February 26, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
170 puntos de vista


Khanzad era una banda de rock que se form贸 en Erbil, en el sur de Kurdist谩n (Bashur, norte de Irak), en 1980. En ese momento, era el 煤nico grupo musical exclusivamente femenino en Kurdist谩n e Irak.

Wirya Ahmed, un m煤sico kurda de Erbil, comenz贸 a ensayar con mujeres j贸venes para conformar la banda en 1980. Khanzad grab贸 un par de temas para el canal de Kirkuk y actu贸 en varios festivales de m煤sica en todo Irak. Sus canciones incluyeron 鈥淢ina My Life Mina鈥, 鈥淗op Zindan Hop Zindan鈥, 鈥淒ak Namenm Alazza鈥, 鈥淎ishoky Dalaly鈥, 鈥淲aztazamma y Waztazamma鈥 y 鈥淜han Amiry鈥, junto con la poes铆a del gran poeta kurdo Goran, musicalizados y arreglados por Ahmed.

Naska Ezadin, flautista de Khanzad, y Wirya Ahmed, que era su m谩nager, hablaron con Medya News sobre la historia del grupo.

Ahmed nombr贸 a la banda en honor a una mujer kurda de la historia. 鈥淒espu茅s de que el pr铆ncipe Sleman Beg fuera envenenado por sus enemigos, su esposa Khanzad tom贸 su lugar en el gobierno del distrito鈥, dijo. 鈥淜hanzad muri贸 en 1957 en Bagdad. Quer铆a nombrar a la banda en honor a una mujer kurda tan valiente. Podemos decir que fue un paso radical para el movimiento de mujeres en Kurdist谩n, porque pocas veces hab铆amos visto la participaci贸n de las mujeres en los campos cultural, pol铆tico y social鈥, asegur贸.

Dos de los miembros activos de la banda eran Viyan Fiaq, cantante principal y guitarrista, y Naska Ezadin, quien se gradu贸 en m煤sica en la universidad de bellas artes de Mosul y tocaba la flauta.

鈥淓n ese entonces, las familias apenas dejaban que sus hijas participaran en tales eventos y grupos. Pero afortunadamente mi familia me ayud贸 y me apoy贸 -record贸 Ezadin-. Mamosta (鈥渕aestro鈥) Wirya era una persona con car谩cter y una buena artista. Cuando mi padre supo que el Se帽or Wirya era el manager, nos apoy贸 a m铆 y a mi hermana para que fu茅ramos y participamos en la banda鈥.

Ahmed destac贸 que 鈥渆n ese momento, especialmente en Erbil, la participaci贸n de las mujeres en eventos culturales y sociales era m铆nima. Algunas miembros de Khanzad tambi茅n se enfrentaron a la presi贸n patriarcal de sus familias鈥.

Ahmed rememor贸 un festival de m煤sica en Bagdad: 鈥淐uando llegamos al 谩rea del festival, vimos que las mujeres de otras bandas solo proporcionaban coros, con un peque帽o papel en sus bandas. Cuando lleg贸 el turno de cantar nuestras canciones, vimos un gran inter茅s y apoyo de la audiencia. La audiencia se sorprendi贸 de tal logro de las mujeres鈥.

Por otro lado, Khanzad tambi茅n enfrent贸 la presi贸n cultural y respuestas negativas debido a las creencias religiosas y la cultura tradicional. 鈥淓n ese momento, trabajar en el campo del arte y la cultura era dif铆cil para las mujeres -relat贸 Ezadin-. 鈥渘frentamos muchos obst谩culos sociales, pero los superamos todos y realizamos nuestro arte. Lo incre铆ble para la mayor铆a de ellos fue cuando vieron que hab铆amos mezclado instrumentos musicales orientales y occidentales鈥.

Muy pocos miembros de la generaci贸n m谩s joven recuerdan a Khanzad por estos d铆as, ya que solo quedan unos pocos videos de sus actuaciones y por la falta de grabaciones.

Durante la guerra entre Ir谩n e Irak, el r茅gimen iraqu铆 del partido Ba鈥檃th aument贸 la presi贸n sobre Khanzad, empuj谩ndolos a cantar canciones pol铆ticas para la dictadura.

Ezadin explic贸 la presi贸n sobre el m谩nager de la banda: 鈥淟e pidieron muchas veces al Se帽or Ahmed que escribiera sobre la guerra de Ir谩n e Irak, o que compusiera poes铆a pol铆tica, pero 茅l siempre rechaz贸 la demanda. Amaba a las integrantes como a sus propias hijas y no quer铆a meternos en pol铆tica鈥.

Debido a esta presi贸n, Wirya Ahmed abandon贸 la banda. 鈥淪eg煤n recuerdo, fue dos veces que nos obligaron a tocar para partidos pol铆ticos y esto hizo que nuestra banda se separara鈥, afirm贸 Ezadin. 鈥淓n 1980 yo era solo una adolescente. No entend铆a la mayor parte de lo que estaba pasando, pero sab铆a que el Se帽or Wirya se reuni贸 con el jefe del sindicato de mujeres y les pidi贸 que no nos usaran con fines pol铆ticos. Supongo que esto fue lo que le llev贸 a dejar la banda鈥, estim贸.

Al recordar esos d铆as de presiones pol铆ticas, Ahmed dijo: 鈥淒esde el principio, cuando me pidieron que formara la banda de mujeres dej茅 en claro que nunca incluir铆a canciones pol铆ticas y me prometieron que nunca me pedir铆an tal cosa. Con el paso del tiempo, Paiman Khalis me inform贸 que era una exigencia del presidente que yo compusiera una canci贸n alabando a Saddam Hussein o al r茅gimen del Ba鈥檃th鈥.

Despu茅s de que Wirya Ahmed renunciara como manager de Khanzad, Sherzad Uzerri y algunos otros managers tomaron su lugar, pero luego de un tiempo la banda se separ贸.

鈥淒espu茅s de que termin贸 la banda, todos tomamos caminos diferentes 鈥揺xplic贸 Ezadin-. Fui a la universidad de Bellas Artes en Mosul, algunas de las chicas se fueron al extranjero. Despu茅s de terminar Bellas Artes, mantuve una relaci贸n activa con las artes y la m煤sica. M谩s tarde, debido a mi falta de aire, dej茅 de tocar la flauta. Ahora hago dise帽os de accesorios que tambi茅n son una misi贸n art铆stica. Me siento orgullosa de haber sido miembro de una banda tan pionera鈥.

FUENTE: Savan Abdulrahman / Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org