September 1, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
1,560 puntos de vista

En una entrevista con Medya Haber TV, el integrante de la Uni贸n de Comunidades de Kurdist谩n (KCK), Mustafa Karas没, se refiri贸 a los ataques de Turqu铆a contra la regi贸n de Shengal, en el norte de Irak. A su vez, el tambi茅n comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK), asegur贸 que la campa帽a por la liberaci贸n del l铆der kurdo Abdullah 脰calan, encarcelado en la isla-prisi贸n de Imrali desde 1999, se fortalecer谩, porque esta casusa afecta a Kurdist谩n y a todo Medio Oriente.

Karas没 tambi茅n analiz贸 que el partido gobernante en Turqu铆a, el AKP, se encuentra d茅bil y 鈥渁l borde del colapso鈥, por lo cual 鈥渓a oposici贸n debe fortalecerse contra el fascismo鈥 del Estado turco.

鈥淓l gobierno del AKP y del Movimiento Nacionalista (MHP), atacan directamente a los kurdos y las fuerzas democr谩ticas 鈥搒e帽al贸-. La lucha contra este gobierno contin煤a pol铆tica, militar, cultural y socialmente. Esta lucha debe producir un resultado, porque nos enfrentamos al fascismo, que usa todos los m茅todos y formas en sus ataques. Frente a esto, las fuerzas democr谩ticas y el pueblo kurdo deben usar todos sus m茅todos鈥.

Al referirse a Shengal, regi贸n de mayor铆a yezid铆, indic贸 que no es algo nuevo. 鈥淔rente a estos ataques, ni (el gobierno de) Irak, el PDK (Partido Democr谩tico de Kurdist谩n), las Naciones Unidas ni Estados Unidos controlaban el espacio a茅reo, y ni siquiera los rechazaron鈥.

鈥淓s por eso que estos ataques est谩n legalizados siempre que Turqu铆a quiera lanzarlos 鈥損untualiz贸-. Estos ataques son el resultado del acuerdo del 9 de octubre (del a帽o pasado) entre Irak y el PDK, que es someter por la fuerza a los yezid铆es鈥.

Karas没 analiz贸 que 鈥渟i el PDK e Irak no resisten estos ataques, es porque usan a Turqu铆a para implementar este acuerdo. Los ataques de Turqu铆a se usan como chantaje鈥. El integrante de la KCK record贸 que los 煤ltimos bombardeos turcos contra Shengal se realizaron mientras el primer ministro iraqu铆, Mustafa Al Kadhimi, visitaba la zona. Esto demuestra que el gobierno de Bagdad deber铆a 鈥渆nfrentarse a esto y mostrar su rechazo鈥, agreg贸.

鈥淪hengal es parte de Irak, y durante la visita del primer ministro, este fue bombardeado. Este es un ataque directo contra Al Kadhimi, y un ataque cobarde no solo contra el pueblo de Shengal, sino contra los iraqu铆es en su conjunto鈥, manifest贸 el dirigente.

El comandante del PKK expres贸 que 鈥渓a ausencia de posici贸n y silencio del PDK frente a este ataque es una situaci贸n muy grave. Este silencio significa que este ataque es normal鈥.

Karas没 se refiri贸 a la situaci贸n en Siria y dijo que el r茅gimen del presidente Bashar Al Assad 鈥渆s muy consciente de que no es posible regresar a antes de 2011, porque el regreso invalida la soluci贸n a la crisis siria鈥. Por lo tanto, estim贸 el miembro de la KCK, que al r茅gimen no le queda otra opci贸n de cambiar, respetando a todos los componentes de la sociedad.

FUENTE: Medya Haber TV / ANHA / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–