January 21, 2023
De parte de Kurdistan America Latina
1,471 puntos de vista

En su última reunión, el Congreso Nacional Kurdo puso el régimen de aislamiento en Imrali en la agenda principal y dijo: “Hacemos un llamamiento al CPT y al Parlamento Europeo para que cumplan con sus obligaciones”.

El Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional Kurdo (KNK) anunció el resultado de su reunión celebrada los días 14 y 15 de enero de 2023 en una declaración escrita.

El KNK dijo: “El Estado turco continúa temerariamente amenazando y atacando Rojava y pretende ocupar toda la región. Los ataques del Estado turco contra el Kurdistán del Sur también continúan, y en estos ataques se utilizan armas químicas y armas prohibidas internacionalmente.”

El KNK también habló de los “acontecimientos en Turquía y evaluó los ataques contra los políticos y el pueblo del Kurdistán del Norte”, y añadió: “No ha quedado ni rastro de democracia en Turquía ni en el Kurdistán del Norte. El gobierno fascista del AKP-MHP prohíbe sistemáticamente la lengua y la cultura del pueblo kurdo y niega la existencia misma de los kurdos”.

Los ataques contra Rojava, Shengal y Maxmur han aumentado y en ellos se utilizan todo tipo de armas químicas. Las amenazas contra Rojava han aumentado y la región está especialmente amenazada de ocupación”.

El comunicado dice que “también se evaluaron los acontecimientos en Irak y Kurdistán del Sur y los ataques contra Shengal. El Acuerdo del 9 de octubre entre el Estado turco, el gobierno del PDK y el gobierno central iraquí ha alcanzado dimensiones peligrosas”.

En su reunión, el Consejo se centró especialmente en el aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y pidió “al CPT y al Parlamento Europeo que cumplan con sus obligaciones”. Debe levantarse el aislamiento del Sr. Öcalan y permitirse las visitas de abogados y familiares”.

Fuente: ANF

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org