solo) quiera

鈥渄errochar鈥 horas, semanas, d铆as de su vida en militancia.

Las organizaciones de clase no somos competitivas ante las RSVs, no estamos pensadas en

esa naturaleza, 隆y que alivio! Como agua filtr谩ndose en la tierra, el tiempo ahorrado por la

satisfacci贸n de haber producido el contenido diario se transforma en una inversi贸n m谩s de

trabajo asalariado. 驴De qu茅 nos sirve entonces, que tiempo nos queda si a las 8-12 horas

asalariadas le sumamos las horas en RSVs? Desde luego que no las suficientes para

lo importante en el espacio real.

Cabe entonces preguntarse: 驴en qu茅 ganamos?

Quienes todav铆a contin煤en leyendo este texto, se hayan emocionado al o铆r un mitin de alguien a quien conoces, en el estrado de la tarima, voz ante la multitud, y ver a la persona crecer hasta la euforia o el aplauso c贸mplice. El abrazo fraternal de volver a verte a帽o tras a帽o, huelga tras huelga, d铆a tras d铆a en un sinf铆n de conversaciones y acciones que se transforman en papel, se comparte y se difunde para propagar el hecho de la idea. Relaciones sanas, emp谩ticas, construidas en el cimiento s贸lido de la experiencia real.

Tiempo de calidad es el tiempo de vida que uno arroja temerariamente a otro ser humano por empat铆a y cari帽o, en excursiones, fiestas, entierros y nacimientos. Riendo y llorando, follando, bailando, o resolviendo conflictos personales, codo a codo, cara a cara. Eso es tener valent铆a.

La vida no est谩 delante de esta pantalla. Esto s贸lo es una herramienta de comunicaci贸n colectiva, r谩pida y eficaz.

NOTAS:

[1] Mart铆n Critiki谩n, D. y Medina N煤帽ez, M. (2021). Redes sociales y la adicci贸n al like de la generaci贸n z. Revista de Comunicaci贸n y Salud, 11, 55-76. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281

[2] Cembranos D铆az, F. 鈥淭elevisi贸n, interacciones sociales y poder鈥. Psychological Intervention,Vol. 13. Num. 1. – 2004. Pages 21-37. https://journals.copmadrid.org/pi/art/51174add1c52758f33d414ceaf3fe6ba




Fuente: Valladolorentodaspartes.blogspot.com